<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:44:06 Jan 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La participación ciudadana en el mundo del arte se celebra en el 95 aniversario de la Radio Cubana

El pasado 13 de febrero, la Oficina de la UNESCO en La Habana se unió al Día Mundial de la Radio en Cuba para hablar de la participación ciudadana en la producción de programas de radio y para explorar cómo la radio podría dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y a la diversidad cultural.

 “La radio es muy importante en Cuba, especialmente las emisoras provinciales y comunitarias que impulsan el diálogo local. De las 96 emisoras de radio en la red nacional, alrededor de 40 son de ámbito municipal”, dijo Elena Nápoles Rodríguez, Responsable de Programas en la Oficina Regional para la Cultura de Latinoamérica y el Caribe de la UNESCO. “Y la participación ciudadana, este año, ha sido sumamente alentadora, ya que Cuba participa en un proyecto de la UNESCO de participación de los medios de comunicación y en otro enfocado a reforzar el mercado por su rica diversidad de expresiones culturales”.

Este año, la Oficina de la UNESCO en La Habana intervino en los debates del Día Mundial de la Radio en Las Tunas, una ciudad al este del país. Diverso expertos, periodistas y población local intercambiaron ideas sobre la diversidad cultural y la participación comunitaria durante un programa llamado “Hablemos de…” en la radio provincial Victoria.

Los miembros del Club de oyentes de Radio Libertad, una radio comunitaria, fueron particularmente elocuentes en sus declaraciones sobre cómo la radio ha influenciado sus vidas y sobre la importancia de implicar al talento artístico local en la programación de radio. En palabras de un guitarrista local: “No necesito grabar en un estudio de música para promover la música que creo para la comunidad. ¡Radio Libertad me ha dado la oportunidad de compartir mi música justo aquí!”

Hablemos de cultura y participación

La escena creativa contemporánea cubana está en pleno crecimiento. Con una amplia historia de espectáculos musicales, un sector audiovisual que empieza a abrirse, y una producción documental y de largometrajes en desarrollo, es evidente que los profesionales creativos necesitan encontrar nuevas formas de promover su trabajo. La Bienal de las Artes de La Habana, Haban-Arte, es una manera de impulsar el trabajo innovador y experimental de los artistas locales.

El gobierno cubano y los actores de la sociedad civil participan, desde hace poco, en un proyecto de la UNESCO destinado a reforzar su capacidad de promover la cultura contemporánea. A través del proyecto “Fortalecer las libertades fundamentales mediante la promoción de la diversidad de las expresiones culturales”, financiado por el gobierno sueco, también han podido evaluar las políticas existentes. Su objetivo es mejorar el acceso a las tecnologías digitales con el fin de maximizar el impacto de la Convención 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Gracias a un papel activo dentro de la Convención 2005, Cuba ha sido beneficiaria en dos ocasiones de la financiación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural: la primera vez en colaboración con la  Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano  para realizar una encuesta sobre la producción audiovisual y, la segunda vez para promover la cohesión social a través de las expresiones culturales afrocubanas.

La contribución continúa de la radio

En total, cinco radios municipales participaron en el Día Mundial de la Radio en Las Tunas, en colaboración con nuestros compañeros de la UNESCO. En los últimos meses, estas emisoras - Radio Maboas, Radio Cabaniguan, Radio Chaparra, Radio Manatí y Radio Libertad – han participado en un proyecto organizado por la UNESCO a través del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, cuyo objetivo principal es fomentar la participación de las mujeres en la radio.

Asimismo, el 22 de agosto, Cuba celebrará el 95 aniversario de la puesta en marcha de la radiodifusión en la isla; uno de los primeros países de América latina en adoptar esta tecnología y en crear un espacio vital para la participación comunitaria que continúa siendo relevante en la actualidad.

Photo original aqui.