Artículo

Lo que necesita saber acerca del proyecto de Escuelas de la Felicidad de la UNESCO

Happy schools project

¿En qué consiste el proyecto de Escuelas de la Felicidad?

En 2014 la Oficina Regional de la UNESCO en Bangkok dio inicio al proyecto de Escuelas de la Felicidad [Happy Schools Project] (HPS) que propone enfoques alternativos con miras a mejorar la experiencia del aprendizaje dando prioridad a la felicidad en la escuela. Al hacer hincapié en el bienestar, el compromiso y el sentimiento de pertenencia a la escuela, el proyecto contribuye a fomentar el amor por el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Su objetivo es la felicidad general en la escuela antes que la felicidad individual de cada alumno, ya que la escuela es un espacio de desarrollo comunitario holístico y sostenible que incluye a los docentes, a los padres, al personal y a los directores de los establecimientos.

¿Qué hace que una escuela sea “feliz”?

El marco de Escuelas de la Felicidad [Happy Schools Framework] (HSF) constituye una manera de reflexionar sobre qué hace que una escuela sea un espacio de felicidad. Este marco, publicado en 2016 por la Oficina Regional de Bangkok, se compone de 22 criterios divididos en tres categorías que conforman los mecanismos que propician entornos escolares felices: las personas, los procesos y los espacios. Estas tres categorías dan fe de lo importantes que son las relaciones positivas en la escuela, las experiencias de aprendizaje atractivas y colaborativas y los entornos escolares seguros y estimulantes.

En 2022, se elaboraron una guía y un conjunto de herramientas para proporcionar a los docentes y directores de los establecimientos escolares de la región de Asia y el Pacífico herramientas concretas para poder aplicar el marco y que dan prioridad a la felicidad en sus experiencias cotidianas de enseñanza y aprendizaje.

¿A qué se parece una “Escuela de la Felicidad” de la UNESCO?

El proyecto de Escuelas de la Felicidad fue impulsado de forma experimental en 3 países de la región de Asia y el Pacífico: Japón, la RPD Lao y Tailandia. Los docentes de las escuelas que participaron consideraron que el proyecto contribuía a hacer que sus actitudes fueran positivas y a reforzar su compromiso en favor de los entornos de aprendizaje felices, a estimular un cambio positivo en la mentalidad de los estudiantes, así como relaciones cordiales con los padres y los compañeros de escuela. Los docentes felices hacen que los estudiantes sean felices y el proyecto ayudó a estos docentes a centrarse en lo positivo y en el compromiso, incluso durante la interrupción provocada por las perturbaciones del aprendizaje durante la COVID-19.

Para mantener a los alumnos motivados durante el cierre de las escuelas, introducimos un aprendizaje a distancia a través de WhatsApp. Como docente de inglés, les pedí a los alumnos que compartieran audios y videos de pronunciación. Gracias a esta experiencia en línea, los alumnos se sintieron más cómodos y confiados al hablar el inglés de forma lúdica con la participación de todos.
Petamole Kongchansavath, docente de inglés, RPD Lao

Los proyectos pilotos demostraron la importancia del enfoque holístico de la escuela para que la felicidad fuera posible en esta. El compromiso de las escuelas participantes con las comunidades locales aumentó gracias a las actividades organizadas en la escuela. Por ejemplo, en la escuela Minho Kodomonomori Gakuen de Japón, los docentes y la comunidad se unieron en la lucha contra la tristeza creada por la pandemia de COVID-19 al compartir corazones y rostros felices durante la celebración, el 20 de marzo de 2020, del Día Internacional de la Felicidad.

¿Por qué necesitamos “Escuelas de la Felicidad” en la región de Asia y el Pacífico?

A mediados de los años 2010, las pruebas de alto índice eran la fuerza motriz de numerosos sistemas educativos del mundo entero, y en particular en la región de Asia y el Pacífico en donde el estrés vinculado a las pruebas creaba entornos escolares que generaban presiones, con una repercusión negativa en la salud y la felicidad de los alumnos, al situar al aprendizaje más como un medio para tener éxito en el futuro que como una práctica a lo largo de toda la vida.

