<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:42:25 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Caja de herramientas para la libertad de expresión: guía para estudiantes

La Caja de Herramientas para la Libertad de Expresión es una contribución de la UNESCO hacia la libertad de expresión y fue escrita pensando en los estudiantes de los últimos años de educación secundaria. Esta Caja cubre los principales conceptos y temas y está redactada en forma amena y fácil de entender.

La Caja de Herramientas para la Libertad de Expresión se basa en la premisa de que la libertad de expresión, así como la libertad de prensa y la libertad de información, son elementos imprescindibles para el logro de todos los derechos humanos. A través de esta Caja de Herramientas se hará énfasis en los cuatro elementos del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, es decir, el derecho a la libertad de opinión, el de investigar, el derecho a recibir información y el de difundirla a otros.

No hay una forma en particular de utilizar la Caja de Herramientas. Podría utilizarse como una referencia o un punto de partida sobre los conceptos y los temas relativos a la libertad de expresión, o podría utilizarse como una fuente de ideas para actividades y proyectos para promover la libertad de expresión. La Caja de Herramientas también contiene extensas listas de otros recursos relacionados a la libertad de expresión, que incluyen sitios web, directorios, etc.

Los profesores, estudiantes u otros usuarios podrán elegir seguir la estructura de la Caja de Herramientas: empezar con un panorama del concepto, luego identificar las condiciones donde la libertad de expresión prosperaría o fallaría, en seguida continuar con los dos capítulos que explican el papel del periodismo y del Internet en la libertad de expresión y terminar con la sección que enfatiza las actividades prácticas que podrían realizarse. La última caja de herramientas consta de una sección dedicada a estudios de casos. Alternativamente, podrían elegir utilizar un enfoque diferente, según lo que se quiera lograr. Cada sección o capítulo puede utilizarse individualmente o como parte de una serie.

Descargar

Detalles

Principio de la página