Acuifero Guarani 2

Historia

Aguas que Unen: Tras las Huellas del Sistema Acuífero Guaraní

Entre los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, yace un tesoro subterráneo que no reconoce fronteras ni barreras políticas: el Sistema Acuífero Guaraní.
Acuifero Guarani
El corazón subterráneo de América Latina
Esta inmensa reserva de agua dulce, compartida por las cuatro naciones, se ha convertido en un símbolo de cooperación y desafíos compartidos, revelando la importancia de la gestión transfronteriza en la era moderna.

"El Sistema Acuífero Guaraní es más que un depósito subterráneo; es un testamento geológico que une a nuestras naciones. Investigar sus aguas subterráneas es desentrañar los secretos de un recurso vital compartido. Esta investigación no solo revela los misterios de la Tierra, sino que también ilumina el camino hacia la sostenibilidad y la cooperación transfronteriza", afirma Miguel Doria, Especialista Hidrológico Regional para América Latina y el Caribe en la Oficina Regional de Montevideo de la UNESCO.

Conocerlo se vuelve imperativo.
Taller Acuifero Guarani Paraguay Dic 2023 - Fernandez Polcuch visita terreno
Un Proyecto para el Sistema Acuífero Guaraní
El Sistema Acuífero Guaraní (SAG), considerado uno de los mayores depósitos de agua subterránea del mundo, se extiende bajo un área de más de un millón de kilómetros cuadrados. Este vasto sistema acuífero se encuentra a profundidades que desafían la imaginación, uniendo a países que comparten la riqueza de sus aguas. Sin embargo, su magnitud también plantea preguntas cruciales sobre cómo preservar y utilizar este recurso vital de manera sostenible.

Ante estos desafíos, los cuatro países han propuesto una respuesta: el Proyecto de Tamaño Mediano "Implementación del Programa de Acción Estratégica del Acuífero Guaraní: Facilitando Acciones Regionales".

“Este Proyecto tiene como objetivo implementar los marcos de coordinación técnica y las herramientas de gestión regional proporcionadas en el Programa de Acción Estratégica (PAE) para la implementación coordinada y armonizada de acciones prioritarias a nivel nacional e internacional, que asegurarán la sostenibilidad a largo plazo del Sistema Acuífero Guaraní. Esto está destinado a mejorar la seguridad hídrica considerando los impactos de los futuros escenarios climáticos, la protección de los servicios ecosistémicos proporcionados por el acuífero y la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres,” dice su Coordinador Internacional, Ricardo Burg.

El Proyecto, que comenzó en julio de 2022, ha logrado avances significativos, con un énfasis particular en el trabajo coordinado entre los cuatro países: "El diálogo y el intercambio en el marco de los países nos permite definir conjuntamente las prioridades y los pasos a seguir para actualizar el Programa de Acción Estratégica (PAE) y continuar avanzando con determinación en la gestión transfronteriza del Sistema Acuífero Guaraní", afirma Ernesto Fernández Polcuch, Director de la Oficina Regional de Montevideo de la UNESCO.

En estos primeros 18 meses de ejecución, los países revisaron "los escenarios actuales y futuros del SAG, las buenas prácticas en el territorio, su gestión y el enfoque en la producción de conocimiento y el desarrollo de capacidades" destaca Burg.

El Proyecto ha alcanzado hitos críticos considerando el trabajo de los Comités Técnicos y de Dirección en su misión de promover la cooperación transfronteriza y una gestión sostenible para el Sistema Acuífero Guaraní.
Guarani village, Mata Atlântica Biosphere Reserve, Brazil
El desafío de la cooperación transfronteriza
El Sistema Acuífero Guaraní es el primer acuífero en América Latina que cuenta con un acuerdo para la gestión transfronteriza. A medida que aumenta la demanda de agua en la región, la necesidad de una gestión coordinada se vuelve más apremiante. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han emprendido un viaje conjunto para salvaguardar este tesoro compartido. La cooperación transfronteriza se ha vuelto necesaria, y las naciones se han unido para abordar desafíos comunes como la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático.

Para avanzar en la institucionalización de la cooperación transfronteriza, se establecieron coordinaciones nacionales y tres comités especializados: un Comité de Monitoreo y Modelado, un Comité de Capacitación, Participación y Difusión, y un Comité de Dirección, con representantes de todos los países del SAG. Estos comités coordinan la implementación conjunta de acciones estratégicas de acuerdo con el Programa de Acción Estratégica y su actualización.
Encuentro en Rivera Uruguay del Acuifero Guarani agosto 2023
La ingeniería de la diplomacia del Agua
En este camino hacia la gestión sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, científicos y diplomáticos se han convertido en los arquitectos de la diplomacia del agua. Desarrollar un marco regulatorio común, compartir datos científicos y coordinar estrategias de conservación son cruciales. A través de negociaciones y acuerdos, estos expertos trabajan juntos para asegurar un acceso equitativo y sostenible al agua subterránea.

