<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:36:29 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
27.05.2019 - UNESCO Office in San José

El uso de las nuevas tecnologías como herramienta para prevenir la violencia

© CCESV

La UNESCO y el Centro Cultural de España en San Salvador (CCESV) presentan los resultados del Proyecto ‘Reducción de la violencia extrema de los jóvenes mediante el uso de las TIC, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) y la UNESCO realizaron este miércoles 22 de mayo la presentación de los Resultados del Proyecto conjunto ‘Reducción de la violencia extrema de los jóvenes mediante el uso de las nuevas tecnologías-TIC en El Salvador, Guatemala y Honduras’ en San Salvador.

El proyecto, que se llevó a cabo en el Triángulo Norte de Centroamérica por un periodo de 18 meses entre 2017 y 2019, fue desarrollado conjuntamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la UNESCO a través de sus oficinas en Montevideo, Costa Rica y Guatemala.

En su primera fase de implementación el objetivo principal del proyecto fue el de fortalecer las competencias digitales de los jóvenes y promover las TIC como herramientas para prevenir la violencia juvenil en la región, a través de una estrecha colaboración con diferentes Ministerios e instancias gubernamentales, agencias de Naciones Unidas, organizaciones juveniles, empresas, universidades, jóvenes influenciadores y medios de comunicación en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Las actividades del proyecto incluyeron el desarrollo de un curso y guía digital para jóvenes y autoridades nacionales, elaboración de Policy Briefs e investigación multimedia en la que se analizaron los impactos de las TIC en la violencia juvenil, liderada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Además, se organizaron ediciones de Hackatones, constituyendo la primera Red Centro Americana de jóvenes Hackr3a; talleres y foros con las juventudes, abriendo espacios abiertos en los que jóvenes líderes digitales y actores del sector pudieron intercambiar sus ideas y experiencias, desarrollando soluciones creativas a la violencia extrema contra los grupos sociales más vulnerables.

La presentación reunió a representantes de organizaciones aliadas y participes del proyecto, incluyendo Esther Kuisch Laroche, Directora y Representante de la UNESCO en San José con representación para El Salvador; Eloisa Vaello Marco, Directora del CCESV; Marlon Hernández-Anzora, Gestor del proyecto; Willian Carballo, Catedrático de la UCA; y ´Sé Libre´, el equipo ganador del Hackatón en El Salvador.

En el acto de apertura la Representante de la UNESCO en El Salvador, Esther Kuisch Laroche destacó “la importancia seguir trabajando estrechamente con las juventudes y líderes digitales para que adquieran herramientas efectivas para su implicación activa en la prevención de la violencia a través de sus plataformas y el impacto social que generan”.

La Directora del Centro Cultural de España, Eloisa Vaello resaltó que “la UNESCO y la AECID comparten que la cultura es una pieza muy importante. Entendiendo que la cultura no es un aditivo, un complemento bonito o un colofón a una actividad de ocio, sino que es lo que define a sociedades y seres humanos y que si se quiere cambiar el mundo y hacer cosas que realmente generen un mundo mejor se tiene que hacer teniendo en cuenta la cultura en la que vivimos y la que somos y en ese sentido tener miradas complementarias y colaborativas”.

El evento contó además con un conservatorio sobre el proyecto, permitiendo así evaluar los logros y desafíos que nos enfrentamos y contemplar una vez más el rol de las TIC en prevenir y combatir la violencia juvenil y la continuidad de este exitoso proyecto.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página