<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:39:14 Jun 11, 2023, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

“Togyzqumalaq”, “Toguz Korgool”, “Mangala/Göçürme”, juego tradicional de inteligencia y estrategia.

   

Inscrito en 2020 (15.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

© Togyzqumala q Federation/National Commission of the Kyrgyz Republic to UNESCO/Ministry of Culture and Tourism of Turkey, 2019

El juego tradicional de inteligencia y estrategia denominado “Togyzqumalaq”, “Toguz Korgool” o “Mangala/Göçürme” se puede practicar en tableros especiales o en lugares improvisados, por ejemplo en el suelo, cavando agujeros. Las fichas pueden ser de piedra, madera, metal o hueso, e incluso se pueden usar nueces o semillas para jugar. Una vez repartidas las fichas en los agujeros, comienza la partida, que será ganada por el jugador que consiga reunir el mayor número de ellas. Existen variantes del juego, por ejemplo el tablero puede tener dos, tres, cuatro, seis o nueve agujeros en función del número de participantes, y la duración de la partida también depende de la cifra de participantes. En los Estados solicitantes, este elemento el patrimonio cultural inmaterial está vinculado a algunas actividades artesanales tradicionales como la talla de la madera o la piedra y la joyería. Los maestros talladores y joyeros fabrican fichas y tableros refinadamente ornamentados, o más comunes y prácticos, en los que quedan plasmadas diferentes cosmovisiones tradicionales y su propia creatividad. El juego, además de enseñar a los jugadores a ser pacientes y respetuosos, no sólo desarrolla sus capacidades cognitivas, motrices y sociales, sino que también aumenta sus aptitudes para la creatividad y el planeamiento de estrategias. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmite por medios no formales y por conducto de la educación formal. Recientemente, las comunidades interesadas han creado aplicaciones para la telefonía móvil destinadas a practicar el juego o enseñarlo, lo que supone disponer de un nuevo medio de transmisión del elemento y darle mayor notoriedad ante el público juvenil.

Top