Qué debe saber acerca del liderazgo del ODS 4 – Educación 2030

Last update: 5 Mayo 2022

¿En qué punto de la Agenda de Educación 2030 nos encontramos?

La Agenda de Educación 2030 fue aprobada en 2015 para “garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos de aquí a 2030” con un conjunto de metas definidas para lograrlo. Antes de la COVID-19, ya el mundo no iba por el buen camino para alcanzar estas metas, y la pandemia anuló determinados logros alcanzados en el ámbito educativo. En todo el mundo, la educación padeció graves interrupciones que afectaron fundamentalmente a los educandos más vulnerables. No obstante, la crisis permitió el reforzamiento o la creación de alianzas mundiales con el objetivo de replantear el futuro de la educación y alcanzar las metas de Educación 2030. 

¿En qué consiste el papel de liderazgo que desempeña la UNESCO en lo relativo al OBS 4 – Educación 2030?

Aunque los gobiernos asumen la responsabilidad principal de garantizar una educación de calidad, la Agenda 2030 representa un compromiso universal y colectivo. En el marco de esta estructura, la UNESCO dirige los secretariados del Mecanismo Mundial de Cooperación para la educación y la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que tendrá lugar en septiembre de 2022. Estas dos instancias se apoyan en la experiencia de los diferentes órganos y en los principales asociados de las Naciones Unidas para reforzar y coordinar su acción con miras a la consecución del ODS 4. El hecho de que los secretariados congreguen a numerosos organismos garantiza que cada uno se apropia de la labor ya realizada y se convierte en un potente trampolín para alcanzar logros sostenibles en la consecución de la Agenda 2030.

​​​​​​​¿Cómo funciona el Mecanismo Mundial de Cooperación para la Educación?

El Mecanismo Mundial de Cooperación se creó en noviembre de 2021 durante la Reunión Global sobre la Educación para el ODS 4 que congregó a especialistas con el objetivo de reinventar et reajustar el trabajo con respecto a las metas educativas del objetivo. El Mecanismo intenta conseguir una acción colectiva y una responsabilidad conjunta y se apoya en la Declaración de Incheon 2015 y en el Marco de Acción Educación 2030. Está liderado por el comité rector de alto nivel (CDHN) ODS 4- Educación 2030, que reúne a los encargados de formular políticas de todo el mundo.

¿Qué función tiene el comité rector de alto nivel?

Presidido por S. E. Julius Maada Bio, Presidente de Sierra Leona y por Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, el CDHN ODS 4 tiene como objetivo de acelerar los progresos en la consecución de la ODS 4 a escala de los países. Está constituido por un grupo de liderazgo de 28 miembros –de los cuales 18 miembros representan a las 6 regiones del mundo, o sea, dos países y una organización regional intergubernamental por región– que se reúne una vez al año para definir las orientaciones principales de la agenda mundial de educación. Un segundo “grupo sherpa” consulta a los grupos electorales representados antes de las reuniones del comité rector de alto nivel ODS – Educación 2030 y garantiza el seguimiento después de cada reunión.

El CDHN promueve la formulación y la aplicación de políticas basadas en datos fehacientes, efectúa el seguimiento de los progresos, refuerza la disponibilidad y la utilización de los datos y ayuda a movilizar la financiación. Entre otros miembros clave de la comunidad educativa mundial, lo integran organizaciones de la sociedad civil, docentes, bancos, fundaciones y el sector privado, así como los jóvenes y estudiantes.

¿Qué papel desempeñan los jóvenes activistas y las ONG en la consecución de las metas?

Los jóvenes y las ONG disponen de un escaño en el seno del comité de dirección del CDNH y de otro en el seno del “grupo sherpa”. La red SDG4Youth permite que las voces de los jóvenes sean escuchadas durante los debates que diseñan las políticas educativas mundiales. Un representante juvenil tiene un escaño en el comité de dirección del CDHN y la red en sí misma congrega a jóvenes del mundo entero.

La UNESCO considera a las ONG y a las asociaciones de la sociedad civil como asociados esenciales para cumplir con su mandato en el ámbito de la educación, y la Agenda de Educación 2030 precisó claramente el papel que desempeña la Organización en la aplicación de los compromisos del ODS 4 en los planos local, nacional, regional y mundial. La Consulta colectiva de las ONG en materia de Educación 2030 es un mecanismo de la UNESCO que trabaja en favor del diálogo, la reflexión y la colaboración con las asociaciones de la sociedad civil y posee una importancia particular para llegar a las personas marginadas.