Image features an aerial shot of a busy urban city with skyscrapers

Crear una ciudad del aprendizaje

¿Cómo crear una ciudad del aprendizaje?

Crear una ciudad del aprendizaje es un proceso colectivo y continuo. Requiere un plan de acción concreto con un fuerte liderazgo político y un compromiso firme, la participación e implicación de todas las partes interesadas, diversos eventos de celebración con un alto grado de entusiasmo e inspiración, facilidad de acceso y experiencias placenteras para todos los ciudadanos, un monitoreo y evaluación adecuados del progreso; y una financiación sostenible y segura. Puede encontrar instrucciones detalladas sobre estas recomendaciones de acción en nuestras Directrices para la Creación de Ciudades del Aprendizaje.

Image features people sitting on a hill in a park

Acerca de los tutoriales

Los tutoriales en vídeo tienen por objeto guiar a las ciudades en la dirección adecuada en su labor de crear ciudades del aprendizaje dinámicas y sostenibles y a promover la educación y las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. A través de estos tutoriales, podrá descubrir, en resumidas cuentas, qué significa una ciudad del aprendizaje y, de este modo, advertir por qué la creación de una ciudad del aprendizaje es un paso importante hacia el desarrollo sostenible. Asimismo,  conocerá en detalle acerca de los elementos importantes en la implementación del concepto, los puntos de partida y los pasos a seguir, así como los beneficios derivados de experiencias prácticas y exitosas de ciudades de todo el mundo.

Cada módulo comienza con un video de animación de tipo conceptual, que se enriquece con secuencias basadas en la experiencia de los miembros de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. El intercambio de ideas entre las ciudades es uno de los objetivos de la red, que ha inspirado esta iniciativa. 

Los tutoriales en video están hechos para apoyar a los responsables de la formulación de políticas, las partes interesadas, los planificadores urbanísticos y los profesionales del aprendizaje a lo largo de toda la vida en la construcción de ciudades del aprendizaje. Constan de un video introductorio y seis secuencias de animación interesantes y breves basadas en los siguientes temas.

Este proyecto cuenta con el respaldo de Think Visual y los Socios Principales de la Ciudad del Aprendizaje de Cork (Consejo Municipal de Cork, Junta de Educación y Formación de Cork, Instituto Tecnológico de Cork y Colegio Universitario de Cork)

Cómo desarrollar un plan de ciudad del aprendizaje

La creación de una ciudad del aprendizaje exitosa implica trabajo en equipo y una buena planificación. Un plan estratégico ayudará a aclarar los objetivos y las metas de la iniciativa ciudad del aprendizaje, se centrará en los aspectos más pertinentes y desarrollará las actividades que correspondan. Incitará a las diferentes partes interesadas a participar y ayudar a garantizar una financiación sostenible. Del mismo modo, una buena planificación requiere revisar y adaptar regularmente las metas de la ciudad.

Este tutorial proporcionará respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los elementos que tiene que tener un plan de ciudad del aprendizaje?
  • ¿Quién debería participar en el proceso de planificación?
  • ¿Cuáles son los desafíos para la planificación y cómo se pueden supercar?

Cómo involucrar a las partes interesadas en la creación de una ciudad del aprendizaje

Involucrar a todas las partes interesadas en el proceso de creación de una ciudad del aprendizaje es un factor clave para el éxito. Tanto los individuos como las organizaciones aportan algo diferente. De manera conjunta, sus conocimientos prácticos y recursos ayudarán a lograr la visión de las ciudades del aprendizaje de promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida en toda la comunidad. El tutorial en vídeo sobre "Cómo involucrar a las partes interesadas en la creación de una ciudad del aprendizaje" dará respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿A quién involucrar en el proceso?
  • ¿Cómo conseguir la participación de las partes interesadas?
  • ¿Cómo crear una estructura coordinada en la que participen todas las partes interesadas?
  • ¿Cómo hacer que las partes interesadas sigan involucrándose?

Cómo celebrar el aprendizaje en su ciudad

Hacer que las actividades del aprendizaje sean entretenidas puede fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje y animar a la gente a participar. La celebración periódica de eventos y festivales consigue que más colaboradores participen, creando nuevas oportunidades que ayudarán a mantener el interés y el entusiasmo del público por el aprendizaje. Estos festejos contribuyen a dar vida a toda la ciudad y alientan a las personas a descubrir las oportunidades del aprendizaje a lo largo de toda la vida que están a su alcance. El tutorial en vídeo sobre "Cómo celebrar el aprendizaje" dará respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué celebraciones se pueden organizar?
  • ¿Cómo organizar un evento festivo?
  • ¿Cómo hacer que el anuncio se difunda en su ciudad?

