Marrakesh

Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos

Aprendizaje y educación de adultos para el desarrollo sostenible: una agenda transformadora

15 a 17 de junio de 2022
Marrakech, Marruecos

Bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI

Marco de Acción de Marrakech
MFA en cover

CONFINTEA VII

Del 15 al 17 de junio de 2022, diversos participantes de todo el mundo se reunirán en la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) en Marrakech, Marruecos. Harán un balance de los logros en materia de aprendizaje y educación de adultos, debatirán sobre los desafíos y elaborarán un nuevo marco de acción para que el aprendizaje y la educación de adultos sean una realidad en todo el mundo. La CONFINTEA VII es acogida por el Reino de Marruecos y coorganizada con la UNESCO. 

CONFINTEA visual SPANISH
¡La educación de adultos es importante!
Man and woman laughing

La pandemia del COVID-19 demostró la importancia de la educación de adultos. Solo si todo el mundo -jóvenes y mayores- es capaz de aprender podremos resolver juntos retos globales como el COVID-19. Solo si tenemos la posibilidad de adaptarnos a los nuevos desarrollos y adquirir los conocimientos necesarios para actuar conjuntamente en la resolución de los retos globales, podremos crear sociedades más justas y sostenibles. Un mundo en rápido desarrollo no permite que el aprendizaje termine con el fin de la educación obligatoria o superior. Requiere un aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

Conozca más sobre por qué motivo la educación de adultos es importante.

Acerca CONFINTEA

La CONFINTEA VII alentará a los Estados miembros de la UNESCO a establecer políticas, incentivos, marcos normativos y estructuras y mecanismos institucionales para contribuir a una cultura de los derechos humanos, la justicia social, los valores comunes y la sostenibilidad. En reconocimiento de los continuos avances de la inteligencia artificial, se prestará especial atención al uso de las tecnologías de la información y la comunicación para promover el acceso al aprendizaje y la educación de adultos y la inclusión.

Más información sobre la CONFINTEA. 

"La educación de adultos es clave para transformar nuestro futuro. Teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y sociales, el derecho a la educación debe significar permitir a cada persona, a lo largo de toda su vida, adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para aprovechar su potencial y vivir con dignidad. 

 

Audrey Azoulay
Directora general de la UNESCO

UNESCO Director-General Audrey Azoulay

"Es un honor para el Reino de Marruecos acoger, bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, la CONFINTEA VII. La organización de esta conferencia en Marruecos, punto de encuentro de civilizaciones y crisol de culturas, confirma la decisión irreversible del Reino de abrirse a su entorno regional e internacional y reafirma su compromiso con la educación de adultos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Nuestro país, bajo la ilustrada dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le acompañe, ha situado la reforma del sistema educativo en el centro de sus prioridades y en el núcleo de su proyecto de sociedad.  El nuevo modelo de desarrollo, fruto de un consenso nacional, ha consagrado el aprendizaje a lo largo de toda la vida como una importante palanca de desarrollo."

Chakib BENMOUSSA, ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Marruecos 

Chakib BENMOUSSA, Minister of National Education, Preschool and Sports, Morocco

Programa CONFINTEA

Resumen del próximo programa  - encontrará una breve introducción al programa y un enlace para acceder al apartado «Programa» en la página web.

Más información sobre el programa de la CONFINTEA VII.

Image features a microphone in focus and conference participants in the background.

Participar en la séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos

Se espera que más de 1000 participantes participaen en la conferencia, que examinará las políticas eficaces de aprendizaje y educación de adultos dentro de una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Participants will be nominated by UNESCO Member States. Los participantes serán designados por los Estados miembros de la UNESCO.

Obtenga más información e inscríbase en la conferencia aquí.

Image features a full conference hall and a man speaking
Lugar de la conferencia

La séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) tendrá lugar en Marrakech, Marruecos, en junio de 2022.

Más información sobre la ubicación de la conferencia aquí.

Image features Marrakech airport sign

Gobierno de Marruecos

Bajo la alta dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos ha hecho enormes progresos en el campo del aprendizaje y la educación de adultos al seguir los ODS. Este progreso ha sido reconocido por el INFORME GRALE4. Estos logros se verían reforzados por la implementación del nuevo modelo de desarrollo de Marruecos y la ley marco 51-17, encaminados a establecer un sistema educativo de calidad y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Más información

Recursos

Consulte recursos como los cuatro GRALE (Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos) y otros documentos recopilados por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.

Obtenga más información aquí.

Image features a woman shelving a library book.

Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida

La promoción del aprendizaje y la educación de adultos constituye el eje central del mandato del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL). El UIL es la única entidad de la familia de la UNESCO con un mandato específico para promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Su objetivo es reforzar las capacidades de los Estados miembros de la UNESCO en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida, centrándose en los jóvenes y los adultos, y prestando especial atención a las políticas y los sistemas que favorecen los itinerarios de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Más información

The power of adult education: Addressing rural Kenya's gender divide
4 Kenyans carrying loads on their heads
El nuevo plan del sector de la educación de Ghana incluye el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos

Un caso de éxito del programa de becas del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (CONFINTEA) – Susan Berdie.

Image features a close up of a Ghanaian woman.
Egipto implementa nuevas normas nacionales de calidad para el aprendizaje y la educación de adultos

Un caso de éxito del programa de becas del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (CONFINTEA) – Nadia Salama Hashem Hassan.

Image features four Egyptian university students standing outside.
Etiopía abre sus primeros centros comunitarios

Un caso de éxito del programa de becas del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (CONFINTEA) – Yoseph Abera.

Image features a small group of Ethiopian students sitting at tables in class.
Argelia introduce una nueva estrategia de alfabetización

Un caso de éxito del programa de becas del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (CONFINTEA) – Hassène Slimani.

Image features a university building in Algeria
Granada introduce el aprendizaje en familia para mejorar la educación básica

Un caso de éxito del programa de becas del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (CONFINTEA) – Gertrude Niles.

Image features Grenada town and harbour.
Indonesia refuerza el aprendizaje en familia a través de los centros de aprendizaje comunitarios

Un caso de éxito del programa de becas del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (CONFINTEA) – Yohan Rubiyantoro.

Image features an Indonesian mother and father and their young child.
Tanzania implanta normas nacionales para la cualificación de los educadores de adultos

Un caso de éxito del programa de becas del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (CONFINTEA) – Mary Malunde Watugulu.

The image features a teacher standing at a blackboard.
Uganda crea centros de aprendizaje comunitarios para promover la transformación socioeconómica

Un caso de éxito del programa de becas del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (CONFINTEA) – Imelda Kyaringabira Engabi.

Image features an empty room in a community learning centre.
Vietnam promueve la cultura de la lectura para avanzar en el aprendizaje a lo largo de toda la vida

Un caso de éxito del programa de becas del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (CONFINTEA) – Lien Anh Tongi.

Image features three Vietnamese students holding books in a library

Organizado por

Logos of UNESCO and the Kingdom of Morocco