Global convention on higher education

Convención Mundial sobre la Educación Superior

Actualmente, de los 235 millones de estudiantes a través del mundo, 6 millones estudian en el extranjero, contra 2 millones en 2000. Mas de la mitad de estos 6 millones estudian fuera de su región. En noviembre de 2019, la 40ª Reunión de la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior convirtiéndose en el primer tratado de las Naciones Unidas sobre la educación superior con alcance mundial.

La Convención Mundial establece principios universales para un reconocimiento equitativo, transparente y no discriminatorio de las cualificaciones de la educación superior y de las cualificaciones que permiten acceder a la educación superior y proporcionan oportunidades de estudio y empleo. Dotada de disposiciones sobre los modos de aprendizaje no tradicionales, la Convención mundial también facilita el reconocimiento de las cualificaciones, los logros y los periodos de estudios realizados a distancia. Además, favorece el reconocimiento de las cualificaciones de los refugiados, incluso en los casos en que las pruebas documentales se han perdido.

Al ratificar la Convención mundial, los países se comprometen a reforzar la cooperación internacional en el ámbito de la educación superior, a mejorar su calidad en sus países y en el mundo, y a contribuir a que la movilidad académica y el reconocimiento de las cualificaciones se convierta en realidad para millones de personas a través del mundo.

La Convención permanece abierta a los Estados Miembros de la UNESCO y a la Santa Sede. En maio de 2022, contaba con 15 Estados Partes, 5 Estados suplementarios eran necesarios para que entrara en vigor. Modelo de instrumento de ratificación.

UNESCO Global Convention on Higher Education

 

A milestone on the field of education, the new Convention will help ensure the right to education worldwide by facilitating people´s access to higher education. 

Video

¿Qué significa el reconocimiento de las cualificaciones ?
Guía práctica de aplicación de la Convención

Higher education conversations

UNESCO is organizing a series of conversations on higher education in the leadup to the 3rd World Higher Education Conference, taking place in Barcelona, Spain from 18 to 20 May 2022.

higher education conversations

 

Contáctenos

Para saber más, Ms Vanja Gutovic, Sede de la UNESCO, Paris, France - glocohed@unesco.org