<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:02:57 Jan 15, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Internacional por el Acceso Universal a la Información

28 septiembre

Desde 2016, la UNESCO celebra el 28 de septiembre como el "Día Internacional del Acceso Universal a la Información" (IDUAI), tras la aprobación de la Resolución 38 C/57.

El IDUAI tiene particular relevancia con la Agenda 2030 con referencia específica a:
- SDG 2 sobre inversión en infraestructura rural y desarrollo tecnológico,
- SDG 11 sobre los vínculos económicos, sociales y medioambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, y
- SDG 16 sobre iniciativas para adoptar e implementar garantías constitucionales, estatutarias y/o políticas para el acceso público a la información.

En particular, la Asamblea General de la ONU ha designado a la UNESCO como la agencia de custodia para el monitoreo global de parte de la meta 16.10.2 de los ODS, en términos de la cual todos los países deben garantizar el '' acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con legislación nacional y acuerdos internacionales. Durante estos eventos, la UNESCO discutirá los resultados del monitoreo y las tendencias actuales en el campo del acceso a la información.

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

"El tema de la celebración de este año es “No dejar a nadie atrás”, una misión en la que la tecnología digital es un recurso inestimable. Sin embargo, la transformación digital sin precedentes de nuestra era también está dando lugar a nuevas formas de desigualdad.  Para  combatirlas,  la  innovación  digital  debe  ir  de  la  mano  de  la  obligación de los Estados Miembros de adoptar medidas legislativas para el acceso público a la información, o mejorar las existentes. Mediante la aplicación de medidas legislativas,  la  inversión  en  infraestructuras  pertinentes  y  la  participación  de  la  sociedad civil y los jóvenes en particular, el acceso a la información puede contribuir a proteger los derechos humanos e impulsar el desarrollo sostenible."

- Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Acceso Universal a la Información

Descargue el mensaje completo en formato PDF
English - Français - Español - Русский - العربية - 中文

El Día Internacional del Acceso Universal a la Información 2019: Acceso a la Información: ¡No dejar a nadie atrás!

Para conmemorar el Día, la UNESCO organizará una serie de 'Open Talks' a nivel mundial en Lima, Perú y a nivel regional en África, Asia y el Pacífico, los Estados árabes y Europa.

Transmisión del Evento "Open Talks" en Lima, Perú | 27 de septiembre | 09:00 (GMT-5)