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Foro Mundial de Educación 2023: La UNESCO moviliza a los ministros en torno a iniciativas clave sobre educación ecológica y transformación digital

Durante el Foro Mundial de Educación 2023 de Londres, la UNESCO hizo hincapié en dos iniciativas clave para acelerar la aplicación de la educación sobre el cambio climático y transformar los sistemas educativos: la educación ecológica y la transformación digital. El Foro anual es la mayor reunión de ministros de educación y competencias, que proporciona una plataforma única para movilizar la voluntad política y el compromiso de las principales partes interesadas en la educación a través de todo el mundo.
Greening education

Preparar a todos los educandos para el cambio climático

El 10 de mayo, Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO y S.E. Baronesa Barran MBE, ministra de Sistemas Escolares y Técnicos del Reino Unido, acogerán una sesión especial para destacar el papel que desempeña la educación en la lucha contra la crisis climática y los desafíos acerca de la sostenibilidad.

En el centro de los debates se encuentra la Alianza para una Educación Ecológica, una iniciativa mundial recientemente presentada con el objetivo de proporcionar a los países una acción sólida, coordinada e integral para dotar a los educandos de todas las edades de las competencias y conocimientos necesarios para hacer frente al cambio climático y promover el desarrollo sostenible.

La sesión brinda la oportunidad de movilizar el compromiso político de los ministros presentes en el Foro Mundial de Educación 2023 para promover el papel de la educación en la lucha contra el cambio climático, conocer las últimas novedades de la Alianza para una Educación Ecológica, incluidas las manifestaciones de interés de los países, así como examinar los datos fehacientes acerca de la repercusión de la educación sobre el cambio climático en los educandos.

La Alianza se puso en marcha durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación para facilitar una acción eficaz y sinérgica a escala nacional. Se trata de una comunidad de prácticas abierta e inclusiva de Estados Miembros, organizaciones e instituciones para promover, aplicar y preparar a todos los educandos para el cambio climático.

Hasta la fecha, más de 600 organizaciones y 52 Estados Miembros se han unido a la Alianza con un firme compromiso en favor de sistemas educativos ecológicos, en torno a cuatro ámbitos clave de la educación transformadora: las escuelas ecológicas, el aprendizaje ecológico, las capacidades de los sistemas educativos y la formación de docentes ecológicos, así como las comunidades ecológicas.

Según recientes conclusiones de la UNESCO cerca de la mitad de los 100 países examinados no mencionaban el cambio climático en sus planes de estudios nacionales.

Transformación digital de la educación

La UNESCO acogerá otro evento paralelo el 10 de mayo, centrado en la nueva Colaboración para la Transformación Digital, formada recientemente por unos 30 miembros de la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO con recursos y una experiencia en el terreno en materia de tecnologías, entre ellos Google y Microsoft.

A la sesión asistirán ministros de Educación en el marco del proceso para identificar en qué países la Colaboración dirigirá su trabajo y acciones en 2023. El objetivo es avanzar hacia alianzas coordinadas que faciliten transformaciones digitales a largo plazo y en constante evolución, que se adapten a los contextos específicos de cada país y que saquen provecho del poder del aprendizaje digital para cerrar las brechas educativas mediante acciones e inversiones cooperativas.

La Colaboración se centra en la movilización de recursos para acciones y una repercusión a escala de cada país y saca provecho del trabajo desarrollado mediante las Pasarelas hacia el Aprendizaje Digital Público, una iniciativa mundial de múltiples asociados para apoyar a los países a garantizar un acceso equitativo a los recursos de aprendizaje digital.