Dado que una de las misiones principales de la UNESCO es apoyar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, es importante que los alumnos quieran aprender porque les gustan las personas, los procesos y los espacios de aprendizaje. Un alumno feliz será siempre alumno, incluso después que obtenga su título. El marco HSF persigue contribuir a esto.

El marco ha resultado de utilidad a los centros educativos no formales y a los centros de educación superior [y] puede ser utilizado en contextos más amplios y estimular el diálogo entre las partes interesadas en el seno de la comunidad local. Vamos a dar a conocer la guía en japonés –no solo su contenido– sino también su significado, para que sea útil y pertinente para todos.
Kiichi Oyasu, Centro Cultural de Asia y el Pacífico (ACCU) para la UNESCO

¿Por qué necesitamos Escuelas de la Felicidad en todo el mundo, sobre todo ahora?

Los estudiantes, los docentes y los directores de los establecimientos de hoy en día hacen frente a nuevos desafíos: perturbaciones del aprendizaje y del desarrollo comportamental vinculados a la COVID-19, crisis climática, conflictos geopolíticos de mucha visibilidad a través del mundo, desplazamiento masivo de refugiados, desigualdades flagrantes en los ámbitos de la riqueza y la salud, pruebas cada vez mayores de la influencia negativa de las redes sociales en la felicidad de los jóvenes.

Ante estos desafíos, las escuelas del mundo entero tienen dificultades para determinar de qué manera actuar. Gracias al marco de las Escuelas de la Felicidad, los sistemas escolares renuncian a la idea de negatividad para enfocarse en una idea positiva de crecimiento. La escuela puede ser un espacio potente para luchar contra la negatividad que dificulta el aprendizaje cognitivo y no cognitivo. Si se le da prioridad a la felicidad en las escuelas mediante experiencias de aprendizaje atractivas, dinámicas y colaborativas, los rendimientos del aprendizaje pueden ser mejores.

¿Hacia dónde se encamina el proyecto de Escuelas de la Felicidad?

La UNESCO organizó un evento en enero de 2022 para dar inicio a un diálogo mundial acerca de la importancia que tiene la investigación sobre la felicidad como principio rector en todos los espacios de aprendizaje. A corto plazo, el proyecto de Escuelas de la Felicidad se globalizará abogando por la prioridad del bienestar y la felicidad en las escuelas, haciendo hincapié una vez más en el mejoramiento de la experiencia del aprendizaje. “Aprender mejor” está en el centro del proyecto mundial de Escuelas de la Felicidad, al apoyarse en el bienestar y el compromiso para construir las bases esenciales del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La visión a largo plazo de esta globalización implica extender los proyectos regionales de aplicación del marco de Escuelas de la Felicidad a nuevos países participantes y a escuelas experimentales. El proyecto busca el apoyo de las oficinas regionales de la UNESCO para elaborar herramientas locales que resulten pertinentes a escala escolar, como ha hecho la Oficina Regional de la UNESCO en Bangkok con la Guía y Conjunto de herramientas de las Escuelas de la felicidad. Los proyectos experimentales en Asia y el Pacífico han demostrado que la adaptación y apropiación del marco por las diferentes regiones es crucial para su pertinencia y utilización a escala local.

¿Cómo puedo participar?

Si es estudiante, docente, responsable en la toma de decisiones, experto en educación y/o padre interesado en involucrarse en esta labor apasionante, puede contactarnos y participar en el grupo de evaluación de homólogos que configuran el marco mundial, enviándonos un correo electrónico a esta dirección: HappySchools@unesco.org

  • Lea y comente nuestro borrador de documento de trabajo sobre el vínculo que existe entre la felicidad y el aprendizaje con miras a ampliar el proyecto de Escuelas de la felicidad
  • Responda a nuestra encuesta para reforzar nuestra comprensión de la felicidad en la escuela, compartiendo iniciativas y herramientas existentes
  • Envíenos un video corto para nuestro reto del Día Internacional de la Felicidad, como respuesta a esta pregunta: ¿Para usted, en qué consiste una Escuela de la Felicidad?