<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:37:44 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Desarrollo de África

La descolonización de África fue una prioridad para las Naciones Unidas a mediados del siglo XX. Desde entonces, lograr el desarrollo de este continente es de vital importancia. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han logrado un gran avance pero aún queda mucho trabajo por delante para hacer realidad las esperanzas del pueblo africano.

ONU/Marco Dormino
Jóvenes malienses en Kidal, en el norte de Malí.

Las Naciones Unidas continúan trabajando para fortalecer el continente africano a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se ha conseguido progresar en la consecución de muchos de estos Objetivos, particularmente los relativos a la educación, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres  y la lucha contra el VIH/SIDA y otras enfermedades. En el caso de África, aún quedan muchos retos por afrontar, entre los que se incluye acabar con la epidemia del virus del Ébola  que, si no se logra detener podría tener un impacto muy negativo en el desarrollo de África . También se han conseguido avances significativos en lo relativo a la consolidación de la paz y la seguridad,  y en el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para que sea un continente seguro y se consolide la paz.

Con el fin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la ONU trabaja conjuntamente con África para sentar las bases de un futuro más sostenible. Coopera con la Unión Africana en asociaciones como la Nueva Alianza para el Desarrollo de África  (NEPAD), y colabora con comunidades económicas regionales que trabajaron para desarrollar el proyecto Programa Africano para 2063 , un programa de desarrollo que abarca los próximos 50 años y que se inició en 2013. Para ayudar a África a alcanzar más objetivos de desarrollo sostenible, las Naciones Unidas han prestado su apoyo al Comité de Alto Nivel de Jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre el Programa de Desarrollo para después de 2015, especialmente para alcanzar el consenso.

Por otra parte, se ha ofrecido apoyo de coordinación a través de un grupo interdepartamental de tareas dedicado a asuntos africanos y del Mecanismo de Coordinación Regional para África, cuyo objetivo es fortalecer esta colaboración e impulsar acciones coherentes. Las Naciones Unidas continúan apoyando los esfuerzos para conseguir que la Estructura Africana de Paz y Seguridad sea operacional, implementar la Estrategia de Derechos Humanos para África  y mejorar la gestión y el seguimiento de las elecciones.

La paz y la seguridad de África y la promoción de los derechos humanos son las condiciones necesarias no solo para que el desarrollo sino también para que este sea sostenible. Implementar los Objetivos de Desarrollo del Milenio sentará las bases para seguir avanzando. La vida de los africanos continuará mejorando si se atienden sus necesidades de desarrollo y su bienestar. También es prioritario proteger el medio ambiente para que las generaciones presentes y futuras puedan beneficiarse de él.

Drupal template developed by DPI Web Services Section