Lantern Min An Culture Hub hero

El Sector de la Cultura

La Declaración de México sobre las Políticas Culturales de la UNESCO de 1982 define la cultura como los distintos rasgos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad. Abarca las artes, el estilo de vida, los derechos humanos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La cultura da forma a los individuos y a las sociedades, fomentando la unidad a través de valores y tradiciones compartidos. Ante los retos mundiales como los conflictos, las epidemias, el cambio climático y los avances tecnológicos, la UNESCO insista en la necesidad de preservar la cultura tanto para los individuos como para las sociedades. Las iniciativas culturales de la UNESCO incluyen la salvaguardia de los sitios históricos, la promoción de la creatividad, el apoyo a la innovación artística, la preservación de la diversidad a través del patrimonio vivo e inmaterial, y el tratamiento de la importancia de mantener los empleos culturales y los medios de subsistencia en la economía creativa.

Nuestra Misión

El respeto y la dignidad humana exigen la aceptación de las creencias, la diversidad y la preservación de las tradiciones. Todos estos son ámbitos defendidos y promovidos por la UNESCO, que es la única institución que establece una correlación entre el derecho a la cultura y el desarrollo.

La acción cultural de la UNESCO abarca 4 retos:
Proteger la cultura en situación de crisis
Adaptarse a los retos contemporáneos
Preservar el patrimonio
Desarrollar sociedades sostenibles, inclusivas y creativas

La Cultura en la Agenda 2030

La cultura está en el centro de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
De hecho, si los ODS se agrupan en torno a los objetivos económicos, sociales y medioambientales como los tres pilares del desarrollo sostenible, la cultura y la creatividad contribuyen a cada uno de estos pilares de forma transversal.