Artículo

El derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida: la importancia de la educación de los adultos

Right to lifelong  learning

Se estima que hoy en día hay 771 millones de adultos analfabetos en el mundo, según el Instituto de Estadística de la UNESCO. Además, muchos otros adultos carecen de las capacidades y los conocimientos necesarios para responder a las exigencias de un siglo XXI cada vez más digital. ¿Cómo es posible que esto suceda hoy en día?

Aunque la participación en la educación de adultos ha progresado en determinados lugares, el acceso a las oportunidades de aprendizaje sigue siendo profundamente desigual, y millones de personas permanecen excluidas. 

Desde la pandemia hasta la crisis climática, pasando por la revolución digital y los desplazamientos masivos de poblaciones en todo el mundo, sabemos que hoy, más que nunca, resulta crucial garantizar el acceso a oportunidades de educación y aprendizaje de calidad a lo largo de la vida para todos y en todas partes.

Esto es lo que debe saber acerca del aprendizaje y la educación de los adultos.

¿Por qué es crucial la educación de los adultos?

La rapidez con que ocurren los cambios actualmente exige oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con miras a garantizar el desarrollo de cada persona, la cohesión social y la prosperidad económica. La educación ya no puede limitarse a un periodo determinado de la vida. Todas las personas, empezando por los más marginados y desfavorecidos de nuestras sociedades, deben tener derecho a oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, tanto para el empleo como para el desenvolvimiento personal. 

Para que podamos hacer frente a los desafíos interconectados a escala mundial, debemos garantizar el derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida proporcionando a todos los estudiantes – independientemente de su edad y situación – los conocimientos y las capacidades que necesitan para que desarrollen plenamente su potencial y puedan vivir con dignidad.

Este llamamiento se puso de relieve en el informe emblemático de la UNESCO sobre Los Futuros de la Educación “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación”, publicado en noviembre de 2021. El derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida será fomentado también durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que se celebrará en septiembre de 2022, basándose en el llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas para que se reconozca oficialmente el derecho universal al aprendizaje a lo largo de toda la vida y a la recualificación, presentado en su informe “Nuestra Agenda Común”.

¿Cuál es la situación actual del aprendizaje y la educación de adultos?

El principal reto del aprendizaje y la educación de adultos en todo el mundo es llegar a quienes más lo necesitan. Este es el mensaje principal del Quinto Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE), publicado recientemente por la UNESCO.

Este informe muestra que, a pesar de los avances, sobre todo en lo relativo a la participación de las mujeres, quienes más necesitan beneficiarse con la educación de adultos –los grupos desfavorecidos y vulnerables, tales como los alumnos indígenas, las poblaciones rurales, los migrantes, las personas mayores, las personas con discapacidad o los presos– son quienes se ven privados de acceso a las oportunidades de aprendizaje.

Cerca del 60% de los países informaron de que no había mejorado la participación de las personas con discapacidad, los migrantes o los presos, y el 24% indicó que la participación de las poblaciones rurales había disminuido. La participación de las personas mayores también disminuyó en el 24% en los 159 países que participaron en la encuesta.

¿Cómo garantizar el derecho de aprendizaje a lo largo de toda la vida?

El informe GRALE expone detalladamente las principales etapas necesarias con miras a garantizar el derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Aumentar la participación y la inclusión: los grupos vulnerables, como los migrantes, los educandos indígenas, las personas mayores y las personas con discapacidad, son excluidos con demasiada frecuencia del aprendizaje y la educación de adultos.

Aumentar la financiación: la inversión en el aprendizaje y la educación de adultos es actualmente insuficiente. Los países deben cumplir sus compromisos de invertir al menos el 6% del PNB en la educación, aumentando el presupuesto para el aprendizaje y la educación de adultos. Los fondos públicos destinados a este presupuesto varían mucho entre los países: solo 22 de 146 países asignan a este ámbito el 4% o más de su gasto público, y 28 países le asignan menos del 0,4%.

Reforzar las políticas: Es esencial dotarse de políticas eficaces para garantizar el aprendizaje y la educación de adultos en todo el mundo. El 60% de los países han mejorado sus políticas en este sentido desde 2018. Pero se necesitan esfuerzos adicionales para lograr la transición de los sistemas educativos a los sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Mejorar la gobernanza: Las asociaciones y la cooperación entre los ministerios, el sector privado y la sociedad civil son esenciales para que el aprendizaje y la educación de adultos prosperen. Casi tres cuartas partes de los países informaron de avances en la gobernanza, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios altos, tanto en el África subsahariana como en la región de Asia y el Pacífico.

Aumentar de la calidad: La formación eficaz de los profesores y las normas profesionales de los docentes de adultos son esenciales para la calidad del aprendizaje. La mayoría de los países informaron mejorías en la calidad de los planes de estudio, la evaluación y la profesionalización de los docentes de adultos. Más de dos tercios informaron acerca de progresos en la formación inicial y continua de los educadores, así como en las condiciones de empleo, aunque estos avances varían considerablemente según la región y el grupo de ingresos.

La importancia de la educación para la ciudadanía: Para responder a los desafíos de hoy en día, como el cambio climático y la digitalización, es necesario disponer de ciudadanos informados, formados y comprometidos, activos y conscientes tanto de su humanidad compartida como de sus obligaciones con respecto a otras especies y el planeta. La educación para la ciudadanía es una herramienta clave en el empeño de capacitar a los estudiantes para que actúen y ayuden a transformar nuestro futuro colectivo.

¿Qué efectos tuvo la pandemia de COVID-19 en el aprendizaje de los adultos?              

Durante la pandemia de COVID-19, la mayoría de los países informaron de una rápida transición a la enseñanza en línea, digital y a distancia, o de modificaciones en cuanto a las modalidades de enseñanza presencial. La adopción generalizada de tecnologías digitales, incluyendo la televisión, la radio y la telefonía, ha favorecido la continuidad pedagógica de millones de estudiantes durante los periodos de cierre.

Numerosos países han proporcionado respuestas innovadoras a la crisis para garantizar la continuidad del aprendizaje de los adultos, adoptando nuevas políticas y normativas para apoyar este proceso, o ajustando las normas de calidad y los planes de estudio existentes.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 también incrementó el retraso de algunas regiones y determinados grupos de población, fundamentalmente en los lugares en donde las infraestructuras y los recursos son limitados.

¿Cómo apoya la UNESCO el aprendizaje y la educación de adultos?

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida refuerza las capacidades de los Estados Miembros para crear políticas y sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida eficaces e inclusivos, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Su objetivo es desarrollar ecosistemas de aprendizaje que funcionen a lo largo de la vida, en todos los entornos y que beneficien a todos, mediante el reforzamiento de las capacidades a escala local y nacional, y la consolidación de las alianzas y el suministro de datos y conocimientos.

Para hacer avanzar el compromiso mundial en favor del derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida, la UNESCO convoca la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) en Marrakech (Marruecos), del 15 al 17 de junio de 2022. Participantes de todo el mundo se reunirán para hacer un balance de los logros en materia de aprendizaje y educación de adultos, debatir sobre los desafíos y elaborar un nuevo marco de acción para que el aprendizaje y la educación de adultos se conviertan en una realidad en todo el mundo. CONFINTEA VII está organizada por el Reino de Marruecos.