vintage comic books

Publicaciones

Las publicaciones de la UNESCO contribuyen a la ejecución de los objetivos de la Organización. Son un medio importante para mantener, hacer avanzar y compartir el conocimiento, entre y a través de todas las partes del mundo. Mientras que algunas están destinadas a informar al público en general, muchas proporcionan a los especialistas conocimientos especializados de los ámbitos de competencia de la UNESCO. Estas diversas publicaciones y coediciones tiene el propósito común de provocar un cambio positivo. 

  • Descubra nuestros últimos informes mundiales, monografías y coediciones, publicaciones periódicas y libros infantiles en nuestro catálogo de publicaciones.
  • Solicite ejemplares impresos de las publicaciones de la UNESCO aquí.
  • Navegue por nuestra biblioteca digital, que ofrece acceso gratuito a más de 350.000 publicaciones de la UNESCO.

Informes mundiales de la UNESCO

A lo largo de las décadas, la UNESCO ha publicado una colección fundamental de informes mundiales sobre las principales tendencias observadas en sus ámbitos de trabajo más importantes.
Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2021/2022

Actores no estatales en la educación

Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2021

La carrera contra el tiempo para un desarrollo más inteligente

Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios 2021/2022

El periodismo es un bien público

Informe Mundial Sobre las Ciencias Oceánicas

Trazar la capacidad para las sostenibilidad de los océanos

Re|pensar las políticas para la creatividad

Abordar la cultura como un bien público global

Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022

Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible

Una selección de nuestras últimas publicaciones

ResiliArt 100
UNESCO
2022
UNESCO
0000382692
State of the education report for India 2022
UNESCO New Delhi
2022
UNESCO
0000382661
Reporting on migrants and refugees: handbook for journalism educators
UNESCO
2021
UNESCO
0000377890
Library

Nuestras historias regionales

Desde mediados de los años 60, la UNESCO emprendió la producción de series de historias regionales en un intento por reducir la falta de entendimiento entre los pueblos que se encontraban en un proceso de rápida globalización. Aunque se recurrió a destacados académicos internacionales, la cualidad más excepcional de estas series sigue siendo que han sido escritas predominantemente por historiadores e inverstigadores nativos.

Archivos de la identidad Latinoaméricana y del Caribe (1988–2003)

  • A medida que el mundo comenzó a descubrir la literatura latinoamericana, se hizo evidente la ausencia de diálogo entre los lectores y los especialistas de los distintos países de la región. En octubre de 1988 se publicaron los 12 primeros volúmenes de los Archivos de la Literatura Latinoamericana y del Caribe del siglo XX, colección iniciada en 1983 con la ayuda de la UNESCO.
  • A lo largo de los años, se han producido un total de 58 títulos que presentan las principales obras en español, portugués y francés de una selección de los mejores escritores de América Latina y el Caribe, así como ensayos críticos, cronologías y documentos de referencia redactados por los mejores especialistas de la época. Esta colección sigue siendo inigualable hoy en día.
Archivos Asturias

Ciudades Creativas para la Literatura

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Las 246 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

Política de libre acceso

Con el fin de contribuir a reducir la brecha entre los países industrializados y los de las economías emergentes, la UNESCO decidió en 2013 adoptar una política de libre acceso para sus publicaciones haciendo uso de una nueva dimensión de intercambio de conocimientos. El libre acceso implica el acceso gratuito a la información científica y el uso sin restricciones de los datos electrónicos para todos. Para la UNESCO, adoptar una política de libre acceso significa poner miles de sus publicaciones a disposición del público de forma gratuita.