unesco-peace

La UNESCO en cifras clave

Génesis de la UNESCO

En plena Segunda Guerra Mundial, en 1942, los gobiernos de los países europeos que luchaban de concierto contra la Alemania nazi y sus adláteres, celebraron en el Reino Unido una Conferencia de los Ministros de Educación Aliados (CAME).

Aunque la guerra distaba mucho entonces de su fin, los países de la alianza antinazi ya proyectaban por qué medios podrían reconstruir sus sistemas educativos una vez restaurada la paz.

Su proyecto fue adquiriendo rápidamente una gran envergadura hasta cobrar pronto una dimensión universal. Otros gobiernos más, como el de los Estados Unidos, decidieron asociarse a dicho proyecto. A propuesta de la CAME, se convocó una Conferencia de las Naciones Unidas para crear una organización dedicada a la acción educativa y cultural (ECO/CONF), a fin de que tuviera lugar en Londres del 1º al 16 de noviembre de 1945

A esa conferencia acudieron representantes de 44 países decididos a fundar una organización que encarnara una verdadera cultura de paz, cuyo objetivo sería impedir el estallido de una nueva guerra mundial.

El 4 de noviembre de 1946 entró en vigor la Constitución de la UNESCO.

birth unesco

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Organización contribuye a la consecución de los ODS de las Naciones Unidas con la labor que realiza en todos sus ámbitos de competencia, teniendo siempre presentes:

  • sus 2 prioridades globales

África:

Con respecto a esta prioridad, la Organización y sus socios para el desarrollo están prestando atención a 54 países africanos con una estrategia más sólida y mejor enfocada. El Renacimiento Africano se ha puesto en marcha con la aprobación de la Agenda 2063 de la Unión Africana y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que están sentando las bases de la Comunidad Económica Africana.

Igualdad de Género:

Al dar prioridad a este aspecto, la UNESCO considera que cualquier forma de discriminación basada en el género constituye una violación de los derechos humanos, así como un obstáculo importante para el logro los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

  • 6 ámbitos de competencia 
sustainable development goals

6 ámbitos de competencia

Educación

Elemento central para lograr la paz, erradicar la pobreza e impulsar un desarrollo sostenible.

Ciencias Naturales

Poner la ciencia al servicio de un futuro sostenible.

Ciencias Oceánicas

Conservar la biodiversidad en la Tierra y la salud de los océanos es esencial para el bienestar humano.

Ciencias Sociales y Humanas

Misión humanística para ayudar a las personas a entenderse y trabajar juntas para edificar una paz duradera.

Cultura

Proteger el patrimonio cultural de la humanidad y fomentar la creatividad de las personas.

Comunicación e Información

Libertad de expresión, desarrollo de los medios informativos y el acceso a la información y el conocimiento.

Organización

193
Estados Miembros
12
Miembros Asociados
2200
miembros del personal
54
países
136
Institutos

Gobernanza de la UNESCO

La Conferencia General la integran los representantes de los Estados Miembros de la UNESCO. Se reúne cada dos años y, además de la presencia de los Estados Miembros y Miembros Asociados de la Organización, también acuden a su reunión observadores de Estados que no son miembros, de organismos intergubernamentales y de organizaciones no gubernamentales (ONG). Todo país miembro dispone de un voto, sea cual sea su tamaño o el monto de su contribución al presupuesto de la UNESCO. El cometido de la Conferencia es establecer los programas y el presupuesto de la Organización, elegir a los miembros del Consejo Ejecutivo y designar al Director General. 

El Consejo Ejecutivo asume la gestión global de la Organización, prepara los trabajos de la Conferencia General y vela por que las decisiones de ésta se ejecuten debidamente. Las funciones y responsabilidades del Consejo las determinan principalmente las disposiciones de la Constitución de la UNESCO y las normas o directrices impartidas por la Conferencia General. Cada dos años, ésta asigna al Consejo la ejecución de una serie de tareas específicas. 

La Secretaría es el órgano ejecutivo de la UNESCO. Lo componen el/la Directora(a) General y el personal designado por él/ella. La plantilla de la Organización comprende dos categorías: los profesionales y el personal de servicios generales. Unos 700 miembros del personal trabajan en 53 oficinas sobre el terreno en distintos países.

Nuestra historia

¡75 años de historia al servicio de la paz!

Una historia al servicio de nuestra humanidad común.

75th anniversary Family photo

Más de 75 años de labor de la UNESCO: Nuestros logros en unas cuantas fechas

La labor precursora realizada la UNESCO ha contribuido a cambiar la manera de entenderse entre los individuos de todo el mundo y de entender el planeta en el que vivimos.
1952: Convención Universal sobre Derecho de Autor

Se adoptó en 1952 y se revisó en 1971, bajo los auspicios de la UNESCO, con vistas a una extensión universal de la protección del derecho de autor en todos los países

1954: Creación del CERN

Creación del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, que hoy se ha convertido en uno de los centros de investigaciones científicas más prestigiosos del mundo.

1960: Salvamento de los monumentos de Nubia: Abu Simbel y File

Lanzamiento de una campaña internacional de la UNESCO para salvaguardar los monumentos de Nubia de la elevación del nivel de las aguas del Nilo causada por la construcción de la presa de Asuán

1964: Historia General de África

La UNESCO invitó a grupo de afamados universitarios africanos para que redactaran conjuntamente una historia de su continente con su propia perspectiva. Ya se han publicado nueve volúmenes y se están preparando tres más.

1965: Sistema de alerta contra tsunamis y atenuación de sus efectos en el Pacífico

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI-UNESCO) desempeña un importante papel en la tarea de salvar vidas humanas en las comunidades de las costas oceánicas amenazadas por el desencadenamiento de tsunamis.

1971: Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB)

Este programa ha establecido una base interdisciplinaria y científica para salvaguardar los ecosistemas naturales y mejorar los medios de subsistencia de las comunidades humanas que viven en ellos.

1997: Declaración sobre el genoma humano y los derechos humanos

Esta Declaración la adoptaron por unanimidad las 77 delegaciones de los Estados Miembros presentes.

2003: Patrimonio Cultural Inmaterial

Los objetivos de esta Convención son: salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, garantizar el respeto a las comunidades depositarias de patrimonios culturales específicos y procurarles una cooperación y ayuda internacionales

2020: Coalición Mundial para la Educación

La pandemia de COVID-19 puso en peligro el ejercicio del derecho a la educación de más de 1.500 millones de alumnos en todo el mundo. Se unieron 175 socios institucionales, entidades privadas y medios informativos a esta Coalición.

Manténgase en contacto con nosotros

Si desea estar al corriente de las últimas novedades e informaciones, síganos en las redes sociales y suscríbase a nuestro boletín informativo.