Cómo hacer que el aprendizaje sea accesible para todos

Una ciudad del aprendizaje fomenta la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. Para que el aprendizaje sea accesible, las ciudades del aprendizaje promueven el aprendizaje en el sistema de educación formal, en la familia y las comunidades, a través del lugar de trabajo, en espacios públicos y a través de las tecnologías digitales. Del mismo modo, implica abordar las necesidades de aprendizaje que tienen los ciudadanos, así como crear las condiciones que permitan la participación y garantizar la calidad en el aprendizaje. El tutorial en video sobre “Cómo hacer que el aprendizaje sea accesible para todos”, proporcionará respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los elementos centrales que deben considerarse para garantizar un aprendizaje accesible para todos?
  • ¿De qué manera las ciudades del aprendizaje incorporan oportunidades para el aprendizaje?
  • ¿Cuáles son las potenciales barreras para hacer que el aprendizaje sea accesible y cómo pueden abordarse?

Cómo dar seguimiento y evaluar el progreso en la creación de una ciudad del aprendizaje

Una ciudad del aprendizaje exitosa desarrolla y promueve una amplia variedad de oportunidades y eventos para motivar al público a involucrarse en el aprendizaje. Es primordial darle seguimiento al progreso, además de evaluarlo, a fin de poder asegurar que esos eventos y oportunidades de aprendizaje tengan un impacto real. El tutorial en video sobre “Cómo dar seguimiento y evaluar el progreso”, proporcionará respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué el seguimiento y la evaluación son importantes?
  • ¿Cómo se puede establecer el mecanismo de seguimiento y evaluación?
  • ¿Cómo compartir el progreso y celebrar el éxito?

Cómo asegurar una financiación sostenible para la creación de una ciudad del aprendizaje

Una ciudad del aprendizaje exitosa ve crecer sus índices de alfabetización y sus comunidades están inspiradas en el compromiso con la educación y el aprendizaje. Sin embargo, se precisa la movilización de recursos y fondos suficientes para proporcionar una variedad de oportunidades de aprendizaje accesibles para los ciudadanos. El tutorial en video sobre “Cómo asegurar una financiación sostenible”, proporcionará respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué recursos necesita para convertir su ciudad en una ciudad del aprendizaje?
  • ¿Cómo movilizar recursos?
  • ¿Cómo asegurar que el financiamiento sea sostenible?

Temas especiales

La igualdad de género

La Agenda Educación 2030 reconoce que la igualdad de género requiere un enfoque que «garantice no solo que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación y mediante ella». Sin embargo, la igualdad de género en el aprendizaje y la educación sigue siendo un desafío en muchos lugares del mundo, y las normas sociales, los estereotipos y la falta de comprensión de los conceptos de igualdad de género, pueden obstaculizar el progreso muy a menudo.

Este tutorial ofrece respuestas a las siguientes preguntas

  • ¿Cómo desarrollar una visión conjunta de la igualdad de género en la educación y el aprendizaje?
  • ¿Cómo identificar los retos en la ciudad del aprendizaje?
  • ¿Cómo involucrar a las partes interesadas?
  • ¿Cómo crear la capacidad y fomentar la programación inclusiva?
  • ¿Cómo reforzar las políticas de educación y aprendizaje?
  • ¿Cómo investigar y sensibilizar?

Educación para el desarrollo sostenible

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) empodera a las personas para que cambien su forma de pensar y trabajen en pro de un futuro sostenible. Las ciudades son fundamentales para promover la EDS mediante programas de aprendizaje a lo largo de toda la vida que impartan nuevos conocimientos, habilidades y actitudes a los alumnos de todas las edades y de todos los orígenes.

Este tutorial aborda por qué y de qué manera las ciudades del aprendizaje deben promover la EDS.

Recuerde: La creación de una ciudad del aprendizaje es un viaje colectivo y continuo. Requiere de un plan de acción concreto, con un fuerte liderazgo político y un compromiso firme, un diálogo estructurado y un consenso que involucre a todas las partes interesadas, diversos actos de celebración cargados de entusiasmo e inspiración, fácil acceso y experiencias agradables para todos los ciudadanos, un adecuado seguimiento y evaluación del progreso, además de sostenibilidad y financiación segura. En nuestras Directrices para la Creación de Ciudades del Aprendizaje y los tutoriales en video complementarios, usted puede encontrar instrucciones detalladas sobre estas sugerencias de acción.

 

Snapshots of learning cities’ responses to COVID-19
UIL
2021
UNESCO
0000378050
How cities are utilizing the power of non-formal and informal learning to respond to the COVID-19 crisis
UNESCO
August 2020
UNESCO
0000374148
Conference report: Inclusion, a principle for lifelong learning and sustainable cities
UIL
2019
UNESCO
0000372467