Qué necesita saber acerca del trabajo de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO

Última actualización: 7 de Julio de 2022

¿Por qué fue creada esta red?

La redPEA fue fundada en 1953, cuando la UNESCO lanzó un proyecto de programa de actividades experimentales coordinadas en educación para vivir en una comunidad mundial, con la participación de 33 escuelas secundarias en 16 Estados Miembros unidosuando, en torno al principio fundacional de la UNESCO de que: “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y las mujeres, es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. La creencia subyacente de la Red, que cuenta con más de 12.500 escuelas miembros en todo el mundo, es que pueden aunar sus esfuerzos para apoyar la paz, el diálogo y el entendimiento intercultural, el desarrollo sostenible y una educación de calidad.

La RedPEA trabaja para alcanzar la Meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, proporcionando a las escuelas los medios para impulsar la innovación en favor de la ciudadanía mundial, la comprensión intercultural y la sostenibilidad, así como reforzar la cooperación y la colaboración internacionales, el intercambio de conocimientos y las asociaciones entre países y escuelas, y reforzando las capacidades para una enseñanza innovadora y el aprendizaje participativo, en particular mediante enfoques escolares holísticos. 

¿Cómo funciona la redPEA?

La RedPEA es una red mundial que reúne a millones de alumnos, docentes, directores de centros educativos y comunidades escolares en general, que se han comprometido a promover y transmitir los valores de la UNESCO mediante la educación. Los Coordinadores Nacionales de 182 países, designados por las Comisiones Nacionales de la UNESCO, son responsables de las redes nacionales del PEA. Un equipo de la Sede de la UNESCO da seguimiento a la coordinación internacional de la red y, en colaboración con los Coordinadores Nacionales y las escuelas miembros, desarrolla proyectos, iniciativas y campañas a escala mundial.

La RedPEA colabora con las Oficinas Regionales y fuera de la Sede de la UNESCO, así como con las redes de la Organización como las cátedras, los geoparques, las reservas de biosfera y los sitios del patrimonio cultural, entre otros asociados, para apoyar a los coordinadores nacionales y a las comunidades escolares de la RedPEA en su labor para incitar a los ciudadanos del mundo para que trabajen en favor del desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los objetivos de la RedPEA? 

La RedPEA actúa como un laboratorio de ideas en materia de calidad, innovación y transformación de la educación en relación con la Meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y como fuerza motriz en la promoción de políticas basadas en datos fehacientes.  Los 4 objetivos principales de la RedPEA son:

  1. Las escuelas como laboratorios de ideas
    Capacitar a las escuelas de todo el mundo para que impulsen la innovación y la transformación y actúen como laboratorios vivos para la ciudadanía mundial, la comprensión intercultural y la sostenibilidad.
  2. Red y colaboración a escala mundial
    Reforzar la cooperación y la colaboración internacionales, el intercambio de conocimientos y las asociaciones entre los países y las escuelas.
  3. Reforzamiento de capacidades
    Desarrollar las capacidades institucionales y humanas para una enseñanza innovadora y un aprendizaje participativo, en particular mediante enfoques escolares holísticos.
  4. Comunicación y promoción
    Promover la educación transformadora y los enfoques escolares holísticos para mejorar la calidad y aumentar la aceptación dentro y fuera de la RedPEA, ante el público en general y los responsables políticos.

¿Cuáles son algunos ejemplos de sus iniciativas?

La RedPEA incorpora a las comunidades escolares en el debate mundial sobre la iniciativa Los futuros de la educación, impulsa la innovación en la formación de los docentes y, en particular, la educación para la ciudadanía mundial, pone en marcha proyectos mundiales como la campaña “Trash Hack” para el desarrollo sostenible y proporciona una plataforma mundial para que los educandos intercambien ideas y experiencias.