Signal transmitting neuron or nerve cell- 3d illustration

Ética de la neurotecnología

La neurotecnología es un campo de rápida expansión dedicado a comprender el cerebro y crear tecnologías que interactúen con él.

Desde la medicina bioelectrónica que mejora la calidad de vida hasta imágenes cerebrales que revolucionan nuestra concepción de la conciencia humana, esta tecnología nos ha ayudado a abordar muchos desafíos.

En el ámbito médico, donde la neurotecnología ha sido bien regulada, ha llevado a un progreso significativo en los tratamientos médicos. Ha demostrado tener un gran potencial para mejorar la vida y el bienestar de las personas afectadas por parálisis, trastornos neurológicos y enfermedades mentales. También puede tratar la depresión de manera efectiva.

 

Neurotechnology - Visualisation of the human brain

La UNESCO reconoce sus beneficios, pero también las posibles cuestiones y problemas éticos, en particular con el uso de intervenciones no invasivas.

A diferencia de muchas otras tecnologías de frontera, la neurotecnología puede acceder directamente, manipular y emular la estructura del cerebro, y con ello producir información sobre nuestras identidades, nuestras emociones, nuestros miedos.

Combinado con la inteligencia artificial, su potencial resultante puede convertirse fácilmente en una amenaza para las nociones de identidad humana, dignidad humana, libertad de pensamiento, autonomía, privacidad (mental) y bienestar.

El campo de rápido desarrollo de la neurotecnología es prometedor, pero necesitamos un marco de gobernanza sólido para los métodos no invasivos. Combinadas con inteligencia artificial, estas técnicas pueden permitir a los desarrolladores, públicos o privados, abusar de los sesgos cognitivos y desencadenar reacciones y emociones sin consentimiento. En consecuencia, este no es un debate tecnológico, sino social. ¡Tenemos que reaccionar y abordar esto juntos, ahora!
Gabriela Ramos Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO

Datos clave

¿Lo sabías?
=>
1 de cada 8 personas
en todo el mundo

vive con un trastorno mental o neurológico

Aumento del 700%
de las inversiones en empresas de neurotecnología

de 2014 a 2021, lo que hace que la inversión total ascienda a USD 33.2 mil millones

De 1400
empresas de neurotecnología,

el 50% tiene su sede en los Estados Unidos, el 35% en Europa y el Reino Unido.

Neurotechnology

Neurotecnología e inteligencia artificial

La neurotecnología y la inteligencia artificial (IA) se han entrelazado cada vez más. Esto presenta nuevos desafíos. Las implicaciones éticas y de derechos humanos se amplifican aún más con esta rápida convergencia.

Además, la falta mundial de gobernanza y regulación sólidas en este área son preocupantes.

Neurotechnology and Artificial Intelligence

Datos neuronales

  • Las empresas pueden utilizar datos neuronales obtenidos de dispositivos neuro-tecnológicos no invasivos con fines de marketing. Al detectar señales relacionadas con nuestras preferencias y disgustos, estas empresas pueden influir en el comportamiento del cliente para maximizar las ganancias. Esto plantea preguntas alarmantes sobre la vigilancia, las tácticas de marketing y la influencia política en nuestros pensamientos y emociones más privados, amenazando en última instancia nuestras democracias y los cimientos de la sociedad.

Desigualdades sociales

  • El despliegue de la neurotecnología también podría exacerbar las desigualdades sociales existentes. Si el acceso a la neurotecnología avanzada se limita a las personas ricas, podría aumentar aún más la brecha entre este grupo social y otros, ya sea a nivel internacional, nacional o local. Esto puede conducir a tensiones sociales y conflictos.

La Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la IA

junto con otros instrumentos de derechos humanos existentes, constituye una base sólida para el desarrollo de un marco normativo mundial sobre la gobernanza ética de la neurotecnología (véase el Área de política 11 sobre salud y bienestar social, párrafo 126).

Informe IBC sobre cuestiones éticas de la neurotecnología

La UNESCO es una fuerza líder dentro del sistema de las Naciones Unidas en neurotecnología.

Este informe del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO sobre cuestiones éticas de la neurotecnología revela los impactos multifacéticos de los avances en tecnologías que “leen” y “escriben” la actividad cerebral.

A través de la investigación de la intersección entre la neurotecnología, la ética y los derechos humanos, identifica las características humanas fundamentales y los derechos humanos asociados que podrían ser desafiados por el desarrollo de esta tecnología.

El informe presenta recomendaciones a las partes interesadas en varios niveles, llamando a la UNESCO, los Estados miembros, la comunidad de investigación, la industria, los medios de Comunicación y el público en general a tomar diversas acciones para abordar los desafíos identificados y garantizar los neuro-derechos.

Neurotechnology (graphic representation)

¿Qué está en juego?

  • Integridad cerebral y mental y dignidad humana
    La neurotecnología ofrece posibilidades para modificar el cerebro, y consecuentemente la mente, de forma invasiva y generalizada. Los derechos humanos deben ser protegidos, y el valor de una persona debe seguir siendo considerado en todas las circunstancias.
     
  • Identidad personal
    Nuestra identidad personal nos ayuda a pensar y sentir por nosotros mismos, independientemente de cómo se aplique la neurotecnología. Pero cuando los cerebros están conectados a las computadoras, nuestra identidad personal puede diluirse, en parte porque los algoritmos nos ayudarán a tomar decisiones. En consecuencia, esto puede difuminar la participación de nuestro yo individual. El desafío es preservar nuestro control individual sobre la neurotecnología que induce la toma de decisiones.
Neuroscience Lab, EEG Scanning, Close UP

And also ...

  • Libertad de pensamiento, libertad cognitiva y libre albedrío
    Nuestra actividad cerebral nos permite tener un libre albedrío. Esto está altamente conectado con nuestra identidad personal. Las herramientas externas que pueden interferir en nuestras decisiones pueden poner en duda, o incluso desafiar, nuestro libre albedrío individual y, en consecuencia, nuestras responsabilidades individuales. La neurotecnología podría afectar nuestro cerebro y, por lo tanto, nuestra libertad de pensamiento, toma de decisiones y acción. Esto podría tener un profundo impacto en los sistemas de justicia y las organizaciones sociales.
     
  • Privacidad mental y confidencialidad de los datos cerebrales
    Cuando la neurotecnología recopila nuestros datos cerebrales, pueden surgir problemas específicos. La actividad mental es nuestra parte más íntima a la que nadie más tenía acceso hasta ahora. Con el desarrollo de la neurotecnología, nuestros “pensamientos” necesitan ser protegidos contra la interferencia ilegítima. La neurotecnología puede adquirir una gran cantidad de datos de nuestros cerebros y estos datos “privados” necesitan ser protegidos.
Diversity identity and privacy concept and personal private data symbol as diverse finger prints or fingerprint icons and census population in a 3D illustration style.