Beekeeping in Zambia

Historia

Crear un zumbido en Zambia: apicultura para el desarrollo sostenible

Al caminar por un sendero a través del bosque que rodea a la Zambia Forestry College (Escuela Forestal de Zambia), es posible que, de repente, se encuentre en medio del sonido que hacen las abejas al zumbar. Afortunadamente, no hay nada que temer, pues su atención se dirigirá hacia los alumnos y profesores de la Zambia Forestry College y la Mwereka Combined School (Escuela Mixta Mwereka), apicultores y miembros de la comunidad local que se encuentran montando un colmenar, también conocido como colección de colmenas. Los alumnos están aprendiendo cómo se puede mejorar la protección medioambiental del bosque a través de la apicultura.

La reserva forestal nacional de Mwekera fue pensada de manera estratégica para que sirva de amortiguador del río Kafue, sometido actualmente a una presión extrema debido a actividades humanas nocivas tales como la construcción de asentamientos ilegales, la fabricación de carbón vegetal, las políticas gubernamentales débiles en lo relativo al medio ambiente, la carencia de una educación de calidad y las prácticas agrícolas no sostenibles.

En general, los bosques meridionales de África se encuentran amenazados por el consumo no sostenible de sus recursos forestales, la pérdida de superficie forestal y la carencia de capacidades y conocimientos que ayuden a preservar sus recursos y biodiversidad. La participación de alumnos, docentes, agentes forestales y miembros de las comunidades locales en general, es crucial para la protección de su entorno. Los bosques no solo son los pulmones de nuestro planeta, sino que también albergan una rica biodiversidad que permite la supervivencia de las comunidades locales.

Beekeeping in Zambia 2

Fue entonces cuando Ruth Mulenga, Edgar Bowa y Musunke Chisenga, de la Zambia Forestry College, decidieron intervenir y llevar a cabo un proyecto de cambio centrado en la apicultura y en el marco del Programa de Profesores de Sostenibilidad de la UNESCO, una iniciativa de desarrollo de capacidades liderada por la UNESCO y dirigida a los formadores de docentes sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en el sur de África. El Foro Educativo de Apicultura de Mwekera (Zambia), tiene como objetivo sensibilizar a las personas sobre el desarrollo sostenible, reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria de los hogares y crear relaciones sólidas entre las partes interesadas.

Beekeeping in Zambia 3

Desde la creación del Foro Educativo de Apicultura de Mwekera de Zambia, la comunidad local sigue debatiendo sobre los beneficios de invertir en la apicultura, tanto para los ingresos de los hogares como en favor de la protección del medio ambiente.

Ahora las granjas aprecian tener colmenas. La idea ha sido clave para garantizar la estabilidad financiera de muchas personas en esta región.
Eunice Masaka, beneficiaria local

El Foro Educativo de Apicultura de Mwekera de Zambia, impulsa la idea de que el aprendizaje de prácticas sostenibles y capacidades profesionales puede disuadir a la comunidad con miras a evitar la devastación los recursos forestales necesarios para la vida sostenible. Por esto, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) ocupa el centro de este proyecto que se lleva a cabo en el terreno. La EDS pretende dotar a los alumnos de todas las edades de los conocimientos, los comportamientos, los valores, las actitudes y el poder necesarios para hacer frente a los desafíos mundiales interconectados, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la utilización no sostenible de los recursos y las desigualdades. 

Beekeeping in Zambia 4

La apicultura ayuda a que los habitantes de la región de Mwekera, en su mayoría pequeños agricultores, aumenten su seguridad financiera. También les ha permitido adoptar modos de vida más sostenibles, basados en los conocimientos y las habilidades que han adquirido a través de la apicultura. Desde la consulta sobre la hoja de ruta del proyecto hasta la creación de colmenares, los beneficiarios han sido incitados a pensar de forma diferente su entorno y la sostenibilidad.

El beneficio que el proyecto nos ha proporcionado como alumnos y como personas es que ha repercutido en nuestras habilidades, ya que en las clases casi siempre se aprende solo la teoría. Como hemos adquirido los conocimientos, esto nos ayudará para hacer de Zambia un lugar mejor.
Mutinta Muleya, estudiante de la Zambia Forestry College

El área, que ocupa una hectárea, está ahora completamente protegida de las alteraciones humanas, algo que permite mejorar la conservación de su biodiversidad y restaurar el arroyo Kamatebela, que se encuentra a proximidad. Además, la creación de un colmenar moderno con clases en el terreno promueve la enseñanza y el aprendizaje de la geografía y el desarrollo sostenible. Mediante un enfoque centrado en la EDS, los alumnos de las escuelas cercanas, así como el personal de la escuela y los miembros de la comunidad han fomentado una comunidad de práctica que ayuda a la preservación del bosque nacional de Mwekera, su antiguo vecino.