<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:14:24 Jun 26, 2023, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Nuestra selección

El pasado a la luz de la memoria

 Alain Touraine

El general Pinochet ha afirmado a menudo que su acción no puede ser juzgada en Chile puesto que se ejerció en un marco nacional. La existencia de la Operación Cóndor demuestra que esta afirmación es errónea. Los dictadores de Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y las Fuerzas Armadas argentinas (incluso antes del golpe de Estado de 1976) organizaron una cooperación recíproca para hacer desaparecer o asesinar a sus opositores. Decidieron convertir a Asunción en el punto central de esa cooperación, es decir de su política de eliminación. De ahí el interés que presentan los documentos encontrados en Paraguay.

Los documentos almacenados en Asunción son esencialmente archivos policiales que se refieren únicamente al Paraguay. Por lo demás,como es sabido,el descubrimiento de esos archivos no es reciente ya que data de 1992 y desde entonces su custodia está a cargo del Poder Judicial paraguayo, aunque su consulta no sea fácil.

Por consiguiente, desde un punto de vista estrictamente técnico, cabe insistir en la importancia que la UNESCO debe dar a esos archivos. Pero más allá de eso, la expectación considerable que despiertan los casos de desapariciones y asesinatos ha dado a esos “archivos del terror” una trascendencia simbólica extraordinaria. Prueba de ello es el eco que ha tenido en la prensa de numerosos países la misión conjunta de la UNESCO y de un gru p o de especialistas franceses.

Nos encontramos frente a una situación que suscita profundas emociones. Por este motivo nos parece fundamental que la UNESCO manifieste oficialmente su interés por tales documentos, que remiten a los graves acontecimientos que destru yeron la democracia en el conjunto del Cono Sur de América. Estoy convencido de que el símbolo que esos archivos encierran para la opinión pública, y que va más mucho más allá de su mero carácter de testimonio, es el elemento más relevante que la UNESCO deberá tener en cuenta.

Asimismo es razonable pensar que existen otros archivos en dive rsos ministerios paraguayos y, sobre todo, es indispensable consultar los de las fuerzas armadas o de sus serv icios de inteligencia. También es de suponer que haya documentos en otros países. Los presidentes de los países afectados deberían proceder como el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, que ordenó abrir los archivos militares.

Con una visión más amplia, ha llegado el momento en toda América Latina de recuperar la memoria. Muchos han pensado, de buena o mala fe, que había que olvidar los conflictos del pasado para construir un nuevo futuro.Y así se ha opuesto el pasado al porvenir. Es un error. Un país –o un individuo– que no es capaz de enfrentar su pasado tampoco puede enfrentar su futuro. No es posible construir la democracia sin entender la razón de ser y el funcionamiento de las dictaduras.

Lea también:

Alain Touraine en el Correo de la UNESCO

Alain Touraine

Sociólogo francés, Alain Touraine es director de estudios y director del Centre d'Analyse et d'Intervention Sociologiques (CADIS) de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (Paris). Ha publicado numerosos libros y artículos sobre teoría sociológica y sociología del desarrollo. Su última obra se titula: Critique de la modernité (1992, Crítica de la modernidad).