<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:56:48 Jun 13, 2023, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

De actualidad

Bibliotecas, no ‘bibelotecas’

Desde la capital hasta la más pequeña aldea de Guinea, la noticia se propagó como reguero de pólvora: ¡Conakry, Capital Mundial del Libro 2017! Seleccionada por un comité consultivo de expertos reunido en la sede de la UNESCO en París, Conakry pasó a ser la decimoséptima ciudad del mundo y la segunda de África que ostentará este importante título.

Por Koumanthio Zeinab Diallo

Difundida por emisoras de radio y medios informativos comunitarios, la noticia se acogió en Guinea con entusiasmo generalizado, aunque algunos señalaron que la cultura y el libro no constituían una prioridad debido a la extrema pobreza que aflige a la población. Muchos otros consideraron que ese nombramiento ofrecía a la cultura guineana una ocasión para cobrar notoriedad internacional y al país, en general, una oportunidad para beneficiarse económicamente de la afluencia de visitantes y de las actividades generadas por los eventos. Para los acérrimos partidarios de la cultura, el nombramiento abrió la posibilidad de colocar a ésta y al libro en el lugar que merecen, y también de dar a conocer a escritores importantes como Camara Laye (1928-1980), autor de la novela autobiográfica L’enfant noir [El niño negro], o Keita Fodeba (1921-1969), literato, compositor y creador de los “Ballets Africanos”. Por su parte, los editores guineanos vieron una coyuntura que les permitiría dar a conocer sus publicaciones, reunirse con otros colegas y encontrar futuros autores.

Ahora, todos los que han tomado a pecho la capitalidad cultural de Conakry (escritores, editores, librerías, libreros de viejo, impresores, periodistas, universitarios y alumnos de secundaria y primaria) se están movilizando para que el acontecimiento sea todo un éxito. El ministerio de Cultura, Deportes y Patrimonio Histórico se ha entregado de lleno a esta tarea, haciendo del evento el tema central de las “Jornadas de concertación para elaborar una política cultural” celebradas en las cuatro regiones del país entre mediados de noviembre y de diciembre de 2016.

Ya están funcionando estructuras para promover la cultura y el libro. En la región de Labé, la Inspección de Cultura trabaja con el Museo del Futa y el Centro PEN de Guinea a fin de llevar a cabo animaciones sobre los libros y la lectura en 40 clubs escolares dotados con bibliotecas, que este centro ha creado en zonas rurales.

Segunda ciudad del país, dotada con un importante núcleo de escritores, periodistas, asociaciones de lectores, bibliotecas y clubs de lectura escolares, Labé ha seleccionado ya diversos espacios para encuentros relacionados con el libro. Entre las actividades que se ha propuesto descentralizar desde Conakry a esta ciudad, figuran: la presentación de un catálogo de escritores regionales; la apertura de cuatro nuevos clubs escolares del Centro PEN; la inauguración de la exposición sobre el álbum fotográfico “Maravillas del Futa”, en el anfiteatro del museo del mismo nombre; y la celebración de debates sobre el libro y la lectura en la universidad y en centros docentes de secundaria.

En Conakry, las paredes se adornan con carteles anunciadores y se distribuyen folletos publicitarios por doquier. Y lo que es más importante, para cubrir el principal objetivo de un acontecimiento de esta envergadura se han seleccionado en los barrios de la capital y en los municipios vecinos lugares aptos para instalar, respectivamente, mediatecas y centros de lectores, ya que no se puede inculcar a la población una cultura de la lectura cuando los libros son inaccesibles y las bibliotecas inexistentes.

Con esas instalaciones se incitará a la población alfabetizada a leer, se propiciará el auge de la edición y la proyección de los libros, y se facilitará más a los estudiantes y ciudadanos el acceso a éstos, a fin de que puedan hacer suyo el placer de la lectura en sus vidas cotidianas. ¿Por qué no crear, a más largo plazo, mediatecas y centros de lectores semejantes en cada región de Guinea? Así se cumpliría el sueño de mi abuela que, al igual que muchas mujeres de su época, quiso disponer de una biblioteca en su salón, pero sólo llegó a tener una bibeloteca puramente ornamental.

Koumanthio Zeinab Diallo

Kumantio Zeinab Dialo (Guinea) es fundadora del Centro PEN de Guinea y directora general del Museo del Futa. Forma parte de los miembros fundadores de la Asociación de Escritores de Guinea y del Club Literario y Artístico “A. Hampate Ba”. Es autora de obras de teatro, novelas y antologías de cuentos y poesía recompensadas con diversos premios.