Ahsanul Haque Nayem / UNESCO Youth Eyes on the Silk Roads

Historia

Replantear: El Foro MOST llama a una reflexión innovadora y soluciones inteligentes para un reajuste equitativo

El Foro inaugural del foro del programa para la Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) de la UNESCO reunió a destacados pensadores y responsables de la formulación de políticas públicas de todo el mundo para debatir sobre las repercusiones y las soluciones de los retos sociales más urgentes, en un contexto de crecientes desigualdades agravadas por las repercusiones de una transformación digital no inclusiva, el cambio climático, la migración y las transiciones demográficas.

Dr Mary Khimulu, Presidenta del Consejo Intergubernamental del MOST, y Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, inauguraron el Foro e hicieron énfasis en la necesidad de adoptar políticas centradas en las personas e impulsadas por el conocimiento para reorientarlas hacia resultados equitativos y sostenibles.

Las múltiples crisis a las que se enfrenta la sociedad actual no son exógenas, son el resultado de nuestras decisiones políticas. Están hechas por el hombre. La buena noticia es que esto puede cambiar, podemos buscar mejores formas de organizar nuestras sociedades y economías, y situar a las personas en el centro del diseño de nuestros marcos políticos.
Gabriela Ramos Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO

De forma complementaria, Peter Gluckman, Presidente del Consejo Internacional de la Ciencia, subrayó la importancia de la cohesión social que permite a las personas cooperar por el bien colectivo, y que la ciencia y el pensamiento a largo plazo para la elaboración de políticas son fundamentales para obtener resultados colaborativos e integradores. Destacó que: "los discursos académicos y políticos deben confluir. El fomento del pensamiento transdisciplinar entre distintos ámbitos es fundamental para avanzar".

MOST Forum 2023 - Gabriela Ramos, Assistant Director-General for Social and Human Sciences of UNESCO

Mariana Mazzucato, Directora Fundadora del Instituto de Innovación y Propósito Público del University College de Londres, señaló la "necesidad [de] un enfoque de bien común para dar forma a los mercados con una dirección intencionada. Si diseñamos una economía impulsada por los cuatro principios de aprendizaje colaborativo y colectivo, recompensa por compartir con acceso equitativo, transparencia y responsabilidad, podremos dejar de reaccionar crisis tras crisis".

Los ponentes del Foro destacaron la naturaleza multidimensional de las desigualdades y propusieron soluciones perspicaces para abordarlas en su contexto: desde perspectivas de género, morales, ecológicas, migratorias y geográficas. En particular, se planteó la solidaridad como un elemento importante para construir respuestas colectivas, pero también como una dimensión de la desigualdad.

En las crisis, las mujeres y las niñas suelen estar en el lado equivocado de la desigualdad. Phumzile Mlambo-Ngcuka, exdirectora Ejecutiva de ONU Mujeres, reflexionó sobre la resistencia del patriarcado y la necesidad de políticas significativas de apoyo a la igualdad de género. Subrayó la importancia de implicar a los hombres en el movimiento feminista y les instó a utilizar su poder e influencia para lograr un cambio positivo: "No queremos alabar a los peces por nadar. Los hombres deben preocuparse por la igualdad de género y comprender el impacto de sus políticas porque es lo correcto. Es su responsabilidad".

Kako Nubukpo, Comisario de Togo en la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), señaló que África es el continente más desigual del mundo, agravado por la migración urbana impulsada por el cambio climático. Compartió que la solidaridad es central en la vida africana, e instó a individuos, instituciones y gobiernos a refundar esta solidaridad basándose en la necesidad de proteger sus bienes ecológicos comunes, y propuso la creación de un fondo que reconozca los costes de oportunidad de los servicios ecológicos de África para la comunidad internacional.

In crises, women and girls are often on the wrong side of inequality. Phumzile Mlambo-Ngcuka, the former Executive Director of UN Women, reflected on the resilience of patriarchy and the need for significant policies to support gender equality. She emphasized engaging men as an important constituency in the feminist movement, calling on them to use their power and influence to bring about positive change: “We do not want to praise fish for swimming. Men should care about gender equality and understand the impact of its policies because it is the right thing to do. It is their responsibility.”

