Global Education Coalition

Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO

La Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO se fundó en marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 provocó el cierre de las escuelas en todo el mundo y aumentó las desigualdades ya existentes en materia de educación. La Coalición, que congregó a asociados de diversos sectores, se propuso mitigar los efectos de las interrupciones en el ámbito de la educación movilizando el apoyo y coordinando las respuestas a escala local, nacional, regional y mundial con miras a garantizar la continuidad del aprendizaje.

Compuesta por miembros del sector privado, instituciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, agentes de la sociedad civil, redes y agencias, y grupos internacionales de medios de comunicación, la Coalición cuenta ahora con más de 200 miembros que apoyan sus cuatro programas a gran escala:

Academia Mundial de Competencias

Aumentar los esfuerzos para ayudar a 10 millones de jóvenes a adquirir competencias para la empleabilidad y la resiliencia de aquí a 2029.

Campus Mundial de Docentes

Ampliación de los cursos más allá de lo digital para incluir 39 cursos y alcanzar el objetivo de llegar a un millón de personas.

Casa Mundial del Aprendizaje

Permite que un millón de educandos acceda a una formación complementaria gratuita en cualquier momento y lugar.

Género

Ayudar a 5 millones de niñas a ejercer su derecho a la educación en 20 países que presentan las mayores desigualdades de género en materia de educación.

Ayudar a 5 millones de niñas a ejercer su derecho a la educación en 20 países que presentan las mayores desigualdades de género en materia de educación.

La Coalición sigue llevando a cabo proyectos, programas e iniciativas a escala nacional. En el último año, muchos de ellos han pasado de la respuesta a la COVID al apoyo a la capacidad de recuperación de los sistemas educativos en diferentes situaciones de crisis y al fomento de la transformación de la educación.

Durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de septiembre de 2022, varios asociados de la Coalición se reunieron para establecer las bases de la Colaboración para la Transformación Digital (DTC), un subgrupo de la Coalición que trabajará directamente con los países para crear conjuntamente planes sostenibles de transformación digital a gran escala.

En 2023 y años posteriores, a medida que la Coalición pase de la respuesta a la pandemia a la agenda de transformación, este grupo facilitará nuevas colaboraciones audaces, extensibles y sostenibles. Estas colaboraciones tienen como objetivo ayudar a hacer realidad el poder de la transformación digital, cerrar las brechas educativas y apoyar acciones e inversiones para que los proyectos experimentales se puedan aplicar a escala nacional y de manera sostenible.

Global Education Coalition
Global Education Coalition annual meeting 2022

Más información sobre la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO