Noticia

Mejora de la cobertura periodística sobre el cambio climático y el medio ambiente en Asia sudoriental

Enhancing Climate Change and Environmental Reporting in South-East Asia

El sudeste asiático se encuentra entre las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático, donde el aumento del nivel del mar y la intensificación de los peligros naturales afectan a millones de personas en áreas densamente pobladas y zonas costeras. A medida que los fenómenos meteorológicos extremos afectan de más en más los medios de subsistencia y provocan desplazamientos, la información para tomar decisiones acerca de la mitigación y adaptación al cambio climático se torna cada vez más vital.

Si bien los medios de comunicación locales realizan cobertura sobre el cambio climático y los peligros naturales, a menudo, sus reportajes se centran en situaciones de emergencia y las opiniones de expertos. Sin embargo, existe una falta de diversidad en las fuentes y capacidades editoriales limitadas cuando se tratan temas relacionados con el clima.

Creación de segmentos específicos de noticias

Al reconocer estas brechas, la UNESCO desarrolló el proyecto formativo “Cambio climático en los medios de comunicación” destinado a organizaciones de noticias en Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Timor-Leste. El programa, que durará de marzo a septiembre de 2023, tiene el objetivo mejorar la cobertura noticiosa sobre el cambio climático y el medio ambiente de los medios de comunicación participantes.

A lo largo de seis meses, el programa integral incluye un taller en línea, tutoría posterior a la capacitación y sesiones presenciales de generación de ideas y creación de prototipos. Las organizaciones periodísticas involucradas en esta capacitación obtendrán las competencias necesarias para desarrollar sus propios proyectos y estrategias editoriales para crear o fortalecer programas o secciones especializadas y centradas en el cambio climático y el medio ambiente.

Para implementar esta iniciativa regional, la UNESCO se ha asociado con la organización danesa de desarrollo de medios, International Media Support (IMS, por sus siglas en inglés). El proyecto también crea sinergias con la Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación 2023 en Gotemburgo, Suecia, para la cual la IMS actúa como socio.

Enhancing Climate Change and Environmental Reporting in South-East Asia

Implementación de herramientas y soluciones digitales

Uno de los aspectos centrales del programa de formación es ayudar a los medios de comunicación participantes a utilizar herramientas y metodologías digitales. Estos incluyen herramientas de inteligencia de código abierto, análisis de datos geoespaciales y plataformas de monitoreo de peligros, que permitirán a los profesionales de los medios investigar hechos y registros públicos, así como responsabilizar a actores poderosos cuyas acciones o inacción derivan en la degradación medioambiental o el aumento de riesgos de desastres.

El programa formativo también enfatiza en el periodismo de soluciones. Si bien datos alarmantes del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático resaltan el grave estado del clima, sobrecargar constantemente a las audiencias con noticias negativas puede conducir a sentimientos de impotencia o desesperanza. Para contrarrestar esto, el proyecto de la UNESCO alienta a los equipos editoriales participantes a emplear una combinación de enfoques, para informar al público sobre las soluciones a los desafíos relacionados con el clima y la degradación medioambiental, rompiendo este sesgo negativo y presentando historias a través de un nuevo lente. El objetivo es promover diálogos basados en evidencia y mostrar a la audiencia las soluciones y brechas.

Mejora de la interacción de la audiencia

A la luz de los impactos desproporcionados del cambio climático en las mujeres, los pequeños agricultores y otros grupos vulnerables, la iniciativa de la UNESCO también busca fomentar su participación en los procesos de producción de contenido. Además, el proyecto aborda la falta de interés de los jóvenes en las noticias sobre el clima. En última instancia, los medios de comunicación participantes estarán mejor formados para servir a una audiencia más diversa, al tiempo de informar eficientemente sobre los problemas del cambio climático.

Como parte del programa, expertos y profesionales de diferentes países compartirán ideas sobre los métodos para la interacción de la audiencia. Esto incluye utilizar técnicas de visualización de datos, elaborar titulares convincentes y aprovechar el poder de las redes sociales. También se fomentará la colaboración entre diversas redacciones para producir reportajes de investigación transfronterizos.

El programa formativo de la UNESCO es parte de un esfuerzo mayor por apoyar a los medios de comunicación en la preparación y respuesta ante situaciones de crisis. La Organización participa activamente en diversas actividades en otras regiones, como ser el Caribe, África central y occidental y el Pacífico, a fin de fortalecer la capacidad de los medios de comunicación en este ámbito.