Noticia

Es urgente proteger a periodistas frente al “Año superelectoral”

Temas destacados del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas de 2023
Unveiling the memorial for killed journalists, House of the Americas gardens, Washington D.C.

La violencia contra los periodistas, la integridad de las elecciones y el papel del liderazgo público fueron los temas centrales de la conmemoración mundial por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (IDEI), por sus siglas en inglés) en Washington DC del 2 al 3 de noviembre. Este tuvo lugar en el período previo a un año significativo de elecciones a nivel mundial. Organizado en el Salón de las Américas en Washington DC, el evento fue una colaboración entre la UNESCO, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE).

Con casi 2.600 millones de ciudadanos en 81 países que votarán el próximo año, el debate entre representantes de los medios de comunicación, ONG especializadas, parlamentarios y funcionarios gubernamentales hizo hincapié en el papel fundamental que desempeñan los periodistas para garantizar elecciones justas, lo que a menudo los pone en situación de riesgo.

Esta conmemoración del IDEI no solamente es un llamado a honrar el coraje y el compromiso de los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión; sino también a reafirmar la importancia y la urgencia de que los Estados y otras partes interesadas desplieguen sus máximos esfuerzos para generar un entorno libre de violencia para la prensa, así como las condiciones necesarias para que puedan realizar su trabajo de manera libre, independiente y segura.

Tawfik Jelassi
Tawfik JelassiSubdirector General para la Comunicación e Información de la UNESCO

El evento también celebró el 25 aniversario del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, conmemorado con el descubrimiento de un monumento en honor a periodistas asesinados. El evento reunió a varias figuras internacionales, incluidos Relatores Especiales de mandatos previos y actuales, familiares de los periodistas asesinados, la Relatora Especial de la ONU sobre Libertad de Expresión, Sra. Irene Khan, y la Embajadora Alejandra Solano Cabalceta, Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA.

En los últimos años, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA ha remarcado la preocupante y creciente tendencia de violencia contra periodistas en las Américas (…) Esta violencia no solo incluye asesinatos, sino también asaltos, amenazas, secuestros, vigilancia, criminalización y declaraciones estigmatizantes de funcionarios públicos y de los superiores (…). Estamos aquí para pedir a los estados que realicen investigaciones independientes y exhaustivas sobre estos crímenes y que pongan a los responsables ante la justicia.

Margaret MacaulayPresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La conclusión incluyó un anuncio de Nicole Cardoch Ramos, Subsecretaria General de Gobierno de la Secretaría General de Chile, sobre el próximo Día Mundial de la Libertad de Prensa que se realizará en Santiago de Chile en mayo de 2024. 

A nivel mundial, más de 30 eventos conmemoraron el Día Internacional, incluida una mesa redonda en la ONU en Ginebra y Nueva York. 

No permitamos que se los olvide: una campaña mundial

Asimismo, como parte del IDEI 2023, se lanzó una campaña mundial de sensibilización para amplificar las voces de las familias que buscan justicia para los periodistas asesinados. Estas conmovedoras narraciones transmiten la urgencia de escuchar y abordar sus dolorosas experiencias, destacando la fundamental necesidad de justicia. Los testimonios de las familias incluyen los de: 

  • Moisés Sánchez Cerezo, activista social y periodista mexicano, quien fue secuestrado de su casa en Veracruz y asesinado en 2015. El periódico La Unión que dirigía Cerezo cubría una variedad de temas, incluyendo la corrupción política, la mala gestión gubernamental y el crimen organizado. 

  • Rospide Petion, presentador de Radio Sand Fin que recibió un disparo mortal en 2019 en medio de protestas antigubernamentales en Haití. Unas horas antes del asesinato, Petion había criticado a manifestantes que prendieron fuego a los vehículos de otra estación radial de Puerto Príncipe. 

  • Mohamed Mohamud Turyaye, reportero somalí y editor del sitio web de Shabelle Media Network que murió tras recibir un disparo. Mohamud fue el cuarto periodista de Shabbelle asesinado en 2012. 

  • Daphne Caruana Galizia, escritora y periodista maltesa que fue reconocida internacionalmente por su trabajo de investigación sobre los papeles de Panamá y luego asesinada por un coche bomba en 2017.

  • Shifa Gardi, presentadora de televisión iraquí-kurda y periodista que fue asesinada por una bomba en una carretera mientras daba cobertura a la guerra de Irak en 2017.

  • Daniel Pearl, periodista estadounidense que trabajó para The Wall Street Journal. Fue secuestrado y asesinado en Karachi, Pakistán, en 2002.

Entre muchos otros, estos son poderosos recordatorios de la importancia de buscar justicia.

 

Nuevos hallazgos de la UNESCO demuestran un incremento de la violencia contra periodistas durante los períodos electorales

Publicado para el IDEI 2023, este estudio abarca el período entre enero de 2019 y junio de 2022 y revela un total de 759 ataques individuales contra periodistas en 70 países durante 89 elecciones, cinco de los cuales resultaron en muertes. El documento "El papel de los agentes del orden: garantizar la seguridad de los periodistas durante manifestaciones públicas y elecciones" describe los impedimentos que enfrentan los periodistas al dar cobertura y sugiere recomendaciones para que los gobiernos aborden estos desafíos.

 

Compromiso permanente de la UNESCO por la seguridad de los periodistas

La UNESCO mantiene activo su compromiso por la promoción de la seguridad de los periodistas a través de campañas mundiales de sensibilización, el desarrollo de capacidades y la implementación del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

En colaboración con sus 194 Estados Miembros, la UNESCO se centra en desarrollar e implementar leyes y políticas nacionales de medios de comunicación, al tiempo que capacita a funcionarios judiciales y encargados de hacer cumplir la ley para salvaguardar los derechos de los periodistas y garantizar la responsabilización por los ataques contra ellos.

En diez años, la UNESCO ha capacitado a más de 36.000 jueces y 11.500 agentes policiales en el mundo entero, forjando alianzas con organizaciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Asociación Internacional de Policía (IPA). Este esfuerzo cuenta con el apoyo del Programa de Donantes Múltiples de la UNESCO sobre Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas, que asigna recursos para encarar las necesidades más apremiantes para alcanzar la libertad de expresión, el desarrollo de los medios y la alfabetización mediática e informacional.

Además, a través del Fondo Mundial para la Defensa de los Medios de Comunicación, la UNESCO apoya activamente las defensas jurídicas de los periodistas y fortalece su seguridad mediante el apoyo a organizaciones sin fines de lucro dedicadas al periodismo de investigación y el litigio estratégico. Estos esfuerzos colectivos han apoyado a más de 5.000 periodistas, 1.500 abogados y 200 ONG, reforzando la lucha frente a los delitos contra periodistas.