EDS Bootcamp 2022

 

Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible

 

Como se indica en el informe Aprende para nuestro planeta de la UNESCO (2021): “La forma en que vivimos actualmente no es sostenible. Se necesita un cambio urgente, pero un cambio duradero es imposible sin educación”.

Con la misión de apoyar a profesores de educación superior en el diseño pedagógico de sus cursos, mediante el desarrollo de actividades basadas en el aprendizaje en línea y con foco en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y pedagogías transformativas, desde UNESCO IESALC impulsamos el primer Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) #EDSBootcamp 2022.

Qué es un Bootcamp

Un Bootcamp es un programa de capacitación especializado y diseñado para que equipos multidisciplinarios se reúnan para desarrollar nuevas ideas y buscar soluciones a retos específicos, ya que al lograr desarrollar un determinado conjunto de habilidades y conocimientos de aplicación práctica, se logran soluciones innovadoras de una manera muy rápida.

A quiénes está dirigido el Bootcamp

El Bootcamp está dirigido especialmente a docentes de instituciones de educación superior que precisen diseñar elementos curriculares que contribuyan a incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible en sus actividades utilizando un modelo de pedagogías transformadoras.

Disponible en inglés y en español para profesores de cualquier institución educativa de educación superior del mundo, el Bootcamp tiene como finalidad proporcionar los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para superar los desafíos mundiales de hoy y de mañana, destacando entre ellos el cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades.

El Bootcamp es gratuito para todos los equipos universitarios participantes.

 

Objetivos


” El Bootcamp de Diseño Pedagógico y EDS tiene como objetivo inspirar y guiar académicos, estudiantes y diseñadores instruccionales de diferentes disciplinas en la adquisición de una mentalidad de diseño pedagógico, incorporando Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en las prácticas de educación superior. El Bootcamp también tiene como objetivo fomentar comunidades de práctica para aspirar a crear valor y soluciones innovadoras en EDS dentro de instituciones de educación superior alrededor del mundo.”

Dra. María Toro-Troconis – Fundadora y directora del Bootcamp


Al finalizar el Bootcamp los participantes serán capaces de:

  1. Explicar la composición pedagógica de sus diseños.
  2. Discutir el concepto de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  3. Explicar qué es la EDS y la diferencia que puede suponer en los planes de estudio y estrategias pedagógicas de la educación superior (ES).
  4. Identificar las actividades de aprendizaje que mejor se adaptan a los resultados de aprendizaje esperados en su asignatura con foco en una visión que refuerce los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  5. Discutir el concepto de pedagogías transformadoras y la aplicación de la metodología de aprendizaje activo en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
  6. Describir conceptos y enfoques de diseño de aprendizaje, así como la importancia de los tres pilares de la herramienta CoDesignS EDS para desarrollar el plan de estudios de su asignatura
  7. Poner en práctica diseños pedagógicos utilizando actividades de aprendizaje en línea y mixtas desde su Learning Management System (LMS).
  8. Diseñar contenidos curriculares que contribuyan a incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible en las prácticas de educación superior, utilizando la herramienta CoDesignS ESD.
  9. Evaluar críticamente sus diseños pedagógicos y desarrollos de actividades de aprendizaje.
  10. Presentar y exponer sus diseños pedagógicos finales a un grupo de expertos.

Programación del Bootcamp

Durante 3 meses los participantes realizarán diferentes actividades para conocer a profundidad en qué consiste la Educación para el Desarrollo Sostenible y las pedagogías transformadoras, además de contar con una capacitación en línea y sesiones de trabajo con sus mentores que les ayudarán a diseñar su programa. 

¿Cuándo empezará el programa?
Estas son las fechas clave a tener en cuenta para la Convocatoria 2022:

Publicación de la convocatoriaLunes 4 de octubre de 2021 17:00 (GMT)
Fecha límite para participarLunes 31 de enero de 2022 17:00 (GMT)
Anuncio de los equiposLunes 28 de febrero de 2022
Sesión de bienvenidaJueves 24 de marzo de 2022
Curso onlineJueves 24 de marzo a jueves 14 de abril de 2022
1er. WorkshopJueves 21 de abril de 2022
2do. WorkshopJueves 19 de mayo de 2022
Presentación de proyectos y cierreLunes 20 de junio de 2022

 

Cuándo estará disponible la convocatoria para aplicar al Bootcamp

La Convocatoria para aplicar al Bootcamp 2022 estará disponible en esta sección del 4 de octubre 2021 al 31 de enero de 2022.

 

 

Más información

Para obtener más información y hacer preguntas sobre la preparación de su solicitud, comuníquese con:

Yuma Inzolia y.inzolia@unesco.org

 

Organizadores

 

American University of Sharjah será coanfitrión del Bootcamp en inglés con The Open University, la Universidad Anglia Ruskin y la Universidad de Glasgow, paralelamente UNESCO IESALC liderará la versión en español.

El Bootcamp Committee 2022 ofrecerán liderazgo y apoyo continuo en el desarrollo del Bootcamp.