Artículo

Diálogo mundial sobre la evolución de las dimensiones del derecho a la educación: nuevo informe sobre la privacidad y la seguridad de los estudiantes

New report on learners’ privacy and security

La pandemia de COVID-19 aceleró considerablemente la utilización de las tecnologías digitales en la educación. Pero más allá de la respuesta de emergencia, existe una tendencia internacional a examinar cómo la inteligencia artificial y la analítica basada en datos pueden apoyar el aprendizaje, las evaluaciones del aprendizaje y los procesos de planificación de políticas basadas en pruebas fehacientes.

La utilización de datos en la educación es un arma de doble filo. Por un lado, ofrecen un enorme potencial de creación de valor al mejorar las políticas y los programas, impulsando una gobernanza transparente y una mejor gestión de los sistemas educativos, la capacitación de los docentes, las experiencias de aprendizaje personalizadas, la evaluación y la certificación. Por otra parte, la acumulación de datos puede conducir a una concentración de poder económico y político, lo que aumenta la posibilidad de que los datos se utilicen de manera indebida en perjuicio de los estudiantes.

En el marco de sus investigaciones sobre la digitalización y el derecho a la educación, la UNESCO ha publicado recientemente la obra “Minding the data: protecting learners' privacy and security” (en inglés), en donde sostiene que es preciso encontrar un equilibrio entre la utilización de la tecnología para avanzar en la transformación educativa y la salvaguarda de la privacidad y los derechos individuales. Se necesitan normas y protocolos adecuados para proteger a los estudiantes y a los docentes no sólo en las políticas nacionales, sino también a escala internacional, donde también se requiere la cooperación y los esfuerzos de colaboración para apoyar el aprendizaje de políticas, el intercambio de conocimientos y el entendimiento mutuo.

A través de esta publicación, la UNESCO lanza un claro llamamiento a la comunidad educativa no sólo para que preste una cuidadosa atención a la privacidad de los datos en la educación, sino para que lidere también estos procesos de evolución.

Esta publicación aborda también algunos de los desafíos mencionados por la Relatora Especial sobre el derecho a la educación en su reciente informe publicado que aborda los riesgos y las oportunidades de la digitalización de la educación en materia de derecho a la educación.

El aprendizaje digital, sus oportunidades y desafíos forman parte de la iniciativa en curso sobre la evolución del derecho a la educación de la UNESCO, cuyo objetivo es reflexionar sobre los aspectos del derecho a la educación que necesitarían una reformulación a la luz de las tendencias y desafíos del siglo XXI.

Esto es muy oportuno, ya que la UNESCO está organizando la Precumbre con miras a la próxima Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que dedica su cuarta vía temática de acción al “aprendizaje y la transformación digital” y recomienda “construir y mantener contenidos y plataformas de aprendizaje digital robustos, gratuitos y públicas” para “proteger el bienestar digital de los usuarios, incluyendo la seguridad y la privacidad de los datos”.