School in South Sudan

Historia

Cómo un experto recopila datos a través de las crisis para mejorar los resultados del aprendizaje en Sudán del Sur

En Sudán del Sur, un país asolado por la guerra civil, la inseguridad alimentaria y los desastres naturales y los millones de personas desplazadas, han generado grandes obstáculos para la educación de niños y jóvenes. Con aproximadamente 2,2 millones de niños sin escolarizar, muchos hacen frente a desafíos suplementarios, como la carencia de acceso a la atención sanitaria y los traumas psicológicos, lo que hace que se dificulte la búsqueda de la educación.

En estas circunstancias, Giir Mabior, director de datos y estadísticas del Ministerio de Educación General e Instrucción y su equipo trabajan sin descanso para garantizar que los niños más vulnerables tengan acceso a una educación de calidad en Sudán del Sur. Su misión consiste en recopilar los datos cruciales necesarios para transformar los resultados educativos de estos jóvenes. Para ello, él y sus colegas deben superar grandes desafíos para llegar a las escuelas y a los docentes.

El poder de los datos: reforzar la resiliencia de la educación en situaciones de crisis

“No hay nada que pueda hacerse sin referencia a los datos”, afirma Mabior, que gestiona el sistema de información sobre la gestión educativa (EMIS) de Sudán del Sur. Disponer de datos fiables, precisos y actualizados es indispensable para determinar las necesidades, orientar las intervenciones y elaborar políticas basadas en hechos fehacientes.

La necesidad de disponer de datos fiables es un aspecto central del trabajo de Mabior en el proyecto Reforzar los sistemas e institucionalizar los datos sobre la educación en las situaciones de crisis, dirigido por la UNESCO con el apoyo de Education Cannot Wait (ECW), NORCAP y la Asociación Internacional Sueca para el Desarrollo (SIDA). Este proyecto pretende marcar la diferencia en un país sumido desde hace tiempo en crisis prolongadas mediante la mejora holística de sus prácticas de gestión y recopilación de datos sobre educación.

Mediante esta iniciativa, presentada en 2019, la UNESCO y sus asociados están llevando a cabo intervenciones específicas en cada país para que los EMIS sean más sensibles a las crisis y las poblaciones desplazadas sean más visibles en los datos sobre educación. Cuando se le preguntó por la necesidad más urgente que aborda este proyecto, Mabior mencionó la formación de los docentes: “... En las situaciones de conflicto, muchos docentes cualificados decidieron (marcharse) a regiones más seguras (como los campos de refugiados), dejando así las zonas en conflicto sin docentes (debidamente formados). Es fundamental que los docentes que queden estén mejor formados (para proporcionar datos precisos) en las zonas de emergencia”.

Superar los obstáculos para recopilar datos clave

En contextos complejos como el de Sudán del Sur, los recopiladores de datos suelen hacer grandes esfuerzos para garantizar la recopilación de datos oportunos y precisos. Esto exige viajar a regiones remotas del país con infraestructuras muy poco desarrolladas. Al reflexionar sobre la transición de la recogida de datos manual a la digital en 2021, Mabior afirma: “Fue muy difícil... utilizábamos tabletas, lo que obligaba a los encuestadores a visitar cada escuela y rellenar los formularios junto con los docentes. Si faltaba información, los encuestadores tenían que esperar o volver al día siguiente, o incluso dos días después”.

Tras haber realizado varias recopilaciones de datos educativos, Mabior conoce bien los desafíos que plantea la geografía, como evitar a la fauna depredadora y atravesar regiones azotadas por catástrofes naturales. “(Una vez), no pude cruzar un río porque había un hipopótamo en el punto de cruce. Tuve que utilizar otra ruta, y eso me llevó unas cuatro horas para llegar a la escuela y otras cuatro para volver. A pesar de todo el tiempo invertido, ese día sólo obtuve los datos de una escuela”, cuenta Mabior. Otra anécdota ocurrió durante el censo de 2021: “Como consecuencia (de las inundaciones), había muchos animales salvajes, incluidos cocodrilos, que también luchaban por escapar de las inundaciones. Mi colega iba a recopilar datos, pero durante el camino le avisaron de que había un leopardo que estaba atacando a la gente. Por eso no se pudieron recolectar los datos de esa escuela”.

Además de hacer frente a obstáculos logísticos, el proceso de recopilación de datos puede implicar superar condiciones peligrosas y desalentadoras en regiones asoladas por conflictos. “Mi colega cayó en una emboscada, pero afortunadamente para él, mientras hablaba, los miembros del grupo armado local se dieron cuenta de que no era de esa comunidad (objetivo del grupo armado), ya que su acento era diferente... Sin embargo, su motociclista era de esa comunidad, e insistieron en retenerlo y permitieron que mi colega se fuera.  Mi colega insistió en que no sería moralmente correcto dejar al motorista. Estuvieron dos horas negociando hasta que al final les permitieron marcharse a los dos”, compartió Mabior.

Allanar el camino para el cambio: la repercusión de la mejora de los datos sobre la educación

A pesar de las dificultades, se han logrado avances significativos. Mabior señala: “Desde que el equipo del EMIS recibió formación sobre análisis e intercambio de datos, hemos notado una gran mejora, ya que ahora podemos informar sobre los datos de migraciones, que incluyen a los que han regresado y a los refugiados en el anuario de datos de Sudán del Sur”. Y añade: “También hemos avanzado al integrar el conjunto de datos sobre la educación, antes fragmentado, y consolidarlo en una única plataforma”.

Esta mayor visibilidad de las poblaciones marginadas, como los desplazados internos y los refugiados, en el EMIS de Sudán del Sur permitirá una comprensión más completa de los efectos de la crisis, allanando el camino hacia una acción mensurable por parte de los asociados, los gobiernos y otras partes interesadas para superar las brechas. Mabior es una de las personas en el terreno que está liberando el potencial transformador de los datos sobre la educación para crear un futuro mejor para los niños y jóvenes de Sudán del Sur.