Rayssa - STEM in Brazil

Historia

Cómo se incitó a que Rayssa siga sus estudios en el ámbito de las STEM en Brasil

“Quiero ser ingeniera. Me encantan las matemáticas, el cálculo, los números... Siempre he sido así desde pequeña, pero me sentía desanimada porque es un ámbito esencialmente masculino”, explica Rayssa Pocine, una joven de 17 años recién graduada del colegio Nemisia Ribeiro dos Santos de la pequeña ciudad de Morpará, en el Estado de Bahía, uno de los más pobres de Brasil.

Las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) están en el centro de los avances en innovación y tecnología. Sin embargo, las mujeres –que representan la mitad de la población mundial– están infrarrepresentadas en este ámbito.

En ingeniería e informática es donde la brecha es mayor. A escala mundial, en 2018, sólo el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% en informática eran mujeres. En Brasil, las mujeres representan el 37% de los graduados en ingeniería y sólo el 14,6% de los graduados en informática.

Rayssa es una de las 250 estudiantes y docentes que participaron en el primer evento #EDUCASTEM2030, organizado por la UNESCO y dirigido a las jóvenes líderes, en noviembre de 2022, en el que se dotó a las niñas de capacidades de liderazgo y se les hizo conscientes de su propio potencial y capacidad para labrarse su propio camino en el ámbito de las STEM.

La iniciativa #EDUCASTEM2030 de la UNESCO se puso en marcha en 2022, como parte de los esfuerzos de la Organización para reducir la brecha de género en las STEM en Brasil mediante la promoción de la enseñanza de las STEM e inspirando a los jóvenes, en particular a las niñas, a considerar carreras en este ámbito. Se emplearon estrategias innovadoras, fundamentalmente campañas de promoción que mostraban a mujeres brasileñas ejemplares del ámbito de las STEM, incluidas mujeres indígenas. Sus historias también se presentaron en juegos digitales que los jóvenes podían utilizar en sus escuelas y comunidades, incluidos los cursos masivos abiertos (MOOC) de la UNESCO para jóvenes y docentes.

Cursos en línea para capacitar a estudiantes y docentes

Rayssa es una de los 400 educandos que completaron el curso #EDUCASTEM2030, un MOOC diseñado para educandos. El curso fomenta la alfabetización mediática e informacional, promueve la concienciación sobre las carreras STEM y la importancia de las mujeres en el ámbito de las STEM. También se incita a los alumnos a movilizar a otros educandos mediante sindicatos estudiantiles, programas de radio escolares y comunitarios, redes sociales y otras plataformas dirigidas por jóvenes. Más de 2.775 estudiantes se beneficiaron de las acciones de promoción de los jóvenes tras el curso.

En los Estados experimentales de Pernambuco y Bahía, 397 docentes de primaria y secundaria, el 80% de los cuales eran mujeres, se certificaron tras el MOOC dirigido a los docentes. El curso tiene como objetivo apoyar a los docentes para transformar la educación con miras a despertar un mayor interés entre las niñas y las mujeres en las carreras STEM. Su metodología permite crear y desarrollar prácticas pedagógicas centradas en la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

No puedes ser lo que no puedes ver

Los vídeos y contenidos #EDUCASTEM2030 propuestos por la UNESCO fueron difundidos en cinco regiones de Brasil a través de CineSolar, el primer cine itinerante del país que funciona con energías limpias y renovables. Se llegó a más de 14.735 personas mediante 14 sesiones, en 17 Estados de Brasil, incluidas comunidades indígenas y de difícil acceso que no disponen de energía eléctrica.

El uso de furgonetas, adaptadas con sistemas de conversión de energía, permitió que la iniciativa llegara a un amplio abanico de comunidades para proporcionar experiencias prácticas de aprendizaje a los jóvenes de manera móvil y flexible.

Una iniciativa prometedora para ser ampliada

Rayssa se siente más segura de sus capacidades y actualmente está estudiando para matricular en un centro de enseñanza superior y continuar sus estudios en el ámbito de las STEM: “Hoy éste es el ámbito que me interesa, de modo que haré todo lo posible por lograrlo. No hay estereotipo, ni comentario, ni criterio social que me lo pueda impedir. Eso es ser una líder juvenil EDUCASTEM”.

La UNESCO tiene previsto ampliar su iniciativa #EDUCASTEM2030 a otros municipios y Estados e integrar estos temas en las próximas políticas y programas educativos de Brasil.