Noticia

CAF y UNESCO crearán un consejo para revisar criterios éticos de inteligencia artificial en América Latina y el Caribe

CAF y UNESCO firmaron una carta de intenciones para trabajar de manera conjunta en la implementación de la recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe, y apoyarán la creación de un Consejo Regional del que formarán parte los gobiernos de la región.
Gabriela Ramos and Sergio Díaz-Granados pose at the signing of the UNESCO Agreement and Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence

El presidente ejecutivo de CAF -Banco de desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, y la Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, firmaron una carta de intenciones para implementar en la región la recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial (IA) adoptada en diciembre de 2021 por los 193 Estados miembros de la UNESCO.

Ambas organizaciones se comprometieron a crear un Consejo Regional de ética de IA, del que formarán parte los gobiernos nacionales y locales de la región, y que apoyará a los gobiernos a través del desarrollo de metodologías, guías y programas de formación que faciliten la implementación de la recomendación de IA.

Desde UNESCO vemos con mucho entusiasmo esta alianza para avanzar en tecnologías de IA éticas. Tenemos certeza de que será verdaderamente transformadora para la región.
Gabriela Ramos Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO

“Este acuerdo refuerza el compromiso de CAF de promover una inteligencia artificial al servicio de la gente y del desarrollo sostenible e inclusivo que requieren los países de la región. Necesitamos implementar nuevas herramientas tecnológicas que mejoren la gestión pública, pero debemos asegurarnos de que cumplen criterios éticos”, dijo Díaz-Granados.

El acuerdo también impulsará soluciones de inteligencia artificial basadas en principios éticos que promuevan el respeto, la protección y la promoción de la dignidad humana, los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y de los ecosistemas, la diversidad y la inclusión, y sociedades pacíficas, justas e interconectadas. Con esta firma, ambas organizaciones apuestan por una IA ética, inclusiva, democrática, y al servicio de la gente.