UNESCOCampus_peace

Historia

¿Cómo pueden los jóvenes actuar por la paz?

Para celebrar el 70° aniversario de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA), más de 10.000 estudiantes de 68 países se reunieron en una serie inédita de Campus digitales en tres idiomas.

Paz, diálogo y respeto entre culturas, desarrollo sostenible y educación de calidad. Estos son los fundamentos de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA), que celebra su 70° aniversario.  

 

En un contexto en que muchas regiones del mundo se enfrentan a guerras y conflictos armados, las acciones para construir una paz duradera siguen siendo más cruciales que nunca. Con este fin, Campus UNESCO organizó una serie de Campus, en tres idiomas diferentes, con el objetivo de dirigirse a estudiantes de Asia, Europa, África y América Latina. Una oportunidad única para celebrar el primer día de la 42a Conferencia General de la UNESCO

 

Los diálogos entre expertos, estudiantes y profesores dieron lugar a una lista de acciones y actividades que no solo promueven la paz, sino también la forma en que cada uno de nosotros puede ser un ciudadano del mundo activo a varios niveles. 

 

Gran parte de los conflictos contemporáneos son guerras civiles, entre grupos armados y gobiernos. Los actores nacionales y la sociedad civil desempeñan un papel importante para promover esta cultura de paz. Cristal Downing, Directora del Proyecto de Género y Conflicto de International Crisis Group, recordó a los docentes y estudiantes que la paz puede construirse en muchos sectores de la sociedad, donde todos pueden tener un papel, por pequeñas que parezcan esas acciones. 

Todos pueden contribuir a la paz, sin importar su enfoque laboral o educativo.

Cristal DowningDirectora del Proyecto de Género y Conflicto, International Crisis Group

Es el caso de los siguientes expertos de la sociedad civil que trabajan con el público, especialmente con los jóvenes, para cultivar una cultura de paz dentro de sus propias comunidades. Santiago Ávila, Director de Jóvenes contra la Violencia en Honduras, dedicó su vida a capacitar a la juventud hondureña frente a los grupos del crimen organizado. 

 

Cultivar el potencial de los jóvenes es crucial en los esfuerzos de consolidación de la paz, recuerda Santiago. Ese proceso empieza por la empatía, por ponerse en la piel del otro. Los pequeños esfuerzos de todos los días pueden contribuir a la paz colectiva. 

 

También a nivel comunitario: Glenda Xulú, Facilitadora de experiencias transformadoras de la Asociación SERES, trabaja con comunidades juveniles de Guatemala y El Salvador para cultivar una cultura de paz. Glenda dio a los estudiantes y profesores algunos consejos para que los jóvenes ayuden a construir la paz en sus comunidades, principalmente a través del desarrollo de sus habilidades de autocrítica y autoanálisis. Esto permitirá a los jóvenes descubrir su propio potencial. Poner a disposición un espacio para conversaciones profundas es también crucial para desarrollar habilidades de construcción de paz entre los jóvenes. 

 

La promoción de una cultura de paz empieza por los jóvenes. Formarlos como líderes puede ayudar a conseguirlo. 

Dentro de esta red de la vida también somos tejedores del presente y futuro, nuestras actitudes y acciones transforman, son claves para construir una sociedad más pacífica e inclusiva.

Glenda XulúFacilitadora de experiencias transformativas, SERES

Fomentar la paz existe y puede hacerse a múltiples niveles. Solo hay que tener el valor de empezar. 

 

Este acto ha sido posible gracias a TECH4ALL y al apoyo de Francia.