Promover en México el derecho a la educación durante toda la vida

Escuela básica de tiempo completo en México

México tiene una gran diversidad cultural y lingüística que también se plasma en su sistema educativo. Es el quinto más grande del mundo. El Sector de Educación de la UNESCO en México ofrece acompañamiento técnico a los esfuerzos de autoridades, organizaciones civiles y comunidades, mediante instrumentos internacionales, herramientas y experiencias construidas con especialistas, gobiernos y comunidades de todo el mundo.

El sistema educativo mexicano

37 millones
de estudiantes
2 millones 100 mil
docentes
Más de 265 mil
escuelas

Educación para el desarrollo sostenible

La UNESCO ayuda a los diversos niveles del sistema educativo mexicano para que se desarrollen y amplíen las actividades centradas en cuestiones de sostenibilidad como el cambio climático, la biodiversidad, la reducción del riesgo de desastres, el agua, los océanos, la urbanización sostenible y los modos de vida sostenibles a través de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

  • Educación transformativa y comunitaria.
  • Educación y Formación Técnica y Profesional.
  • Educación de jóvenes y adultos.

Educación para la ciudadanía mundial

La UNESCO apoya a los Estados Miembros, entre ellos México, en su misión de fomentar la educación para la ciudadanía mundial como una herramienta para la construcción de paz, la inclusión, la interculturalidad, la igualdad de género y la lucha contra los extremismos. Esto incluye la sensibilización en materia de Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), la promoción en favor de su aplicación y el desarrollo de directivas y herramientas con miras a reforzar las capacidades en los diversos actores y su inserción en las políticas educativas nacionales, los planes de estudio, la formación de docentes y la evaluación de los educandos.

  • Educación inclusiva.
  • Educación en igualdad de género.
  • Educación intercultural.
  • Educación en cultura de paz y Derechos humanos.

Educación en situaciones de crisis y emergencia

Considerando que la educación es un derecho fundamental y prioritario y que debe mantenerse ante cualquier condición pues puede salvar vidas, proporcionar información clave y cohesionar a las comunidades ante situaciones de riesgo y emergencia por causas naturales y sociales, la UNESCO trabaja en terreno para apoyar a los Estados Miembros en el desarrollo de capacidades para garantizar la continuidad del aprendizaje, recuperar el sentido de normalidad, superar las crisis y conducir al mundo hacia un futuro sostenible, especialmente después de sucesos de desastre, como terremotos, erupciones volcánicas, pandemias, inundaciones, tsunamis, conflictos armados y migraciones forzadas.

  • Recuperación de aprendizajes en periodo post pandemia.
  • Desarrollo de capacidades en Educación para Situaciones de Emergencia.

Alianzas para los futuros de la educación

Con base en el informe Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación, la UNESCO promueve la discusión en México y a nivel global sobre cómo la educación debe estar al centro de la acción social para reconstruir las relaciones entre la humanidad, el planeta y la tecnología para salir de la crisis y arribar a futuros más justos, incluyentes, pacíficos y sostenibles.

  • Creación de acuerdos sociales por el futuro de la educación.
  • Innovación en políticas públicas.
  • Mejora de la infraestructura física educativa.
Financia y apoya el derecho a la educación
Estudiantes dejan una cápsula de tiempo en una de las escuelas construidas a partir del modelo social de Fundación Bailleres con la documentación de la UNESCO en México