Se han dado pasos concretos para responder a algunos de estos desafíos mediante el monitoreo del Sistema Acuífero: se ha diseñado una Red de Monitoreo, estableciendo los parámetros para el análisis y monitoreo de 35 pozos en los cuatro países del SAG (treinta pozos existentes y cinco nuevos). Los procesos de contratación para la perforación de estos cinco nuevos pozos distribuidos en Argentina, Paraguay y Uruguay, están en progreso, además del proceso de contratación de los laboratorios que analizarán todos los pozos, lo que fortalece los cimientos para su gestión eficiente.
Guarani community leader, Mata Atlântica Biosphere Reserve, Brazil
Desafíos y Oportunidades
A pesar de los esfuerzos conjuntos, el camino hacia una gestión efectiva del Sistema Acuífero Guaraní no está exento de desafíos. Las presiones del crecimiento poblacional, la expansión agrícola y las actividades industriales plantean amenazas constantes. Sin embargo, también existen oportunidades para el desarrollo sostenible, la investigación conjunta y la inversión en tecnologías que minimizan el impacto ambiental.

Para abordar conjuntamente estos desafíos, se ha avanzado en la actualización del Programa de Acción Estratégica a través de talleres nacionales que reunieron a actores de los cuatro países para analizar la situación actual del SAG y proponer estrategias para una mejor gestión. La participación de la academia, los gobiernos, las ONG, los pueblos indígenas, entre otros actores, aseguró una visión integral. Estos talleres son cruciales para actualizar el PAE y fomentar un sentido de pertenencia entre los diversos interesados.

"En el corazón de la gestión del Sistema Acuífero Guaraní, los diálogos interculturales son los ríos que conectan nuestro conocimiento ancestral con las necesidades del presente. Como líder indígena, entiendo que preservar este tesoro compartido implica un profundo respeto por la tierra y una colaboración que trasciende las fronteras políticas. En estos diálogos, encontramos el equilibrio entre la sabiduría de nuestros antepasados y la responsabilidad de asegurar un futuro sostenible para las futuras generaciones", destacó uno de los líderes indígenas Guaraní y defensores de los derechos ambientales que participó en uno de los diálogos nacionales sobre el Futuro del Sistema Acuífero Guaraní celebrado en Posadas, Argentina.

Pablo Storani, Coordinador Nacional de Argentina para el SAG, resaltó la necesidad de "generar las condiciones para mejorar el entorno propicio para la cooperación transfronteriza: fortalecer las instituciones y capacidades locales y regionales, implementar el sistema de monitoreo, mejorar la interacción multifactorial, establecer una base participativa sólida con un intercambio ágil y confiable de información, entre otras acciones".

En este sentido, Burg señaló que es necesario "conocer las buenas prácticas en el territorio que se han llevado a cabo en torno al proyecto piloto, aprender de ellas e introducir las mejoras necesarias en los nuevos enfoques para la gestión transfronteriza del agua".

La Coordinadora Nacional de Uruguay, Ximena Lacués, enunció que "el Sistema Acuífero Guaraní es un recurso importante para Uruguay debido al uso diverso que se le da. Ya hemos estado monitoreando el sistema acuífero en la zona de afloramiento, pero este proyecto nos permitirá continuar estas acciones y mejorar la cooperación transfronteriza con los países con los que compartimos esta fuente. También creemos que esta es una gran oportunidad para compartir los nuevos datos y resultados con todos los actores involucrados y toda la sociedad".

"Este Proyecto tiene como objetivo promover acciones de mucho mayor impacto para la gestión sostenible del Sistema Acuífero Guaraní. Algunos de los principales objetivos son fortalecer el conocimiento del Sistema Acuífero Guaraní en la sociedad, crear un sistema de información para el monitoreo de pozos y su posterior automatización. La buena coordinación entre los países es clave para la gestión adecuada del sistema", afirmó David Fariña, el Coordinador Nacional de Paraguay.

Además, la Coordinadora Nacional de Brasil, Claudia Ferreira Lima, destacó que "el Proyecto de cooperación transfronteriza sobre el Sistema Acuífero Guaraní contribuye a la difícil tarea de mostrar a la población el valor intrínseco y estratégico de este activo, que sigue siendo poco estudiado".
Taller Acuifero Guarani Concordia Argentina Set 2023 - Mapa materiales impresos
Un futuro sostenible para el Acuífero Guaraní
A medida que avanza la gestión transfronteriza del Sistema Acuífero Guaraní, la región está tejiendo una historia de éxito en la preservación de este recurso natural crucial. La colaboración entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay beneficia a las generaciones actuales y sienta las bases para un futuro donde la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente sean los pilares del desarrollo.

René Gómez-García de la CAF señala: "Los cuerpos de agua transfronterizos requieren los mejores instrumentos para una gestión integrada sólida y el Sistema Acuífero Guaraní nos muestra cada día una perspectiva más amplia en beneficio de cada nación; es un acto de cooperación que trasciende las fronteras, fortaleciendo los instrumentos existentes y creando nuevos en beneficio de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en un compromiso compartido con el desarrollo sostenible y la integración efectiva. En esta era de desafíos globales, reconocer la importancia estratégica de este recurso subterráneo es crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, construyendo puentes de entendimiento y sostenibilidad a través de la cooperación en agua".

El Sistema Acuífero Guaraní es un recordatorio tangible de que la naturaleza no reconoce fronteras artificiales. Al gestionar esta invaluable fuente de vida, estas naciones están escribiendo una historia que trasciende la política y resalta la importancia de trabajar juntos para proteger nuestros recursos compartidos. El Sistema Acuífero Guaraní no es solo un reservorio de agua subterránea, es el vínculo que une a estas naciones en una historia compartida de preservación y colaboración.