<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:36:46 Jun 26, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Investigación y prospectiva en educación

La investigación y el conocimiento son esenciales para la educación, el desarrollo y nuestro futuro común. Mediante su red de equipos especializados, institutos, oficinas fuera de la Sede y cátedras académicas, la UNESCO crea vínculos entre la investigación, las políticas y la práctica en el ámbito de la educación. En un mundo cada vez más complejo e incierto, el programa de investigación y prospectiva en educación de la UNESCO se esfuerza para lograr una mejor comprensión, anticipación e imaginación del futuro del conocimiento y el aprendizaje, al servicio de nuestra humanidad común.

Investigación en materia de políticas mundiales: La investigación y el conocimiento son esenciales para la educación, el desarrollo y nuestro futuro común. La UNESCO somete a un examen crítico el discurso político mundial sobre la educación, en un contexto de profundos cambios en la educación y el desarrollo internacional. La investigación se concentra en las cuestiones vinculadas con reducir las fronteras entre los sectores público y privado, al incremento de la influencia de las políticas mundiales en las realidades locales y al lugar, cada vez mayor, que ocupan las evaluaciones del aprendizaje a gran escala en las políticas educativas. 

Los futuros de la educación: La iniciativa de la UNESCO Los futuros de la educación tiene como objetivo replantear la educación y configurar al futuro. La iniciativa cataliza hoy en día el debate mundial sobre cómo hay que replantear el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad. Su labor seguirá las orientaciones proporcionadas por la Comisión Internacional de Alto Nivel integrada por líderes de opinión de diversos ámbitos y de diferentes regiones del mundo. En noviembre de 2021, la Comisión publicará un informe que proporcionará una perspectiva de los futuros  posibles de la educación y el aprendizaje, junto con un programa en materia de políticas.

Replantear la educación y el aprendizaje: Ante un contexto de transformaciones societales, medioambientales y tecnológicas constantes, la UNESCO posee una vasta tradición de reflexión sobre la finalidad de la educación y la organización del aprendizaje, que incluye publicaciones emblemáticas y visionarias, entre las que figuran los informes Faure y Delors. La UNESCO publica también estudios y artículos sobre las consecuencias de estas transformaciones en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, así como sobre los objetivos de la educación.

Documentos investigativos y revistas: La UNESCO contribuye a la investigación a escala mundial sobre la educación mediante la elaboración de documentos investigativos y revistas. Entre estos figuran un conjunto de documentos como los documentos de trabajo sobre la investigación y la prospectiva en educación (EEF), los informes de seguimiento de la educación en el mundo, así como revistas, tales como la Revista Internacional de Educación – Anales del aprendizaje a lo largo de toda la vida, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, Aprendizaje & Evaluación y The Blue DOT. 

Manténgase en contacto

 

Publicacións

EVENTOS