Programas de becas de la UNESCO

Para la UNESCO, las becas son un modo eficaz de fortalecer los recursos humanos y la creación de capacidades en sus Estados Miembros, y más concretamente en los países en desarrollo. Las becas ofrecen la oportunidad de acceder a una formación profesional individualizada, complementaria y práctica a las personas que ya posean una cualificación laboral determinada, o a las que aspiren a ejercer una profesión en los ámbitos prioritarios del programa de la UNESCO, para contribuir así a la promoción y circulación de los conocimientos y las competencias que propician el desarrollo de los pueblos del mundo y la mutua comprensión entre ellos.

En su Resolución 13.6 sobre el Banco de Becas de la UNESCO adoptada en la reunión de la 28ª Conferencia General de la Organización se pidió “…al Director General considerar a la Comisión Nacional como el conducto oficial para la presentación de solicitudes de becas...”. Por consiguiente, la Secretaría de la UNESCO no está facultada para tomar en consideración las solicitudes de becas que le formulen los propios interesados. Cualquier solicitud de beca tendrá que presentarse a la Comisión Nacional para la UNESCO del país del que sean nacionales los candidatos solicitantes y, sin la aprobación de dicha Comisión, no se podrá examinar ninguna petición en este sentido.

Fellowships are specially tailored training, which are designed to give qualified persons practicing or intending to practice a profession in the fields of UNESCO’s programme priorities an opportunity to receive additional research or practical training. It is adopted by the Organisation as an effective modality to enhance the human resource and capacity-building of Member States.

Through the award and administration of fellowships in partnerships with donors and extrabudgetary funding sources, Fellowships Programme contributes towards genuine sharing of knowledge, international understanding and the sustainable development of peoples and communities.

Programas de becas copatrocinados

UNESCO/República Popular de China (La Gran Muralla)
UNESCO/Polonia – Becas copatrocinadas en Ingeniería
UNESCO/Polonia – Becas copatrocinadas en Arqueología y Conservación
UNESCO/República de Corea – Becas copatrocinadas
UNESCO/ISEDC (Federación de Rusia) – Becas Copatrocinadas

Programas de becas extrapresupuestarios

UNESCO/Keizo Obuchi – Becas para jóvenes investigadores de la UNESCO y el Japón
UNESCO/Kindoms Institute: Kingdom of Saudi Arabia - AlUla Fellowships Programme