First UNESCO General Conference at Sorbonne university

Historia de la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo dedicado a conseguir el establecimiento de la paz mediante la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información. La Constitución de la UNESCO se adoptó en Londres en 1945 y entró en vigor en 1946.

A raíz del estallido de dos guerras mundiales en menos de treinta años, la UNESCO se fundó con una visión clara: lograr una paz duradera, habida cuenta de que los acuerdos económicos y políticos entre los Estados eran insuficientes para conseguirla. Era menester unir a los pueblos del mundo y fortalecer la solidaridad intelectual y moral de la humanidad mediante la mutua comprensión y el diálogo entre las distintas culturas.

Para conseguir este objetivo, la UNESCO ha impulsado toda una serie de programas precursores a lo largo de toda su historia.

La UNESCO ha movilizado a filósofos, científicos, artistas e intelectuales de todas las naciones para denunciar y combatir las teorías racistas y llevar a cabo proyectos innovadores que han transformado nuestro mundo, por ejemplo:

  • La Convención Universal sobre Derecho de Autor (1952)
  • El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (1971)
  • La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972)
  • La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003)

La UNESCO ha dado lugar a la creación de varias instituciones internacionales de investigación científica, como el CERN (1952) y el centro SESAME (2017), así como a la puesta en marcha de un sistema mundial de alerta contra los tsunamis. También ha agrupado a especialistas e investigadores para publicar la historia de los cinco continentes y la primera Historia General de África.

Las campañas de alfabetización llevadas a cabo por la Organización han permitido impulsar el desarrollo de varias naciones, como Italia, la República de Corea y Afganistán.

La UNESCO no sólo ha establecido principios universales sobre la ética de la ciencia y el genoma en defensa de los derechos humanos, sino que se ha dedicado a proteger las realizaciones más admirables de la humanidad salvando del anegamiento los templos del antiguo Egipto, preservando los tesoros culturales de Venecia o de Angkor y reconstruyendo el Puente Viejo de Mostar hundido por la guerra, etc.

Nuestra historia

¡75 años de historia al servicio de la paz!

Una historia al servicio de nuestra humanidad común.

75th anniversary Family photo

La UNESCO en cifras

193
Estados Miembros
2,217 empleados
53 oficinas fuera de la sede

y 136 institutos y centros de investigación.

1154
Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO
727
Reservas de Biosfera de la UNESCO

en 131 países de todos los continentes, que abarcan más de un 6% de la superficie terrestre

1.400 millones
de dólares

el presupuesto total de la Organización en el periodo 2020-2021

Más de 180
socios

apoyan la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO

95
escuelas reconstrucción o rehabilitación parcial

en Beirut, tras ser dañadas por las devastadoras explosiones ocurridas en agosto de 2020.

3000
jueces y magistrados

participaron en cursos de formación ofrecidos por la UNESCO en 19 países de América Latina

9
países de Asia

se benefician del Centro de Asesoramiento sobre Tsunamis en el Mar de China Meridional.

120 milliones
de dólares de financiación movilizados por la UNESCO
300
científicos, decisores políticos y dirigentes locales

formados en la gestión de sistemas de alerta sobre sequías e inundaciones en el Lago Chad.

10 000
familias pertenecientes a 30 comunidades de pescadores

se beneficiaron del Proyecto de pesca sostenible en la costa amazónica.

+800 millones
de personas en las plataformas de redes sociales

generaron más de 80.000 participaciones en la campaña #TruthNeverDies de la UNESCO.

Ante los retos que afronta el mundo contemporáneo, el mandato y la misión de la UNESCO son más pertinentes que nunca. Con el apoyo de todos sus Estados Miembros, la Organización sigue mostrando el camino a seguir:

  • replanteándose los futuros de la educación para captar el nuevo mundo actual y lograr que todos convivamos juntos en paz y en armonía con el planeta;
  • estableciendo normas comunes sobre la ciencia abierta y la ética de la inteligencia artificial; y
  • elaborando instrumentos innovadores para luchar contra las nuevas modalidades de racismo, los discursos de odio y la desinformación.

En Beirut y Mosul, la UNESCO está también presente sobre el terreno para hacer revivir el espíritu de estas ciudades devastadas y de sus atribuladas poblaciones.

Después de más de 75 años de existencia, la misión de la Organización es más importante que nunca: el mundo necesita educación, ciencia, cultura y comunicación e información. Necesita humanidad, en suma.

Iniciativas emblemáticas en 2021

Futuros de la educación

La iniciativa de la UNESCO “Los futuros de la educación” tiene por finalidad replantear cómo los sistemas educativos pueden conformar el futuro.

Ética de la Inteligencia Artificial (IA)

La UNESCO propone la elaboración de un instrumento normativo mundial exhaustivo para dotar de una base ética sólida a la inteligencia artificial.

Revivir el espíritu de Mosul

Esta iniciativa tiene por objeto reconstruir los sitios del patrimonio cultural deteriorados, fortalecer el sistema educativo y revitalizar la vida intelectual y cultural de esta ciudad.

Recomendación sobre la Ciencia Abierta

La UNESCO es la organización mundial competente para definir una visión coherente de la Ciencia Abierta y propugnar la idea de que la investigación científica esté a disposición de la humanidad entera, por el bien de nuestra especie.