<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:38:22 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
13.08.2019 - UNESCO Office in San José

UNESCO celebra la Puebla de Los Pardos, primer sitio de memoria afrodescendiente en Costa Rica

El 5 de agosto de 2019 en la Escuela Ascensión Esquivel de Cartago, se realizó el evento “Celebrando la Puebla de Los Pardos, Primer Sitio de Memoria Afrodescendiente en Costa Rica”, organizado por la Oficina de la UNESCO en San José y la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Vicepresidencia de la República, con el fin de visibilizar los aportes culturales y educativos que ha brindado la población afro costarricense y compartir los avances en el ámbito educativo.

La actividad se enmarca en la declaración del Día de la Puebla Los Pardos, el 3 de agosto, por parte del Ministerio de Educación Pública por el gran valor histórico, educativo y cultural que La Puebla posee. A este significativo encuentro asistieron la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, la Directora de la Oficina de la UNESCO en San José, Esther Kuisch Laroche, el Director Regional de Educación de Cartago, Victor Hugo Orozco, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shakerfold, autoridades del MEP y UCR, y más de 150 profesores y directores de colegios.

Esther Kuisch Laroche, Directora y Representante de la UNESCO en San José, señaló en sus palabras de apertura ‘la responsabilidad común no solo es conservar estos sitios de memoria sino también difundir y visibilizar un mayor conocimiento sobre su historia y valores’. También reiteró el compromiso de la UNESCO de promover el diálogo intercultural y convivencia en paz, acompañando al país en sus esfuerzos por erradicar la discriminación, la exclusión social y todas las formas conexas de intolerancia.

El evento contó con las presentaciones de materiales didácticos y experiencias educativas sobre el tema, entre ellas el manual “Legados de la Esclavitud: Una guía para la administración de sitios e itinerarios de memoria” de la UNESCO, así como una serie de infográficos “Del Olvido a la Memoria”, elaborados conjuntamente por la UCR y la UNESCO, y que tratan la historia de la presencia de personas procedentes del continente africano en Costa Rica y América Central.

La presentación de la publicación “Legados de la Esclavitud” es parte de una serie eventos de lanzamiento que la UNESCO ha llevado a cabo en la región desde mayo: Ciudad de Panamá, San Salvador, San Fernando de Omoa, Honduras y Santa Isabel en Colón, Panamá, que reunieron a actores clave del gobierno, sociedad civil, cooperación internacional y universidades,  permitiendo conversar acerca de la gestión y desarrollo de los sitios e itinerarios conmemorativos de cada país.

La UNESCO sigue implicándose en la acción global impulsada por el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), encaminada a fortalecer la cooperación nacional e internacional para garantizar derechos humanos de los afrodescendientes y promover los conocimientos de su herencia, cultura y su contribución al desarrollo de las sociedades.

Ver la publicación en español aquí




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página