<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:32:22 Oct 05, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Aprendiendo con el patrimonio inmaterial para el futuro sostenible en América Latina y el Caribe

Nombre del proyecto :

Aprendiendo con el patrimonio inmaterial para el futuro sostenible en América Latina y el Caribe

Duración del proyecto :

06-01-2022

⬅️ Área temática de Patrimonio Cultural

Integrar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en programas educativos

La educación a través de diferentes modos de aprendizaje —formales y no formales— juega un papel crítico, incluso la educación intercultural y la educación comunitaria. El enfoque específico en el vínculo del patrimonio vivo y la educación es bastante reciente, por lo que hay mucho espacio para la innovación y la creatividad. La Oficina Regional de Educación y de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO (Santiago, Chile, y La Habana, Cuba, respectivamente) han estado trabajando juntas desde 2018 en un proyecto de mapeo e investigación sobre la intersección del patrimonio vivo y la educación de calidad para un futuro sostenible. En este marco, el mapeo y la investigación son acompañados con una formación en cuatro de los países participantes del levantamiento: Chile, Ecuador, Guatemala y Perú.

Las formaciones convocaron a educadores de espacios formales y no formales, cultores y miembros de comunidades que cumplen el papel de portadores de una o más prácticas del patrimonio vivo. Las formaciones principalmente fueron organizadas para fortalecer el acercamiento del patrimonio vivo y la educación con diálogos, promoción de métodos, intercambio de ideas e iniciativas entre un grupo con experiencias y cargos diversos.

Después de las formaciones, una selección de participantes y actividades fueron seguidas para monitorear el desarrollo e implementación de las iniciativas para seguir nutriendo el banco de experiencias del patrimonio vivo en la educación. Al finalizar este proyecto, se espera que los docentes hayan fortalecido sus habilidades y cuenten con los recursos necesarios para integrar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en sus programas educativos.

85

personas participantes

74

actividades educativas planificadas

24

actividades de monitoreo
© UNESCO

Objetivos de este proyecto de la UNESCO

En el marco de la salvaguardia del patrimonio vivo a través de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la coordinación regional del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación) de la Agenda 2030, este proyecto tiene por objetivos:

  • Facilitar la integración del patrimonio vivo en la educación formal y no formal y el diálogo político, contribuyendo así a la integración de la educación para el desarrollo sostenible, la ciudadanía global, la diversidad cultural y la paz (meta 4.7 de los ODS).
  • Fortalecer el uso de métodos y capacidades por parte de maestros y profesionales de la educación en esta nueva área a través de talleres o capacitación en línea, según corresponda, en los países seleccionados.
  • Promover el intercambio de las lecciones aprendidas de los proyectos nacionales entre los encargados de formular políticas y los profesionales a nivel regional e internacional a través de las redes y publicaciones de la UNESCO.

Etapas de esta iniciativa

  1. Establecer equipos de los sectores de Cultura y Educación de las oficinas de campo de la UNESCO para desarrollar materiales de capacitación e implementar planes de trabajo en cada contexto nacional y determinar qué escuelas y espacios de educación no formal participarán, en consulta con los Ministerios de Educación y de Cultura.
  2. Realizar formaciones nacionales para el desarrollo de capacidades de educadores (maestros, portadores y otros). La capacitación contiene 3 prioridades; los conceptos principales del PCI y la educación para el desarrollo sostenible (conceptos de la meta 4.7 de los ODS), los enfoques y metodologías de la integración del PCI en la educación, y un taller para desarrollar un plan de actividades educativas usando los conceptos y las metodologías. La formación incluye 5 módulos y un taller de planificación.
  3. Seis actividades educativas de cada taller serán seleccionadas para el seguimiento de planificación e implementación, abriendo las puertas para un análisis en profundidad del trabajo de varias organizaciones y actores que usan patrimonio vivo en todo tipo de la educación.  Los miembros de la comunidad están en el centro de la transmisión del patrimonio vivo; por lo tanto, su participación en esta actividad y su consentimiento son de suma importancia.
  4. Recopilar las experiencias de las actividades educativas seleccionadas y, junto con los formularios de las formaciones, crear un banco de ejemplos y experiencias usando el patrimonio vivo con la educación en la región. Este intercambio de ideas y experiencias crea una red de docentes y educadores que fortalece el trabajo de salvaguardia del patrimonio vivo en la región. Al finalizar el proceso se elaborarán orientaciones para la enseñanza y el aprendizaje para las políticas nacionales y regionales.

Contacto en la UNESCO Santiago

Sra. Alejandra Szczepaniak
Coordinadora responsable de Cultura
Sr. Nicolás Rojas Inostroza
Consultor en Cultura