<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:25:54 Jul 03, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO amplía su apoyo para mejorar la condición del artista

Por la celebración del Día Mundial del Arte, la UNESCO anuncia acciones concretas en apoyo de artistas y profesionales de la cultura en todo el mundo a través del programa UNESCO-Aschberg. Se destinarán más de US$ 600.000 en fondos a los siguientes Estados miembros para mejorar el estatus del artista y promover la libertad artística: Cabo Verde Costa Rica, Gambia, Indonesia , Madagascar, Mozambique , Palestina , Perú , Rumania , Seychelles , Túnez y Uganda. Esta financiación apoyará el fortalecimiento de la legislación y las políticas nacionales, el desarrollo de capacidades sobre la libertad artística, el seguimiento de los derechos sociales y económicos de los artistas y la promoción de sus derechos.

La UNESCO recibió 108 propuestas de proyectos tras una convocatoria en septiembre de 2021. Los proyectos fueron evaluados por expertos independientes, dando prioridad a África y los pequeños Estados insulares en desarrollo, así como proyectos centrados en la juventud y la igualdad de género.

La profesión artística es un trabajo formal muy inestable en Madagascar. Un buen número de artistas de renombre se encuentran en bancarrota al final de su carrera, mientras que los jóvenes talentos malgaches emergentes en el sector creativo a menudo carecen de conocimientos sobre el espíritu empresarial cultural... Un nuevo estatus del artista permitirá a los empresarios culturales gestionar mejor sus carreras y beneficiarse, por ejemplo, de los privilegios de la seguridad social.

Andrianintsoa Faly Ratovonirina, Directora de Artes y Promoción Artística del Ministerio de Comunicación y Cultura de Madagascar.

 

El programa UNESCO-Aschberg proporcionará asistencia técnica para dar soporte al Ministerio de Comunicación y Cultura de Madagascar en la adaptación y revisión de su ley sobre la condición del artista a las necesidades actuales.

Desde 2021, la UNESCO ha estado apoyando proyectos piloto en Perú y Namibia con resultados tangibles. El Ministerio de Cultura de Perú ha revisado una ley sobre la condición del artista, con el objetivo de fortalecer la protección social de los artistas y fomentar la formalización del trabajo artístico y cultural, mientras que en Namibia se trabaja para fortalecer las capacidades tanto del gobierno como de la sociedad civil. informar, monitorear y recopilar datos sobre la libertad artística en el país.

Esta nueva asistencia para mejorar el estatus del artista y promover la libertad artística llega cuando el mundo se prepara para una mejor reconstrucción a raíz de la pandemia de COVID-19.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los artistas y la precariedad de su situación. Más que nunca, la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales de los artistas es fundamental. La tributación, la cobertura de la seguridad social, el desempleo, la jubilación, los derechos de autor, la movilidad y muchas otras medidas de seguridad requieren leyes y políticas públicas adecuadas para preservar la diversidad de las expresiones culturales.

 Ernesto Ottone R.,Subdirector General de Cultura de la UNESCO.

 

Como se subraya en el Informe Global 2022 de la UNESCO “Re|Pensar las políticas para la creatividad”, la pandemia expuso la vulnerabilidad preexistente del sector. Las industrias culturales y creativas, que se estima que representan el 3,1 % del PIB mundial y el 6,2 % de todo el empleo, se encontraban entre las más afectadas por la pandemia, con más de 10 millones de puestos de trabajo perdidos solo en 2020, dejando a muchos artistas y profesionales de la cultura sin ingresos y obligando a las instituciones culturales a cerrar sus puertas, a veces de forma permanente.

La inversión pública en cultura ha disminuido, y las profesiones creativas siguen siendo inestables y poco reguladas. Las disparidades entre los países desarrollados y en desarrollo siguen siendo significativas, con los países desarrollados liderando el comercio de bienes y servicios culturales, representando el 95% de las exportaciones totales de servicios culturales. Sin embargo, la pandemia también reveló el poder de las artes y la cultura como fuente de comodidad y resiliencia, atestiguado por un mayor consumo de arte y cultura, especialmente la cultura digital.

En el Día Mundial del Arte, la UNESCO renueva su compromiso con los artistas y profesionales de la cultura que son la base de las artes y la cultura. “Dado que la cultura es central para el desarrollo de nuestras sociedades a través de sus beneficios económicos, sociales y ambientales y debido a su vulnerabilidad a los fenómenos globales, la cultura es un bien público global que necesita ser protegido y promovido plenamente en beneficio de la humanidad como un bien integral” (UNESCO, 2022).

El programa UNESCO-Aschberg cuenta actualmente con el apoyo de la generosa contribución voluntaria del Reino de Noruega.

Noruega defiende el derecho a expresar opiniones e ideas a través de las artes y apoya la cooperación entre organizaciones internacionales y locales que trabajan para promover la libertad de expresión artística y los derechos culturales

Ms Wera Helstrøm, asesora principal, Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

 

Para saber más, visite la página del programa UNESCO-Aschberg.

Más información sobre los proyectos del programa UNESCO-Aschberg de 2022