Kako Nubukpo, Commissioner of Togo at the West African Economic and Monetary Union (UEMOA) noted that Africa is the most unequal continent globally, exacerbated by climate change driven urban migration. He shared that solidarity is at the center of African life, and urged individuals, institutions, and governments to re-found this solidarity based on the need to protect its ecological commons, and proposed the creation of a fund that recognizes the opportunity costs of Africa’s ecological services to the international community.

En respuesta a la propuesta de la ADG/SHS Gabriela Ramos de "medir lo que atesoramos, no atesorar lo que medimos", Dennis Snower, Presidente de la Global Solutions Initiative aconsejó atesorar el vivir con valores morales, ya que los fallos morales inhiben la acción colectiva necesaria para abordar las desigualdades. Propone medir la solidaridad, la agencia, la ganancia material y la sostenibilidad medioambiental (SAGE) de acuerdo con tres principios de universalidad, comparabilidad y regularidad. "La desigualdad debe considerarse no sólo en términos de renta y riqueza, sino también en términos de solidaridad y agencia".

Además, la construcción de la solidaridad y la acción colectiva se basa en el conocimiento multidisciplinar y basado en el lugar. Fabrizio Barca, ex Ministro de Cohesión Territorial de Italia, abogó por ir más allá de la concentración del conocimiento y la toma de decisiones en manos de unos pocos. Abogó por una ciencia abierta, la creación de infraestructuras públicas para la investigación y el desarrollo, la propiedad comunitaria de los datos y el altruismo de datos, y la traducción del conocimiento granular basado en el lugar en políticas en sintonía con las necesidades reales. "El impacto en los lugares y las comunidades debe ser objeto de debate público". Asimismo, Mathias Vicherat, Presidente del Instituto de Estudios Políticos de París - SciencesPo, destacó la importancia de adoptar enfoques multidisciplinares para abordar cuestiones complejas como el cambio climático. “Integrando las ciencias sociales y humanas con las ciencias fundamentales, podemos diversificar nuestras soluciones".

 Estas discernientes conclusiones del Grupo de Alto Nivel del Foro fueron seguidas por la Mesa Redonda de los centros de reflexión (Think Tanks) y por el panel de la Coalición BRIDGES sobre la Ciencia de la Sostenibilidad, cada una de las cuales hizo un llamamiento a cambiar el curso de nuestras tendencias actuales, considerando diferentes opciones políticas, y a comprometerse con un conjunto más amplio de actores de manera inclusiva. Este Foro del MOST, el primero de muchos, marcó el inicio de un liderazgo de pensamiento renovado que integra conceptos novedosos en nuestro análisis de las transformaciones de las sociedades contemporáneas para diversificar y mejorar nuestras respuestas políticas.

MOST Forum 2023 - Speakers

Additionally, building solidarity and collective action relies on multidisciplinary and place-based knowledge. Fabrizio Barca, Former Minister for Territorial Cohesion of Italy, advocated for moving beyond the concentration of knowledge and decision-making in the hands of a few. He called for open science, creation of public infrastructure for research and development, community-ownership of data and data altruism, and the translation of granular place-based knowledge into policies attuned to real needs. “The impact on places and communities needs to be the object of public debate.” Likewise, Mathias Vicherat, President of SciencesPo Paris, highlighted the importance of adopting multidisciplinary approaches to tackle complex issues like climate change. By integrating social and human sciences with fundamental sciences, we can diversify our solutions.

These discerning takeaways from the High-Level Panel of the Forum was followed by the Think Tanks Roundtable and concluded with the BRIDGES Coalition on Sustainability Science, each calling to change course of our current trends, considering different policy choices, and to engage in a wider set of actors in an inclusive manner. The first of many, this MOST Forum marked the beginning of renewed thought leadership integrating novel concepts into our analysis of the transformations of contemporary societies, diversifying and enhancing our policy responses.