UNESCO peace - dove

Nuestra visión de la paz

“Puesto que las guerras nacen en la mente de las mujeres y de los hombres, es en la mente de las mujeres y de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”.

Este primer párrafo de la Constitución de la UNESCO pone de manifiesto nuestra vocación de esforzarnos por comprender la raíz profunda de los conflictos armados y por aportar una respuesta para contrarrestarlos.

Esa frase es la piedra angular de toda nuestra acción.

La UNESCO se creó a raíz de la última de las dos guerras mundiales para responder a uno de los ataques más radicales nunca registrados contra la dignidad humana. Presuntamente legitimadas por pseudociencias y alimentadas por una propaganda sistemática, en las escuelas se enseñaron doctrinas violentas, racistas y antisemitas, alimentadas falazmente con instrumentos modernos de la cultura, la comunicación y la información.

La UNESCO nació de una convicción sencilla pero fundamental: la construcción de una paz duradera no debe basarse únicamente en las relaciones políticas y económicas entre los Estados. La reconciliación y el desarrollo requieren bases más sólidas, profundamente arraigadas en la comprensión mutua, en el respeto a la igual dignidad de todos los seres humanos y en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

Nuestra historia

¡75 años de historia al servicio de la paz!

Una historia al servicio de nuestra humanidad común.

75th anniversary Family photo

La UNESCO tiene, por lo tanto, la plena convicción de que:

La igual dignidad de todos los seres humanos exige forzosamente

una amplia difusión de la cultura y la educación y un acceso generalizado a ambas, así como una libre circulación de las ideas y conocimientos en todo el mundo.

Para alcanzar una paz y seguridad duraderas en todo el planeta se deben potenciar

al máximo la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información para hacer surgir lo mejor de nuestra humanidad común, fomentar la mutua comprensión entre los pueblos y respetar los derechos humanos.

Para que los seres humanos vivan como ciudadanos del mundo,

sin albergar sentimiento alguno de odio e intolerancia, todos los niños y adultos deben tener la posibilidad de acceder a una educación de calidad y a todos los instrumentos y recursos cognitivos pertinentes, sean cuales sean su género y origen social.

Para estrechar los lazos entre todas las naciones

es fundamental conservar y proteger sus respectivos patrimonios culturales y defender la igualdad de sus culturas en todos los continentes.

Para que la humanidad pueda afrontar los graves retos sociales, medioambientales y

éticos, desde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad hasta los problemas suscitados por los avances de la ciencia y las tecnologías digitales, es preciso apoyar la investigación, la innovación y la cooperación científicas.

diversity, people smiling