Proyecto

Programa de apoyo a la restauración y recuperación de Guerrero

La cooperación de la UNESCO frente al impacto del huracán Otis en zonas costeras de Guerrero, mediante asistencia técnica.
Bahía de Acapulco

Como parte de nuestro mandato en los campos de la educación, las ciencias, la cultura, y la comunicación e información, tenemos una amplia experiencia en apoyo a países y a sus comunidades en situaciones de desastres y emergencias, en el marco de la cooperación que presta el Sistema de Naciones Unidas.

Recorrido por zonas afectadas en el Centro Cultural Acapulco, a causa del huracán Otis

Ejes de recuperación y promoción

Patrimonial
Histórica
Identitaria
Educativa

+ 76,200

estudiantes fueron afectados

 

+ 290

escuelas fueron dañadas

 

9.7%

de la población en Acapulco se considera afrodescendiente

Iniciativas centrales

Apoyar en la recuperación y rehabilitación del Centro Histórico de Acapulco y de sus barrios tradicionales, resaltando su valor histórico y patrimonial, implementando la Recomendación del Paisaje Urbano Histórico de la UNESCO. Una oportunidad de recuperar y visibilizar la identidad cultural de Acapulco, con su historia, patrimonio y cultura como valor agregado, único e irrepetible, que la distingue sobre cualquier otra ciudad.

Se ha identificado un corredor cultural en el Acapulco tradicional (del Fuerte de San Diego a Sinfonía del Mar), que abarca patrimonio histórico, patrimonio artístico, patrimonio natural, diversidad de las expresiones culturales y patrimonio cultural inmaterial, por lo cual tiene un muy importante potencial para convertirse en un recurso sustantivo para cualquier proceso de recuperación y rehabilitación, con efectos en el desarrollo económico de diversos sectores, entre ellos el turismo, los servicios, la cultura, y además ayuda a reivindicar el sentido de pertenencia y de identidad de su gente.

Promover el valor histórico, cultural y económico que ha tenido el puerto de Acapulco y su relación con Oriente. La UNESCO declaró en 2009, el 8 de octubre como Dia del Galeón, conmemorando la llegada del fraile agustino Andrés de Urdaneta a Acapulco desde Manila el 8 de octubre de 1565, con lo que estableció la ruta Manila-Acapulco que los galeones utilizaron durante más de 250 años”. La Representación de la UNESCO en México pretende reivindicar la importancia de los galeones que navegaron entre Manila y Acapulco. Pueden retomarse los acercamientos que hubo entre el Gobierno de México y Filipinas para presentar la candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, o hacer una candidatura binacional para que integre el Programa Memoria del Mundo. El galeón fue no sólo instrumento de comercio sino también transmisores de las manifestaciones y expresiones socioculturales históricas y contemporáneas por las interacciones a través del Océano Pacífico.

En la actualidad, y de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en Acapulco cerca del 10% de la población se reconoce afromexicana. El Puerto de Acapulco y el Museo-Fuerte de San Diego son unos de los principales testigos de la historia y presencia afrodescendiente en México.

La UNESCO, a través de su programa “La ruta de las personas esclavizadas”, declara Sitios de Memoria, de los cuales ya hay 4 en México. El Fuerte de San Diego fue uno de los principales puertos de comercialización de personas esclavizadas durante el virreinato.

En el marco de la recuperación de Acapulco, se puede reivindicar su valor histórico y patrimonial del puerto, promoviendo que se reconozca el Puerto de Acapulco y el Museo-Fuerte de San Diego como sitio de memoria de la UNESCO y dar visibilidad a la cultura afromexicana en Acapulco y la Costa Chica desde el pasado hasta la contemporaneidad.

Como Oficina de la UNESCO en México apoyaremos a la Secretaría de Educación de Guerrero en el proceso de recuperación de la normalidad escolar y la preparación ante futuras situaciones de emergencia, mediante las siguientes acciones:

  1. Aportar a docentes y directivos el curso en línea MOOC “Reconstruir sin ladrillos. Educación para situaciones de emergencia y crisis”, y brindar acompañamiento al regreso a clases.
  2. Ofrecer a las comunidades educativas una metodología participativa para el mapeo de riesgos de desastre de la costa del pacífico en México.
  3. Construir orientaciones pedagógicas para integrar en el nivel medio superior la educación en emergencias por cambio climático

La cooperación de la UNESCO frente al huracán Otis incluye: apoyo complementario para dar respuesta integral a la emergencia; acceso a fondos de respuesta rápida; asistencia técnica en procesos de recuperación y reconstrucción; y apoyo en la reducción de riesgos de futuros desastres, todo desde un enfoque intercultural y de derechos humanos, trabajando con el gobierno a nivel federal, estatal y local, las comunidades, sociedad civil, sector privado, y la cooperación internacional.

Trabajadores en Acapulco

Apoya a escalar los esfuerzos

Tenemos el compromiso de fortalecer a las instituciones y a las comunidades para prevenir situaciones de emergencias y construir en unidad un mundo más armónico con el medioambiente, más inclusivo, seguro, equitativo y justo. Invierte o sé un donante y súmate a nuestra misión.

Acapulco está de pie y aceleraremos su recuperación integral, sin dejar a nadie atrás
Festival Acapulco La Nao