UNESCO Headquarters

El mandato y la misión de la UNESCO en resumen

Puesto que las guerras nacen en la mente de las mujeres y de los hombres, es en la mente de las mujeres y de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz.
Constitución de la UNESCO

¿Qué es la UNESCO?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo dedicado a conseguir el establecimiento de la paz mediante la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

 

Historia de la UNESCO

Ya en plena Segunda Guerra Mundial, en 1942, los gobiernos de los países europeos que luchaban de concierto contra la Alemania nazi y sus adláteres, celebraron en el Reino Unido una Conferencia de los Ministros de Educación Aliados (CAME). Aunque la guerra distaba mucho entonces de su fin, los países de la alianza antinazi ya buscaban por qué medios podrían reconstruir sus sistemas educativos una vez restaurada la paz. Rápidamente, ese proyecto fue adquiriendo una gran envergadura hasta cobrar una dimensión universal. A propuesta de la CAME, se convocó una Conferencia de las Naciones Unidas para crear una organización dedicada a la acción educativa y cultural (ECO/CONF), a fin de que tuviera lugar en Londres del 1º al 16 de noviembre de 1945. Apenas finalizada la guerra, la Conferencia inició sus trabajos con la participación de representantes de 44 países decididos a fundar una organización que encarnara la cultura de paz. A su parecer, una paz duradera en el futuro debería basarse en la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad”, si se quería prevenir el estallido de una nueva guerra mundial.

Nuestra historia

¡75 años de historia al servicio de la paz!

Una historia al servicio de nuestra humanidad común.

75th anniversary Family photo
La UNESCO: un auténtico laboratorio de ideas y cambios

Proyectos de la UNESCO en el mundo

Un mundo mejor gracias a los proyectos y actividades de la UNESCO.

Nuestra visión

Una paz fundada exclusivamente en los acuerdos políticos y económicos entre gobiernos no basta para obtener el apoyo unánime, sincero y perdurable de los pueblos. Por consiguiente, la paz debe basarse en el diálogo, la comprensión mutua y la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

Con esta idea en mente, la UNESCO elabora instrumentos educativos para ayudar a todas a las personas a vivir su condición de ciudadanos pacíficos del mundo, sin odios ni intolerancias. La Organización se esfuerza por que todo niño y adulto pueda tener acceso a una educación de calidad, así como por fortalecer los vínculos entre todas las naciones promoviendo el patrimonio cultural de todas ellas y la igualdad entre sus diferentes culturas. La UNESCO también apoya la realización de programas y la aplicación de políticas científicas que son plataformas para el desarrollo y la cooperación internacionales. Asimismo, la Organización defiende la libertad de expresión por ser un derecho humano fundamental y una condición esencial para el fomento de la democracia y el desarrollo. En su función de laboratorio de ideas, la UNESCO presta ayuda a los países para adoptar las normas establecidas internacionalmente y gestionar los programas que propician la libre circulación de las ideas y el aprovechamiento compartido de los conocimientos.

La visión inicial que guió el nacimiento de la UNESCO fue fruto de la respuesta a una Segunda Guerra Mundial manchada por la perpetración sin límites de violencias racistas y antisemitas. Hoy en día, más de 70 años después y tras las numerosas luchas de liberación libradas desde entonces, el mandato y la misión de la Organización son más actuales y pertinentes que nunca. En efecto, se están prodigando los ataques contra la diversidad cultural, y la paz y los derechos humanos peligran actualmente debido a los embates de nuevas modalidades de intolerancia, de rechazo del progreso científico y de atentados a la libertad de expresión. De ahí que el deber de la UNESCO siga siendo reafirmar su misión humanista en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información.

Logros esenciales de la UNESCO

He aquí una muestra de algunos:
La UNESCO protege 1.073 sitios del Patrimonio Mundial en 167 países
La UNESCO lidera los esfuerzos mundiales para lograr una educación de calidad para todos
La UNESCO coordina sistemas de alerta temprana contra los tsunamis
La UNESCO ha liderado la reconstrucción de los monumentos de Tombuctú
La UNESCO ha impulsado el laboratorio de radiaciones de sincrotrón SESAME de categoría mundial
La UNESCO condena los asesinatos de periodistas
El templo de Angkor ha sido retirado de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro
La UNESCO ha publicado Historias Generales y Regionales del mundo
La UNESCO cuenta con 193 Estados Miembros, 11 Miembros Asociados, Escuelas asociadas…
177 Estados Partes en la Convención del Patrimonio Inmaterial
La UNESCO está creando redes de jóvenes en 9 países mediterráneos
La UNESCO ha inscrito y designado sitios que abarcan 10 millones de km2 del planeta
Jeune gardien troupeau à la réserve de biosphère Toson-Khulstai

Prioridad “África”

Las prioridades estratégicas globales de la UNESCO son “África” y la “Igualdad de Género”. De ahí que la Organización y sus socios estén prestando una atención especial a 54 países africanos con la adopción de una estrategia más sólida y mejor enfocada. Gracias a la aprobación de la Agenda 2063 de la Unión Africana y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones unidas, el Renacimiento Africano se ha puesto en marcha y se están sentando las bases de la Comunidad Económica Africana, al tiempo que las distintas comunidades regionales ya existentes están estrechando sus lazos con esta perspectiva.

Prioridad “Igualdad de Género”

La UNESCO considera que cualquier forma de discriminación basada en el género constituye una violación de los derechos humanos, así como un obstáculo importante para el logro los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Gender Equality
Pueblos indígenas

Los pueblos indígenas ocupan un 22% de la superficie de la Tierra.

Jóvenes

Los jóvenes son capaces de cambiar el mundo

PEID

Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)

PMA

Países Menos Adelantados (PMA)