Artículo

Fallece Gonzalo Halffter Salas, impulsor de las reservas de biosfera en México

Gonzalo Halffter

El biólogo Gonzalo Halffter Salas, fue un reconocido académico en México y en el mundo por su laborioso trabajo en el área de la ecología, la biodiversidad y la conservación. Fue el fundador de los institutos de Ecología en la Ciudad de México y en Xalapa (Inecol) y formador de varias generaciones de ambientalistas.

En 1991, recibió la primera edición del premio “Sultan Qaboos” de la UNESCO para la conservación del medio ambiente, en reconocimiento del trabajo realizado con el Inecol. Gracias a su trabajo, en el año 2000 recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante, España y en 2002 la Universidad Veracruzana le otorgó una medalla de Oro al Mérito por su contribución a la resolución de problemas ambientales.

Gonzalo fue presidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) y un gran impulsor del concepto de reserva de biosfera en México. Su dedicación ha traspasado las fronteras de México, dejando un legado en las reservas de biosfera de América Latina y en toda la Red Mundial de Reservas de Biosfera.  

Es con gran pesar que la comunidad MAB de la UNESCO despide a un colega ejemplar. Rendimos homenaje a la vocación de Gonzalo y expresamos las más sinceras condolencias a sus seres queridos.