Proteger y celebrar las culturas y pueblos indígenas

Publicado el 4 de agosto 2017

Cada año, el 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para promover, proteger y celebrar las culturas y pueblos indígenas en todo el mundo. El objetivo de este día es no sólo destacar y educar a las personas sobre las culturas indígenas, sino también sensibilizar a todo el mundo sobre los problemas específicos que enfrentan y fomentar soluciones.

Luchar por el reconocimiento de la identidad, las tradiciones y la tierra ha sido una lucha por las culturas indígenas durante mucho tiempo. Los pueblos indígenas viven en todos los rincones del mundo: desde América del Norte, África, Asia hasta Oceanía; Y aunque tienen antecedentes, tradiciones y culturas distintas y diversas, muchos grupos indígenas siguen estando en situación de riesgo por cuestiones similares, como la violación de derechos, la falta de acceso a los recursos, la salud, la educación y la discriminación. Este año, el Día Mundial de los Pueblos Indígenas coincide con el 10º Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta declaración constituyó un gran paso para proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas a escala mundial. Sin embargo, todavía existen grandes problemas derivados de la aplicación de políticas a nivel regional.

 

Australian Yolngu people preparing for traditional ceremonies
Gente de Yolngu de Australia preparándose para ceremonias tradicionales (Crédito: CC BY 2.0 Wayne Quilliam Photography / Yothu Yindi Foundation)

 

Las lenguas son una parte integral de las culturas indígenas, cada vez más están en peligro de desaparecer y convertirse en "lenguas muertas". Según el Atlas de Lenguas en Peligro de la UNESCO, hay 108 en riesgo y 6 en extinción sólo en Australia, principalmente de origen indígena. Arabana, una lengua aborigen australiana de la Pama-Nyungan tiene sólo 6 hablantes, lo que indica una dramática disminución de los 250 hablantes estimados en 2004.

En los Estados Unidos, la historia es aún más desesperada, con 54 idiomas extinguidos. Cuando un idioma muere, todo un conjunto de culturas y tradiciones se pierden también. Los lenguajes son algo más que un conjunto de palabras para comunicarse: como explica el lingüista Claude Hagege, las lenguas son "la manera de expresar la relación con la naturaleza, con el mundo, entre sí en el marco de sus familias, sus parientes" Desaparecen, estamos perdiendo "un enorme patrimonio cultural", por lo que, como consecuencia de la disminución del número de hablantes de lenguas indígenas, las culturas indígenas están sufriendo un tremendo daño.

 

Indigenous community Callería Peru
Comunidad Indígena Callería Perú (Credit: CC BY-NC-ND 2.0 Juan Carlos Huayllapuma/CIFOR)

La conexión con el mundo natural es parte integrante de muchas culturas indígenas y se expresa en formas diversas y tradicionales. Un ejemplo perfecto de abrazar el patrimonio natural y cultural indígena en los tiempos modernos son los agricultores indígenas de Laramate en Perú. Frente a los dañinos períodos de sequía y lluvias intempestivas, las mujeres indígenas de las comunidades agrícolas de Atocata, Miraflores, Patachana, Yauca y Tucuta superaron con éxito los efectos dañinos del cambio climático utilizando técnicas ancestrales, como la selección sana de semillas.

 

Member of the Ainu community performing a traditional Ainu dance at the Ainu Museum in Shiraoi, Hokkaido
Miembro de la comunidad Ainu realizando una danza tradicional Ainu en el Museo Ainu en Shiraoi, Hokkaido (Credit: CC BY-SA 3.0 Japanexperterna

En el otro lado del mundo, principalmente viviendo en Hokkaidō en el norte de Japón, los Ainu tienen una danza tradicional que realizan en ceremonias y festivales, que refuerzan su conexión con la naturaleza. Con algunos movimientos de la danza improvisados, algunas danzas imitan los llamados y movimientos de animales o insectos, reflejando una fuerte conexión con el mundo natural.

U.N. Indigenous People's Day
Fuente: U.N

Este Día Internacional tiene como objetivo abordar los problemas que enfrentan los Pueblos Indígenas en todo el mundo y también marca un esfuerzo para crear conciencia sobre la protección de la larga historia del patrimonio indígena. Con un estimado de 370 millones de Pueblos Indígenas en todo el mundo con más de 5000 grupos diferentes, el patrimonio indígena es diverso y complejo. Con una multitud de tan largas y ricas historias de cultura, informes recientes incluso sugieren que los aborígenes han estado en Australia por lo menos 65.000 años. Debemos alentar a las autoridades nacionales y regionales a proteger la cultura indígena ya mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, no sólo en un día sino todos los días.