UNESCO-UNAM / Jaime Torres Bodet Prize in social sciences, humanities and arts

Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet en las ciencias sociales, humanidades y artes

La creación del premio fue aprobada el 27 de octubre de 2014 por la 195ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Concedido cada dos años, el premio está destinado a recompensar los esfuerzos de una persona, grupo de personas o institución internacional que ha contribuido al desarrollo de la sociedad del conocimiento y a través del arte, la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades. Está destinado a promover iniciativas pioneras que pueden contribuir al desarrollo, difusión y consolidación de los valores de la humanidad. Este premio pone de relieve los estrechos vínculos entre la UNESCO y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los candidatos deben haber contribuido de manera sobresaliente al desarrollo del conocimiento y de la sociedad a través del arte, la enseñanza y la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y humanas. Los galardonados del Premio reciben un premio monetario de US$ 50.000.

¿Quién fue Jaime Torres Bodet?

Este Premio está inspirado en la vida de Jaime Torres Bodet, eminente poeta, novelista, ensayista, diplomático y uno de los miembros fundadores de la UNESCO, que ostentó el cargo de Director General de la Organización de 1948 a 1952.

Nacido en 1903, Jaime Torres Bodet comenzó su carrera como jefe del Departamento de Bibliotecas del Ministerio de Educación desde 1922 hasta 1924 antes de ser nombrado profesor de literatura francesa en la Universidad de la Ciudad de México. En 1929, ingresó en el servicio diplomático, en el que ocupó diversos puestos en Europa. Subsecretario de Asuntos Exteriores (1940-1943) y luego Ministro de Educación (1943-1946), en cuya capacidad lanzó una campaña sin precedentes para combatir el analfabetismo. Nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en 1946, había encabezado el año anterior la delegación mexicana a la Conferencia de Londres donde se estableció la UNESCO.

Designado Director General de la UNESCO en 1948, Jaime Torres Bodet reforzó la importancia de la Organización en el mundo. Luchó por la justicia social internacional y contra el analfabetismo. Promovió la reconstrucción del sistema educativo, reforzó la importancia de la Organización en el mundo, alentó el acceso de las mujeres a la educación y apoyó el desarrollo cultural como una condición para la paz internacional.

Falleció en 1974.

Jaime Torres Bodet

Contacto

Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet
Sector de Ciencias Sociales y Humanas - UNESCO
7 place de Fontenoy
75352 Paris 07 SP FRANCE
i.sevciuc@unesco.org