Noticia

Participa en el concurso fotográfico “Las Rutas de la Seda a través de los Ojos de la Juventud” 2022

La UNESCO hace un llamado a los jóvenes de todo el mundo, entre 14 y 25 años, para que tomen sus cámaras, nos envíen sus mejores fotos y hagan parte de la 4ª edición de nuestro concurso “Las Rutas de la Seda a través de los Ojos de la Juventud”.

Plazo: 17 de julio de 2022 (antes de la medianoche, GMT +2)
©Anushka Kesharwani / UNESCO Youth Eyes on the Silk Roads

El concurso fotográfico internacional de la UNESCO “Las Rutas de la Seda a través de los Ojos de la Juventud” forma parte del Programa de las Rutas de la Seda y del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización. El concurso promueve la fotografía como herramienta para fomentar la interacción cultural, ayudar a construir el entendimiento mutuo y promover la paz entre los pueblos que viven en las regiones conectadas por las Rutas de la Seda. 

Este año, los temas principales son "Fe y Espiritualidad" y "Vivir juntos". Las propuestas pueden abordar cualquiera de estos temas, pero deben concentrarse en las influencias mutuas que comparten los pueblos a lo largo de las Rutas de la Seda.  

Fe y Espiritualidad

Los fotógrafos pueden presentar fotos de: 

  • Arquitectura y monumentos religiosos, como templos, mezquitas, iglesias y otros lugares, especialmente los que representan elementos arquitectónicos de diferentes culturas; 
  • El papel de la fe y la espiritualidad en la vida cotidiana, incluidos los festivales diversos, ritos y celebraciones a lo largo de las Rutas de la Seda, como Diwali, Eid, Pascua y Rosh Hashanah; 
  • Rutas de peregrinación, como el Camino de Santiago en Galicia (España) y las rutas de peregrinación del Kumano Kodo en Japón, ambas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
  • Arte religioso, incluyendo la pintura y la escultura.  

Vivir juntos 

Las fotos para este tema podrían incluir: 

  • Reuniones intercomunitarias y multiculturales con motivo de celebraciones y festivales, o de ocasiones importantes que marcan nuestras vidas; 
  • Momentos comunes de la vida cotidiana en sociedades multiculturales; 
  • Acontecimientos locales importantes que reúnan a personas de diferentes comunidades y etnias; 
  • Eventos globales que promuevan la paz y el diálogo, como deportes intercomunitarios o intercomunitarios, actuaciones musicales y artísticas, o eventos y celebraciones interconfesionales que promuevan la paz y el respeto mutuo.  

 

Las fotografías presentadas serán examinadas por un comité internacional de selección compuesto por los siguientes fotógrafos: Natela Grigalashvili (Georgia); Nada Harib (Libia); Josuha Irwandi (Indonesia); Eyerusalem Jirenga (Etiopía); Marco Pinna (Italia); y A Yin (China).  

 

Información importante:

  • Dos categorías: 14 a 17 años y 18 a 25 años 
  • Premio: Los ganadores de cada categoría recibirán una cámara profesional. Los ganadores del primer puesto recibirán una cámara profesional. Los ganadores del segundo puesto recibirán una cámara semiprofesional. Los ganadores del tercer puesto recibirán una cámara digital de modelo estándar.  

Además, alrededor de 60 de las mejores fotos del concurso aparecerán en un álbum fotográfico profesional y se mostrarán en una exposición que se llevará a cabo en varios lugares del mundo (sujeta a las restricciones de Covid-19). 

#UNESCOSilkRoads

 

Las Rutas de la Seda en pocas palabras

Durante miles de años, las Rutas de la Seda han sido una extensa red de rutas comerciales y de comunicación que han conectado civilizaciones y puesto en contacto a pueblos y culturas de todo el mundo. Además de permitir el intercambio de mercancías, facilitaron la interacción de ideas, cocinas, lenguas y modas, dando forma a las culturas e identidades modernas del mundo contemporáneo. Las Rutas de la Seda unían vastas zonas del mundo: se originaban en Asia oriental, Asia meridional y Asia sudoriental, y luego atravesaban Asia central, la estepa rusa y el subcontinente indio, las mesetas iraní y anatólica, y la península arábiga. También se extienden por el norte y el noreste de África, desde Tanzania hasta Marruecos, antes de pasar por el este y el sur de Europa, hasta llegar a Francia y la Península Ibérica.

______________

En un momento en el que las sociedades y las instituciones educativas y culturales están siendo desestabilizadas, este concurso ofrece una oportunidad para que los jóvenes compartan su creatividad y su visión de un mundo nuevo y más inclusivo en el que la tolerancia y el diálogo intercultural ayuden a las personas a entenderse y a convivir en paz. En este contexto, la UNESCO, a través de sus numerosas iniciativas, trata de apoyar el aprendizaje, el acceso al conocimiento y la educación, y por supuesto, de implicar a los jóvenes en este proceso.