Malala Ranaivomanana Harivololona

Historia

Cerrar la brecha entre la formación profesional y el empleo en Madagascar

En Madagascar, el Programa de Desarrollo de Capacidades para la Educación está formando a consejeros de orientación para ayudar a los aprendices en su camino hacia el trabajo.

“Me encanta estar en contacto permanente con los jóvenes y poder ayudarles a definir sus proyectos personales y profesionales para que encuentren su camino y puedan triunfar en la vida”. Son palabras de Malala Ranaivomanana Harivololona, que trabaja como consejera de integración y orientación (CIO) en un instituto secundario técnico y profesional de Madagascar. Los consejeros de integración y orientación son clave para aumentar la integración de los nuevos trabajadores en el mercado laboral y reducir así el desempleo nacional. Su función es servir de puente entre los educandos, los centros de EFTP y el mundo laboral. Actúan como asesores de orientación profesional y apoyan la transición de los educandos al mercado laboral o a comenzar en el ámbito empresarial, al tiempo que establecen relaciones a largo plazo con el sector privado para ayudar a los educandos a encontrar pasantías y oportunidades de empleo.

Con el apoyo del Programa de Desarrollo de Capacidades para la Educación (CapED) de la UNESCO, el Ministerio de Educación Técnica y Formación Profesional (METFP) de Madagascar ha creado en cada centro de EFTP comités que serán dirigidos por CIO. Esta iniciativa forma parte de la política nacional de empleo y formación profesional (PNEFP) del Gobierno, desarrollada con el apoyo del CapED. La iniciativa pretende garantizar la integración exitosa de los jóvenes que se gradúan en los centros de EFTP en la población activa mediante la iniciativa empresarial o el empleo. El Programa CapED ha apoyado al METFP en la aplicación de esta política mediante el apoyo a la formación sostenible de nuevos orientadores a partir de un enfoque armonizado.

A lo largo de los años, múltiples asociados han impartido formaciones y diseñado herramientas para los consejeros. Con el objetivo de garantizar la capitalización de las iniciativas precedentes y evitar la duplicación de esfuerzos, la UNESCO, mediante el programa CapED, desempeñó su papel de liderazgo en el subsector organizando una reunión de coordinación entre los asociados para el desarrollo y el METFP con miras a acordar el camino a seguir. Se elaboró una hoja de ruta para garantizar la armonización y la puesta en común de recursos. Basándose en ésta, la UNESCO elaboró una guía de formación de los CIO que fue validada por el METFP.

En 2018, una alianza entre el METFP y el FOREM dio lugar a la formación y el equipamiento de 23 consejeros en instituciones experimentales. El CapED se basó en ello para capacitar a 12 de estos asesores según la nueva guía de formación. Estos asesores se han convertido en formadores principales y formarán a los 150 asesores que el METFP tiene previsto contratar y que se destinarán a todos los centros de EFTP. Este enfoque pretende reducir los costos de formación y garantizar la armonización de la calidad de los CIO. En 2021, siete grandes empresas que intervienen en los ámbitos de la construcción y la topografía, entre otros, firmaron un acuerdo de asociación con el Ministerio en el marco de la iniciativa, ofreciendo a los educandos pasantías y visitas a empresas.

La contratación de nuevos CIO tendrá diversas repercusiones positivas en el sector de la EFTP”, afirma Malala, que participó en la formación para convertirse en formadora. “Los jóvenes estarán bien orientados y sabrán qué camino deben seguir, las tasas de abandono escolar disminuirán gradualmente y las tasas de empleo aumentarán sin duda gracias a los esfuerzos de los CIO por desarrollar asociaciones entre los sectores público y privado. Así, el rendimiento del METFP solo podrá aumentar.

Malala Ranaivomanana Harivololona, consejera de integración y orientación

Ayudar a los estudiantes a acceder al mercado laboral

Malala no es la única consejera que piensa que los CIO desempeñan un papel clave. Tahina Mahandry Ratsimbazafy, que también recibió una formación para convertirse en formadora principal, señala que, según su experiencia, es indispensable contar con un orientador en los centros, ya que reduce las tasas de abandono de los educandos. “Teníamos alumnos que abandonaban a mitad de sus estudios porque cometían errores de juicio al no haber orientación y se sentían perdidos”. Tahina cree que, al poner un consejero en cada centro, habrá un cambio en el número de personas que se incorporan al mercado laboral y que los consejeros contribuirán a disminuir el desempleo.

Los consejeros de orientación ayudan a los educandos a planificar sus carreras, les hacen participar en talleres sobre el empleo en la región, desarrollan sus capacidades para redactar CV y cartas de presentación y organizan simulacros de entrevistas de trabajo. También contribuyen a fomentar la inclusión y a reducir los prejuicios sexistas. En una entrevista concedida a la UNESCO, Narindra Andriamboavonjy -quien también se ha convertido en formadora principal del CIO- señaló que “durante nuestra labor de sensibilización, recalcamos que no hay empleos específicos para hombres o mujeres. Durante las pruebas de acceso al primer año, favorecemos a las mujeres que se orientan hacia la soldadura, la albañilería, la electricidad y la fontanería y, durante sus prácticas, las promocionamos ante las grandes empresas”. Una de las innovaciones de la guía de formación de los CIO es que ayudará aún más a mejorar la inclusión de éstos en los centros de formación, ya que la guía proporciona herramientas de trabajo adecuadas para que los CIO puedan guiar a los jóvenes con discapacidades visuales, auditivas o motrices.

El apoyo del CapED en este ámbito forma parte del apoyo más amplio que la UNESCO presta a Madagascar desde 2011 para mejorar sistemáticamente la calidad y la eficiencia de la EFTP a nivel nacional. La UNESCO ha observado un cambio significativo en el subsector de la EFTP del país. El Gobierno ahora da prioridad a la EFTP como vehículo para impulsar el empleo y reducir la pobreza, y todo el sistema de EFTP se ha reforzado y reestructurado, funcionando con su primera política de empleo y EFTP, un sistema de datos más sólido y normas de calidad para la prestación de EFTP con vínculos más sólidos con las necesidades del mercado laboral.