How UNESCO’s bilingual vocational training project in Senegal is helping out-of-school youth

Historia

Un proyecto de formación profesional bilingüe de la UNESCO en Senegal ayuda a los jóvenes no escolarizados

“No tengo ninguna dificultad para seguir las lecciones porque se imparten en la lengua que mejor entiendo”, afirma Cheikh Talib, un alumno de Senegal que se beneficia del proyecto experimental de la UNESCO que proporciona formación profesional a jóvenes analfabetos y no escolarizados. “En el futuro, me gustaría crear una gran empresa de carpintería aquí en Saint-Louis y formar a carpinteros utilizando, como he tenido la oportunidad de hacer, la lengua wolof”.

Las cifras muestran que sólo el 1% de los educandos de segundo grado en Senegal reciben una enseñanza en la lengua que hablan en sus hogares. Los datos del IEU muestran que los niños que no hablan la lengua de enseñanza en sus casas tienen más probabilidades de abandonar prematuramente la escuela. Estos desafíos también están presentes en la educación de los adultos. La carencia de educación bilingüe contribuye a desmotivar a los alumnos, lo que puede acarrear el abandono de los estudios. La tasa de escolarización de Senegal, que se sitúa en el 85,9% (2020) está por debajo del objetivo nacional del 90,8% y es uno de los principales factores que inciden en el aumento de jóvenes analfabetos y sin escolarizar. Por ello, la UNESCO apoya al Gobierno con una iniciativa experimental para proporcionar a los jóvenes analfabetos o no escolarizados una formación profesional mediante el Programa de Desarrollo de Capacidades para la Educación (CapED).

El proyecto consiste en desarrollar programas de formación en carpintería en dos centros de formación profesional de Kaffrine y Saint-Louis con miras a utilizar un nuevo modelo pedagógico. Lo innovador del modelo consiste en que la formación se imparte en wolof en vez de en francés, y se apoya en recursos digitales. El hecho de proporcionar el curso en la lengua materna de los educandos ha dado varios resultados. Los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios sin capacidades en lectoescritura y aritmética, y que antes quedaban excluidos, ahora pueden acceder a los centros de formación. Actualmente el nuevo curso puede completarse en dos años en lugar de los tres habituales, lo que reduce el riesgo de que los educandos abandonen los estudios y los prepara para incorporarse más rápidamente al mercado laboral. Cabe destacar que este cambio también ha permitido que se duplique prácticamente la cantidad de alumnos que se matriculan en el curso.

Formación profesional en lengua wolof

El programa contribuyó a desarrollar las capacidades de 16 formadores en wolof, pedagogía tecnológica, edición de vídeos y guion. En la actualidad, los formadores están capacitados para producir videoclips educativos con subtítulos en wolof que pueden descargarse en una plataforma específica gestionada por el Ministerio de Formación Profesional. Estos videoclips están accesibles y disponibles para los centros de formación de todo el país. La primera promoción de carpinteros, que comenzaron su formación en 2022, también recibe formación en economía, desarrollo personal e iniciativa empresarial. Cuando culminan sus dos años de formación se examinan y si aprueban, entonces reciben un certificado de capacitación profesional reconocido.

UNESCO’s bilingual vocational training project in Senegal

Como parte de esta iniciativa, se elaboró un glosario ilustrado de 1.200 términos de carpintería. Se trata de una contribución importante con miras a la normalización de la lengua wolof. Asimismo, se elaborarán glosarios adicionales mediante los planes para ampliar el proyecto experimental a otros oficios e idiomas. Esta iniciativa complementa los esfuerzos del programa para establecer las lenguas nacionales como medios de enseñanza en la educación formal e informal.

“Como el proyecto es en wolof me resulta mejor”, afirma Alouine Bar, uno de los formadores de carpintería que participaron en el proyecto experimental. Alouine explicó que en Senegal los centros de formación no logran llenar sus aulas porque los cursos no se imparten en la lengua materna de los educandos y señaló que esta iniciativa ha ayudado a su centro a atraer a nuevos alumnos: “Este año tenemos 20 alumnos. Antes sólo teníamos cinco o siete. Esto se debía a que había un problema con el idioma. Teníamos alumnos que no dominaban el francés oral ni tampoco el escrito. Si venían, cursaban solamente uno o dos años y luego abandonaban los estudios”. Alouine explica que el wolof es más complicado que el francés porque se trata de una lengua oral y se necesita el apoyo de alfabetizadores. Para el futuro, le gustaría reforzar los conocimientos de alfabetización no sólo de los formadores, sino de todo el personal del centro de formación.

De cara al futuro se prevé ampliar el modelo a otros ámbitos y en otras lenguas nacionales. El programa también ha elaborado una guía para formadores sobre la garantía de calidad en las instituciones de formación profesional. La guía se difundirá por todo el país para que todos los centros de formación puedan beneficiarse de ella. El programa experimental complementa los esfuerzos de la UNESCO para apoyar el desarrollo de la alfabetización y la educación no formal, así como el sector de la EFTP en Senegal.

 

(*) Ministerio de Educación Nacional, Senegal, Departamento de Planificación y Reforma Educativa "Rapport annuel de performance du secteur de l’éducation et de la formation", May 2021, p.-9