Noticia

En Haití, Le Centre d'Art inspira a artistas caribeños a trabajar juntos

© Valérie Baeriswyl 2022

Desde 1944, Le Centre d'Art (el Centro de Arte) se encuentra en la capital de Haití, Porte au Prince. Fue establecido para promover la creación artística haitiana y casi 80 años después aún hace honor a su nombre como centro de arte del país. Aunque fue destruido durante el gran terremoto de Haití en 2010, Le Centre D'art se ha reconstruido y se ha levantado para superar los desafíos locales y globales y así continuar mostrando el trabajo de los artistas haitianos.

Entre 2019 y 2022, Le Centre d’Art recibió financiamiento del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) para facilitar el desarrollo y la difusión del arte caribeño contemporáneo.

Los fondos del FIDC permitieron al organismo fomentar los intercambios artísticos en toda la región, promover la creación de redes y oportunidades para los artistas regionales y aumentar la creación y difusión del arte caribeño, especialmente el arte de las mujeres, en el mercado mundial.

Durante este periodo, Le Centre d'Art estableció exitosamente alianzas con instituciones creativas y culturales en cinco países del Caribe (Barbados, Cuba, Jamaica, República Dominicana y Trinidad y Tobago) para reforzar su red artística.

El proyecto apoyó además sesiones de capacitación para artistas, incluyendo seminarios sobre curaduría, mediación cultural y escritura crítica, dirigidos por Yolanda Wood, profesora y destacada crítica de arte en la región.

Una joven artista y estudiante de maestría en Marketing, Cynthia Zamor, asistió a algunas de las capacitaciones. Reflexionando sobre un seminario dedicado a la crítica de obras de arte, testifica:

© Yves Osner Dorvill – Le Centre d’Art 2022
Fue algo extraordinario. La Sra. Wood, con paciencia y delicadeza, nos ayudó a profundizar en las salas de exposición, excavando, buscando, inspirándonos. Estoy asombrado de lo que pudimos hacer en cinco semanas.
Cynthia Zamor

La financiación del FIDC también ayudó al proyecto a fortalecer las capacidades técnicas y artísticas de una nueva generación de artistas caribeños contemporáneos. Un total de cinco artistas haitianos recibieron una residencia artística en países asociados, mientras que a cinco artistas caribeños se les ofrecieron residencias artísticas en Haití. Los artistas pudieron aprender unos de otros y producir nuevos trabajos.

Durante este mes de residencia, trabajé obsesivamente en la forma del huevo, quedándome con mujeres de diferentes edades... de diferentes orígenes... y mi tema principal se convirtió en una niña que sostiene una gallina joven en sus brazos. Ella camina de una pintura a otra en los ojos de sus abuelas. Los cambios y renacimientos ocurren en todas las edades. También quise explorar los múltiples orígenes de esta niña y así celebrar la mezcla de la cultura caribeña.
Dijo Pascale Monnin, una artista participante.

El resultado final del proyecto fue una gran exposición de mujeres artistas caribeñas llamada "Archipiélago" en Maison Dufort en junio de 2022, que recibió una gran participación de las comunidades locales y regionales.

© Valérie Baeriswyl - exhibition in Port au Prince, June 2022
Son artistas increíbles. Todos los artistas de la exposición, con voces artísticas muy diferentes. Fue una experiencia muy interesante porque a pesar de que son muy diferentes, tienen mucho en común. Las piezas que produjeron durante sus residencias tienen temas fuertemente relacionados… muy similares. ¡Y creo que eso es lo que le da fuerza a la exposición!
Expresó Veerle Poupeye, comisario de la exposición.

Para obtener más información, consulte el mini documental de Le Centre d'Art sobre la exposición de mujeres artistas caribeñas aquí.

El proyecto “Establecimiento  de una red para el desarrollo y difusión del arte caribeño” llevado a cabo por Le Centre d'Art en Haití es uno de los 140 proyectos financiados por el FIDC desde 2010. El FIDC trabaja empoderando a los actores de la sociedad civil y los sectores públicos para impulsar el crecimiento económico sostenible en las industrias culturales y creativas, dando prioridad a África y los pequeños estados insulares en desarrollo, así como proyectos que se centren en el género y la juventud.