<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:05:10 Jun 25, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

NOTA ACLARATORIA

20/06/2022

Respecto a la preocupación expresada por La UNESCO en Guatemala, sobre la posible construcción de un Centro de Convenciones en San Juan del Obispo, queremos hacer la siguiente aclaración:

 

  1. La UNESCO, como se expresa en el texto, es totalmente respetuosa de la soberanía de los estados y de las autoridades tanto nacionales como locales.
     
  2. No corresponde a la UNESCO ninguna decisión, ni intromisión sobre asuntos internos de la República, ni en ninguna instancia de un Estado soberano.  Sí corresponde a la UNESCO expresar y divulgar los contenidos que establece la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, tanto para los sitios incluidos en la Lista como  a  sus áreas de  amortiguamiento las cuales deberán tener regulaciones complementarias para su uso y desarrollo con el fin de garantizar la protección del sitio.

    A diferentes reclamos y comunicaciones de la sociedad civil y las alcaldías auxiliares sobre la obra de San Juan del Obispo, solamente expresamos nuestra preocupación sobre sus posibles impactos en el patrimonio cultural, el paisaje, la carga vehicular, entre otros de La Antigua Guatemala. Esto lo hemos hecho por años en diversas ocasiones a propósito de otras situaciones, es parte de la función de la Organización, pero se hace desde el respeto total a la soberanía del país.
     

  3. Ha sido aclarado que no existe ninguna aprobación oficial sobre esta obra y en el caso que existiera, corresponde a las facultades de las autoridades electas o designadas, independiente de sus posibles impactos.  A la UNESCO solo corresponde divulgar y asesorar en la implementación de La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, que constituye un compromiso asumido por el país cuando se declara a un sitio Patrimonio de la Humanidad.
     
  4. Nuestra intención como corresponde a nuestro mandato y establece La Convención, fue adelantarnos y respetuosamente expresar los posibles impactos sobre el sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1979, para que fueran tomadas en consideración.